• Japón da el segundo golpe del Mundial al silenciar a Alemania, desenfocada en su polémica con FIFA

    Lo dieron vuelta en los segundos 45' con un 2-1. Los germanos protestaron tapándonse la boca por no poder usar el brazalete One Love.

    Nicolás Labra G.

    Primero fue Arabia y Saudita y ayer se le sumó Japón. En cuatro días de Mundial las sorpresas ya empiezan a acumularse para quedar en la historia, con el sorpresivo triunfo nipón 2-1 ante Alemania, con la 'Mannschaft' en ventaja hasta el minuto 75, lapso final en el que cayeron los dos goles asiáticos en apenas ocho minutos.

    Nuevamente fue un duelo que tuvo de todo desde antes del pitazo inicial, porque los alemanes, tal como Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Gales, pretendían salir a la cancha con el brazalete multicolor y el mensaje One Love en apoyo a la comunidad LGTBI+, pero la FIFA lo prohibió amenazando con sanciones deportivas y monetarias.

    No hubo brazalete multicolor, pero los germanos no se quedaron ahí y, al posar los 11 jugadores antes del inicio, todos se taparon sus bocas con la mano derecha, en señal de reproche a la entidad y acusando censura.

    "No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente", dijo la selección en su Twitter.

    A Neuer se le revisó al brazalete antes del pitazo, pero no se le censuró sus zapatos con tintes multicolores en una protesta que encabeza Dinamarca, con amenazas incluso de abandonar la FIFA si no hay cambios profundos en las políticas del ente rector.

    "Estamos asombrados de que no podamos usar ese brazalete", dijo Jesper Møller, presidente de la Federación danesa, quien añadió que no apoyarán la reelección de Gianni Infantino como presidente de FIFA en las elecciones de marzo y dejó abierta la opción "hipotética" de salirse de la cuestionada organización.

    Revolución nipón

    En la cancha, Alemania partió en control, con buena circulación de balón, aprovechando las llegadas de segunda línea de Ilkay Gündogan, el talento de Jamal Musiala y a Thomas Müller con Kai Havertz moviéndose en el centro. Así, el gol no tardó en llegar al 33' con un penal anotado por el propio Gündogan. Al cierre, el VAR anuló un tanto a Havertz por offside.

    Alemania volvió confiada y no esperaba que los cambios de Hajime Moriyasu surtieran tan buen efecto. Japón se animó, arrinconó a los germanos, y primero un mal despeje de Neuer dejó servido el balón en el centro a Ritsu Doan para el empate al 75'. Ocho minutos después, Takuma Asano desbordó por la derecha, llegó hasta el fondo y fusiló a Neuer desatando la locura de los 'Samurai Blue', que no solo celebraron ese tanto y el final del partido como si fuera un título, sino que trasladaron la euforia a las calles de Japón, aunque de manera educada. En el famoso cruce de Shibuya en Tokio, los hinchas esperaron la luz verde para invadir las calles y festejar.

    "Es un momento histórico. Nos acercamos a los mejores. Estamos mostrando la capacidad del fútbol asiático", dijo Moriyasu. En Alemania, el DT Hansi Flick lamentó que perder es "una brutal decepción", y reprochó que "no podemos cometer esos errores individuales. Sabemos que los próximos días no serán agradables", cerró.

    el domingo Alemania enfrenta a España y Japón se medirá con Costa Rica.

    ocho jugadores de Japón juegan en la Bundesliga alemana, incluidos los dos anotadores.

  • La subcampeona Croacia no pudo ante la atrevida Marruecos

    A Croacia no le bastó con la batuta de su capitán y leyenda Luka Modric, y solamente empató sin goles en su estreno ante Marruecos, en el Grupo F del Mundial. Pese a ser elegido la figura del encuentro, Modric tuvo encima la presión marroquí y nunca pudo dominar el juego como le gusta a él. Por el contrario, los africanos apostaron a la verticalidad y velocidad de sus hombres, con Achraf Hakimi como la principal bala ofensiva en la banda derecha. Y aunque Marruecos tuvo más ganas en el último tramo, el duelo se cerró con el 0-0, resultado que no le favorece a los croatas, actuales subcampeones. "Estoy seguro que vamos a mejorar con el paso de los partidos. Fue complicado sobre todo en la primera parte", dijo Modric. "Tuvimos excesivo respeto a Croacia", lamentó por su parte el DT rival Walid Regragui. El domingo Croacia juega con Canadá y Marruecos con Bélgica.

  • Bélgica ganó 1-0 a Canadá, pero no convenció en el juego

    Bélgica se llevó los tres puntos en su estreno del Grupo F, con el 1-0 sobre Canadá, pero quedó en deuda en lo futbolístico para una selección que, con Kevin de Bryune y Eden Hazard, se supone es una de las favoritas para Catar. No hubo mucho de buen fútbol belga y por largos pasajes Canadá dominó con una propuesta centrada en lo físico y explotando la capacidad técnica de su mejor figura, el lateral del Bayern Munich Alphonso Davies. Pudo abrir la cuenta Canadá al 11', pero Thibaut Courtois, otra de las figuras belgas, tapó el penal del propio Davies. A Bélgica le bastó una jugada tras un pase largo de Toby Alderweireld para que a la carrera Michy Batshuayi marcará el único tanto al 44'. "Nos faltó precisión. Tenemos que hacerlo mejor, incluido yo", dijo un autocrítico De Bruyne tras el duelo. El domingo Bélgica enfrenta a Marruecos en Al Thumama.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18