-
Fiscal: imputados por crimen de Alejandro actuaron 'con desprecio absoluto por la vida'
El fiscal relató en la audiencia que los acusados se dieron cuenta de que el muchacho era arrastrado por el vehículo que habían robado y no les importó. Prisión preventiva para los dos adultos e internación provisoria para los dos menores de edad.
Redacción
El Tribunal de Garantía de San Bernardo decretó las máximas medidas cautelares que permite la ley para los cuatro formalizados por el crimen de Alejandro Águila, niño de 12 años, durante la madrugada del martes: los dos adultos quedaron en prisión preventiva y los dos menores de edad, en internación provisoria.
La noche del martes y la madrugada de ayer se produjeron las detenciones de estos cuatro individuos, acusados de asesinar a un niño que viajaba junto a su padre y una tía en un vehículo que robaron en una "encerrona" en San Bernardo. Las dos personas mayores lograron bajarse del auto, pero el muchacho quedó enganchado en el cinturón de seguridad al abandonar su asiento y fue arrastrado por más de tres kilómetros por los asaltantes antes de que éstos abandonaran el móvil.
De inmediato se inició una búsqueda por parte de las policías, cuyos efectivos apresaron a tres de los sospechosos, mientras que el cuarto se entregó en compañía de su padrastro. Según el Gobierno, un quinto implicado está identificado. Tras ello se dispuso la audiencia de control de detención que terminó con los detenidos presos.
Estremecedor
En la audiencia, el fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia, relató que los delincuentes hicieron caso omiso a los pedidos del padre y de la tía de la víctima, quienes a gritos advirtieron que el niño era arrastrado. "Todos (los delincuentes) advierten y observan cómo el niño iba en esa condición. Observan y no evitan dichos resultados. Pese a los gritos, porque las declaraciones que existen, tanto de la tía como del padre de este niño, indicaban que corrían detrás del vehículo, gritaban que el niño iba siendo arrastrado. De todas formas, los imputados, haciendo caso omiso, con un desprecio absoluto respecto de la vida, con un desprecio absoluto con los menores de edad, un desprecio absoluto con la sociedad, cometen este delito", expuso.
Una vez decretadas las medidas cautelares, la fiscal regional occidente, Paulina Díaz, señaló que "existen registros videograbados que indican que efectivamente todos los imputados eran capaces al momento de los hechos de visualizar la situación en la que se encontraba nuestra víctima de 12 años. Por lo tanto, obviamente se sostiene el dolor común que existe en la totalidad de los imputados y en base a eso es que el tribunal finalmente decide que se da lugar a las cautelares solicitadas. Todos los imputados eran capaces de haber detenido su accionar para efectos de salvaguardar su integridad y su vida. Y ninguno lo hizo".
"justicia"
Mientras, la familia del niño asesinado emitió un comunicado en el que expresó: "Pedimos justicia para Alejandro, y esperamos que quienes resulten responsables sean juzgados y sancionados con las penas más altas que permita la ley". Agregaron que "queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las funcionarias y funcionarios de las distintas instituciones que nos han acompañado y brindado apoyo durante este proceso. Agradecemos especialmente a la Fiscalía, al Servicio Médico Legal, a la Municipalidad y a las autoridades de Gobierno por el respeto, la atención y la disposición que han demostrado hacia nuestra familia. Y reconocemos también el trabajo realizado por las policías".
El padre de Alejandro pidió ayuda para "que puedan traer a mi hermano y a mis hijos que están en Mendoza, que están esperando para ver si pueden viajar. Es lo que más quiero y por eso retrasamos la salida de mi bebé del Servicio Médico Legal".
-
Fiscal: imputados por crimen de Alejandro actuaron 'con desprecio absoluto por la vida'
El fiscal relató en la audiencia que los acusados se dieron cuenta de que el muchacho era arrastrado por el vehículo que habían robado y no les importó. Prisión preventiva para los dos adultos e internación provisoria para los dos menores de edad.
Redacción
El Tribunal de Garantía de San Bernardo decretó las máximas medidas cautelares que permite la ley para los cuatro formalizados por el crimen de Alejandro Águila, niño de 12 años, durante la madrugada del martes: los dos adultos quedaron en prisión preventiva y los dos menores de edad, en internación provisoria.
