• Ues podrán funcionar a capacidad total si alumnos están vacunados

    Mineduc eliminó aforos en la educación superior en campus o sedes que cuenten con el 80% de sus estudiantes inmunizados. Positividad de los PCR acumula 4 días de alzas.

    Diego Gotelli C.

    A pocos meses de acabar el año académico el Ministerio de Educación anunció un ajuste al protocolo sanitario para las instituciones de educación superior, cuyo principal cambio contempla flexibilizar los aforos en los recintos que cuenten con una alta tasa de vacunación contra el covid.

    Así, desde esta semana los campus o sedes universitarias, de centros de formación técnica o de institutos profesionales que tengan a al menos el 80% de sus estudiantes inmunizados podrán eliminar las normas de distanciamiento, permitiendoles operar a su máxima capacidad.

    "El protocolo permitirá recuperar los aforos previos a la pandemia, lo cual esperamos que termine por gatillar el retorno masivo a las actividades presenciales", señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

    El reglamento estipula que en caso de no alcanzar el requisito seguirá rigiendo la exigencia de mantener 1 metro de distancia lineral entre personas dentro de las instituciones, mientras que en laboratorios y otras instalaciones donde ésto no sea posible se deberá velar por tener una adecuada ventilación.

    Aparte del aforo, en todos los campus seguirán rigiendo las reglas generales, como uso de mascarilla, registro de asistentes en actividades presenciales y distancia de dos metros para las actividades deportivas formativas que se hagan en piscinas. Además, desde ahora se permitirá mantener las instituciones abiertas sin importar en qué estado del Paso a Paso se encuentre.

    De acuerdo a las autoridades, los secundarios son uno de los grupos con mayor avance en la vacunación, campaña que en el país lleva 13,5 millones de inmunizados según datos del Minsal.

    El balance pandémico de la cartera reportó ayer un cuarto día de alza de la positividad, llegando a 2,45%. En la jornada hubo 766 contagios nuevos y 4 decesos.

    las mascarillas seguirán siendo exigidas en todas las actividades presenciales dentro de los campus.

    *

  • 4 de cada 10 comercios fue delinquido en el primer semestre

    Lo que más abunda es el "robo hormiga", hurto, y daños a los locales.

    Pese a que los confinamientos mantuvieron parte de los comercios cerrados, un 41% de los establecimientos dijo haber sido víctima de delitos durante el primer semestre de este año, según una encuentra publicada por la Cámara Nacional de Comercio.

    La encuesta consultó a 1.162 comercios de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Gran Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, y detectó que el rubro más afectado por la delincuencia es el retail, seguido de los comercios de menor tamaño, hoteles y restaurantes.

    El hecho delictual más reiterado es el llamado hurto hormiga, que concentra el 17,7% de los casos. Un poco más atrás figura el hurto tradicional (16%); los daños materiales al local, como incendios, destrozoso o rayados (14%); los delitos económicos (8%) y el robo de accesorios de vehículo comercial (6%).

    Si bien la tasa de victimización bajó en todos los rubros consultados respecto al año pasado, un 43% de los comercios dijo sentirse inseguro en su zona comercial.

    "Como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía, si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año", comentó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

    El estudio mostró ademásque el 58% no denunció los delitos, con altas tasas de insatisfacción en los organismos relacionados a la justicia.

    1.162 comercios fueron consultados entre julio y septiembre para conocer su realidad en torno a la delincuencia este año.

    *

  • Profesores advierten que mantendrán paro de forma indefinida

    Con marchas en diversas ciudades del país el Colegio de Profesores concretó ayer su paro en repudio a un veto presidencial contra un proyecto que modifica el estatuto docente y otorga beneficios al profesorado. La iniciativa despachada por el Congreso debió volver a tramitación para evaluar los cambios propuestos por La Moneda, entre los cuales contempla mantener como causal de despido una negativa evaluación docente. En Santiago miles de docentes marcharon desde Plaza Italia a La Moneda exigiendo que se revoque el veto, de los contrario "llamaremos a un paro total e indefinido", adviritió el presidente del Magisterio en la RM, Mario Aguilar. "Muestra la indiferencia de sus dirigentes frente a miles de estudiantes", criticó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

  • B. Central aplica la mayor alza en 20 años a la tasa de interés ante escalada de la inflación

    El Consejo del Banco Central sorprendió al aplicar ayer la mayor alza en la tasa de interés en dos décadas, desde que se empezó a medir nominalmente. El incremento fue de 1,25 puntos base, pasando del actual 1,50% a 2,75%, superando las expectativas que estimaba el mercado en torno a un alza de 0,75 a 1,0 puntos base. La entidad monetaria explicó que en el análisis para llegar al alza histórica influyó las expectativas de inflación a dos años, que se ubican por sobre la meta de 3%. Entre los argumentos para tal pronóstico el Central señaló que en el exterior las perspectivas se han moderado por rebrotes de covid, mientras que en Chile los mercados financieros han evidenciado un "deterioro" con incertidumbres que incluyen los nuevos retiros de las AFPs.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18