• Gobierno invoca Ley de Seguridad por bloqueo de camioneros en rutas

    Supermercados temen pérdidas de alimentos y cadenas de frío si continúa el paro. En el norte acusan escasez de combustibles.

    Matías Gatica Lindsay

    La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado a un sector de los camioneros que mantuvo ayer por tercer día bloqueos de rutas en el norte y centro del país, en medio de sus exigencias por una rebaja de 30% en el precio de los combustibles.

    Pese a que el lunes algunos gremios del rodado alcanzaron un acuerdo con el La Moneda y firmaron un acta en la que se comprometía un mecanismo de estabilización de precios del combustible en un plazo de 90 días, dicho pacto fue desconocido por una parte que se sumó a las movilizaciones promovidas por "Fuerza Norte".

    Los mayores bloqueos ayer eran en Valparaíso, Paine, el Maule y en la Región de Coquimbo, lo que complicaba el abastecimientode bienes.

    Ante esta situación, ayer la vicepresidente Tohá, anunció la aplicación de la ley contra los movilizados.

    "En lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo es plantear nuevas demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el lunes y el avance que se logró", expresó la PPD.

    A sus palabras se sumó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó que la nueva demanda solicitada de reducir en 30% el precio de los combustibles a través del MEPCO por seis meses le costaría al Estado aproximadamente 2.500 millones de dólares y expresó que "esta demanda equivale prácticamente a todo el presupuesto de la salud primaria" o a dos bonos invierno, que recibieron siete millones de personas.

    Agregó que "para poder financiar esta demanda, habría que destinar la mitad del aumento del presupuesto para el próximo año, en lugar de destinarse a educación, a vivienda, a salud o aumento de la PGU, tendría que dedicarse a subsidiar los combustibles".

    Respuesta camioneros

    El presidente de la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones de Paine, Marcelino Pérez, envió una advertencia luego que el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, expresara la posibilidad de invocar la ley.

    "Tiene que tener conciencia señor Monsalve que aquí no está en La Araucanía, que no hay terrorismo. ¿Por qué lo hace con la gente humilde? (...) Si ese es el método que quiere nos está empujando a ser terroristas", dijo.

    Dirigentes de Valparaíso agregaron que ellos no firmaron el acuerdo citado por el Ejecutivo, mientras que anoche en Tarapacá había transportistas detenidos por bloquear pistas.

    El taponeo llevó a la Asociación de de Supermercados a alertar que ya tienen dificultades logísticas para transportar los insumos. "Lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento", expresó su presidenta, Catalina Mertz, quien agregó que han presentado "importantes pérdida en la cadena de frío" y añadió que si el paro continúa habrá dificultades para abastecer con productos perecibles a la población, algo que corroboró el gremio de Alimentos y Bebidas de Chile, que dijo que los suministros ya "está causando graves perjuicios". Además, ante los rumores de escasez de combustible en las regiones de Coquimbo y Atacama se registraban largas filas de automovilistas para llenar sus estanques. Según el delegado presidencial regional (r) de Atacama, Jorge Fernández, hacia el final de la jornada iba a haber lugares sin combustible quedar sin combustible.

    Para evitar esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que el municipio puso un recurso de protección contra los camioneros locales.

    "La demanda de los camioneros equivale a prácticamente todo el presupuesto de salud primaria.

    mario marcel, ministro de hacienda"

  • Ante quejas, Metro cede y confirma que Línea 7 no pasará por el Parque Forestal

    Plaza Baquedano y Calle Pío Nono son alternativas para convertirse en estaciones.

    El presidente de Metro, Guillermo Muñoz anunció ayer que alcanzó un acuerdo con las comunidades del sector y las obras de construcción de la Línea 7 no pasarán por el Parque Forestal, donde estaba planificada que estuviera una de las estaciones.

    La petición data de 2019, cuando el Consejo de Monumentos pidió a la empresa buscar una alternativa. Según indicó Muñoz, aún se evalúa hacia dónde se trasladará este acceso. De momento surgen como opciones el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, en la Plaza Baquedano, o por calle Pío Nono, cercano a la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

    La medida fue valorada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien anunció además mejoramientos al Parque Forestal, como la restauración del monumento de la Fuente Alemana y la recuperación de las plazas Prat y Venezuela.

    La inauguración de la Línea 7 está prevista para 2027.

    26 kilómetros sumará la nueva línea de Metro, que llegará a Renca, Cerro Navia y Vitacura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18