La noche del martes y la madrugada de ayer se produjeron las detenciones de estos cuatro individuos, acusados de asesinar a un niño que viajaba junto a su padre y una tía en un vehículo que robaron en una "encerrona" en San Bernardo. Las dos personas mayores lograron bajarse del auto, pero el muchacho quedó enganchado en el cinturón de seguridad al abandonar su asiento y fue arrastrado por más de tres kilómetros por los asaltantes antes de que éstos abandonaran el móvil.
De inmediato se inició una búsqueda por parte de las policías, cuyos efectivos apresaron a tres de los sospechosos, mientras que el cuarto se entregó en compañía de su padrastro. Según el Gobierno, un quinto implicado está identificado. Tras ello se dispuso la audiencia de control de detención que terminó con los detenidos presos.
Estremecedor
En la audiencia, el fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia, relató que los delincuentes hicieron caso omiso a los pedidos del padre y de la tía de la víctima, quienes a gritos advirtieron que el niño era arrastrado. "Todos (los delincuentes) advierten y observan cómo el niño iba en esa condición. Observan y no evitan dichos resultados. Pese a los gritos, porque las declaraciones que existen, tanto de la tía como del padre de este niño, indicaban que corrían detrás del vehículo, gritaban que el niño iba siendo arrastrado. De todas formas, los imputados, haciendo caso omiso, con un desprecio absoluto respecto de la vida, con un desprecio absoluto con los menores de edad, un desprecio absoluto con la sociedad, cometen este delito", expuso.
Una vez decretadas las medidas cautelares, la fiscal regional occidente, Paulina Díaz, señaló que "existen registros videograbados que indican que efectivamente todos los imputados eran capaces al momento de los hechos de visualizar la situación en la que se encontraba nuestra víctima de 12 años. Por lo tanto, obviamente se sostiene el dolor común que existe en la totalidad de los imputados y en base a eso es que el tribunal finalmente decide que se da lugar a las cautelares solicitadas. Todos los imputados eran capaces de haber detenido su accionar para efectos de salvaguardar su integridad y su vida. Y ninguno lo hizo".
"justicia"
Mientras, la familia del niño asesinado emitió un comunicado en el que expresó: "Pedimos justicia para Alejandro, y esperamos que quienes resulten responsables sean juzgados y sancionados con las penas más altas que permita la ley". Agregaron que "queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las funcionarias y funcionarios de las distintas instituciones que nos han acompañado y brindado apoyo durante este proceso. Agradecemos especialmente a la Fiscalía, al Servicio Médico Legal, a la Municipalidad y a las autoridades de Gobierno por el respeto, la atención y la disposición que han demostrado hacia nuestra familia. Y reconocemos también el trabajo realizado por las policías".
El padre de Alejandro pidió ayuda para "que puedan traer a mi hermano y a mis hijos que están en Mendoza, que están esperando para ver si pueden viajar. Es lo que más quiero y por eso retrasamos la salida de mi bebé del Servicio Médico Legal".
-
Fiscal: imputados por crimen de Alejandro actuaron 'con desprecio absoluto por la vida'
El fiscal relató en la audiencia que los acusados se dieron cuenta de que el muchacho era arrastrado por el vehículo que habían robado y no les importó. Prisión preventiva para los dos adultos e internación provisoria para los dos menores de edad.
Redacción
El Tribunal de Garantía de San Bernardo decretó las máximas medidas cautelares que permite la ley para los cuatro formalizados por el crimen de Alejandro Águila, niño de 12 años, durante la madrugada del martes: los dos adultos quedaron en prisión preventiva y los dos menores de edad, en internación provisoria.
La noche del martes y la madrugada de ayer se produjeron las detenciones de estos cuatro individuos, acusados de asesinar a un niño que viajaba junto a su padre y una tía en un vehículo que robaron en una "encerrona" en San Bernardo. Las dos personas mayores lograron bajarse del auto, pero el muchacho quedó enganchado en el cinturón de seguridad al abandonar su asiento y fue arrastrado por más de tres kilómetros por los asaltantes antes de que éstos abandonaran el móvil.
De inmediato se inició una búsqueda por parte de las policías, cuyos efectivos apresaron a tres de los sospechosos, mientras que el cuarto se entregó en compañía de su padrastro. Según el Gobierno, un quinto implicado está identificado. Tras ello se dispuso la audiencia de control de detención que terminó con los detenidos presos.
Estremecedor
En la audiencia, el fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia, relató que los delincuentes hicieron caso omiso a los pedidos del padre y de la tía de la víctima, quienes a gritos advirtieron que el niño era arrastrado. "Todos (los delincuentes) advierten y observan cómo el niño iba en esa condición. Observan y no evitan dichos resultados. Pese a los gritos, porque las declaraciones que existen, tanto de la tía como del padre de este niño, indicaban que corrían detrás del vehículo, gritaban que el niño iba siendo arrastrado. De todas formas, los imputados, haciendo caso omiso, con un desprecio absoluto respecto de la vida, con un desprecio absoluto con los menores de edad, un desprecio absoluto con la sociedad, cometen este delito", expuso.
Una vez decretadas las medidas cautelares, la fiscal regional occidente, Paulina Díaz, señaló que "existen registros videograbados que indican que efectivamente todos los imputados eran capaces al momento de los hechos de visualizar la situación en la que se encontraba nuestra víctima de 12 años. Por lo tanto, obviamente se sostiene el dolor común que existe en la totalidad de los imputados y en base a eso es que el tribunal finalmente decide que se da lugar a las cautelares solicitadas. Todos los imputados eran capaces de haber detenido su accionar para efectos de salvaguardar su integridad y su vida. Y ninguno lo hizo".
"justicia"
Mientras, la familia del niño asesinado emitió un comunicado en el que expresó: "Pedimos justicia para Alejandro, y esperamos que quienes resulten responsables sean juzgados y sancionados con las penas más altas que permita la ley". Agregaron que "queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las funcionarias y funcionarios de las distintas instituciones que nos han acompañado y brindado apoyo durante este proceso. Agradecemos especialmente a la Fiscalía, al Servicio Médico Legal, a la Municipalidad y a las autoridades de Gobierno por el respeto, la atención y la disposición que han demostrado hacia nuestra familia. Y reconocemos también el trabajo realizado por las policías".
El padre de Alejandro pidió ayuda para "que puedan traer a mi hermano y a mis hijos que están en Mendoza, que están esperando para ver si pueden viajar. Es lo que más quiero y por eso retrasamos la salida de mi bebé del Servicio Médico Legal".
-
Presidente Kast espera que autores "sean condenados por el resto de sus vidas"
El jefe de Estado valoró la rápida detención de los imputados.
El Presidente José Antonio Kast destacó la labor desempeñada por las policías y la Fiscalía en la rápida detención y formalización de cuatro de los sospechosos por el asesinato del niño Alejandro Águila, de 12 años, en la comuna de San Bernardo. Y junto con ello deseó que de ser declarados culpables pasen sus vidas en la cárcel.
En su cuenta de la red social X, tras las detenciones de cuatro de los posibles involucrados, el Mandatario afirmó que "valoro enormemente el trabajo del Ministerio Público y Carabineros que logró la detención de los implicados en el asesinato del niño de 12 años en San Bernardo. Espero que sean juzgados y si son culpables sean condenados a prisión por el resto de su vida".
Paralelamente, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, reveló que había un quinto sospechoso identificado y añadió que "no vamos a claudicar, no vamos a disminuir los esfuerzos hasta que efectivamente lo logremos capturar. Agradezco la labor que ha realizado el OS-9 de Carabineros, todas las instituciones que han ayudado en esto y también efectivamente al Ministerio Público haciendo las gestiones, generando las órdenes para poder llevar a cabo este operativo que no le va a devolver nada a la familia que perdió a este joven, pero al menos avanzaremos en que tenga justicia".
Duras críticas
El mensaje del Presidente Kast en redes sociales fue leído en el matinal de Canal 13 al que estaba invitada la exalcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien reaccionó perpleja y enojada.
"Perdón, pero ¿existe cadena perpetua para los menores de 18? Respecto de los menores de 18 no existe cadena perpetua, entonces de qué estamos hablando", dijo la excandidata presidencial ante las expresiones del Mandatario.
"Todo el mundo dice 'hay planes'. Mentira, no hay planes. Prometieron a todo Chile que tenían el mejor plan contra la delincuencia. No tenían nada, ni siquiera ministro, no tenían equipo", arremetió.
-
Presidente Kast espera que autores "sean condenados por el resto de sus vidas"
El jefe de Estado valoró la rápida detención de los imputados.
El Presidente José Antonio Kast destacó la labor desempeñada por las policías y la Fiscalía en la rápida detención y formalización de cuatro de los sospechosos por el asesinato del niño Alejandro Águila, de 12 años, en la comuna de San Bernardo. Y junto con ello deseó que de ser declarados culpables pasen sus vidas en la cárcel.
En su cuenta de la red social X, tras las detenciones de cuatro de los posibles involucrados, el Mandatario afirmó que "valoro enormemente el trabajo del Ministerio Público y Carabineros que logró la detención de los implicados en el asesinato del niño de 12 años en San Bernardo. Espero que sean juzgados y si son culpables sean condenados a prisión por el resto de su vida".
Paralelamente, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, reveló que había un quinto sospechoso identificado y añadió que "no vamos a claudicar, no vamos a disminuir los esfuerzos hasta que efectivamente lo logremos capturar. Agradezco la labor que ha realizado el OS-9 de Carabineros, todas las instituciones que han ayudado en esto y también efectivamente al Ministerio Público haciendo las gestiones, generando las órdenes para poder llevar a cabo este operativo que no le va a devolver nada a la familia que perdió a este joven, pero al menos avanzaremos en que tenga justicia".
Duras críticas
El mensaje del Presidente Kast en redes sociales fue leído en el matinal de Canal 13 al que estaba invitada la exalcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien reaccionó perpleja y enojada.
"Perdón, pero ¿existe cadena perpetua para los menores de 18? Respecto de los menores de 18 no existe cadena perpetua, entonces de qué estamos hablando", dijo la excandidata presidencial ante las expresiones del Mandatario.
"Todo el mundo dice 'hay planes'. Mentira, no hay planes. Prometieron a todo Chile que tenían el mejor plan contra la delincuencia. No tenían nada, ni siquiera ministro, no tenían equipo", arremetió.
-
Presidente Kast espera que autores "sean condenados por el resto de sus vidas"
El jefe de Estado valoró la rápida detención de los imputados.
El Presidente José Antonio Kast destacó la labor desempeñada por las policías y la Fiscalía en la rápida detención y formalización de cuatro de los sospechosos por el asesinato del niño Alejandro Águila, de 12 años, en la comuna de San Bernardo. Y junto con ello deseó que de ser declarados culpables pasen sus vidas en la cárcel.
En su cuenta de la red social X, tras las detenciones de cuatro de los posibles involucrados, el Mandatario afirmó que "valoro enormemente el trabajo del Ministerio Público y Carabineros que logró la detención de los implicados en el asesinato del niño de 12 años en San Bernardo. Espero que sean juzgados y si son culpables sean condenados a prisión por el resto de su vida".
Paralelamente, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, reveló que había un quinto sospechoso identificado y añadió que "no vamos a claudicar, no vamos a disminuir los esfuerzos hasta que efectivamente lo logremos capturar. Agradezco la labor que ha realizado el OS-9 de Carabineros, todas las instituciones que han ayudado en esto y también efectivamente al Ministerio Público haciendo las gestiones, generando las órdenes para poder llevar a cabo este operativo que no le va a devolver nada a la familia que perdió a este joven, pero al menos avanzaremos en que tenga justicia".
Duras críticas
El mensaje del Presidente Kast en redes sociales fue leído en el matinal de Canal 13 al que estaba invitada la exalcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien reaccionó perpleja y enojada.
"Perdón, pero ¿existe cadena perpetua para los menores de 18? Respecto de los menores de 18 no existe cadena perpetua, entonces de qué estamos hablando", dijo la excandidata presidencial ante las expresiones del Mandatario.
"Todo el mundo dice 'hay planes'. Mentira, no hay planes. Prometieron a todo Chile que tenían el mejor plan contra la delincuencia. No tenían nada, ni siquiera ministro, no tenían equipo", arremetió.