• PS5 llega a Chile: tiene carga de juegos más rápidas y un control con variación de intensidad

    Desde ayer la nueva consola se encuentra a la venta solo mediante la modalidad online. Las primeras llegarían recién el 15 de diciembre. En hoyxhoy la probamos y te contamos sus diferencias y mejoras respecto a la generación anterior.

    Luis Concha

    El mismo día en que se inició su venta en el país, Falabella debió reprogramar la entrega de las consolas PlayStation 5, adquiridas en dos preventas realizadas en septiembre, a raíz de un asalto al camión que las transportaba, y anunció que habrá compensaciones a los usuarios. La noche anterior, en tanto, el Costanera Center se iluminó con los motivos de la consola, para celebrar su arribo.

    Los hechos marcaron la llegada de la PS5 a Chile, que se vende sólo en modalidad online y reserva, a precios referenciales de $499 mil y $649 mil, en sus formatos digital y con lector de disco (Blu-ray Ultra HD), respectivamente, y comenzará a ser entregada desde el próximo 15 de diciembre.

    Y la llegada también es en formato grande, porque la consola es casi un tercio superior en tamaño y peso que su antecesora, lo que requiere manipularla con cuidado. Incluye control DualSense, cables HDMI y USB C, además de la base que permite ubicarla en posición horizontal o vertical.

    El diario hoyxhoy probó por días la nueva consola, que en su pantalla de inicio da la sensación de algo nuevo, pero que resulta familiar. Su aspecto es conocido, pero remodelado, más adulto. Los juegos y las aplicaciones multimedia quedaron en pestañas separadas y en ambas el contenido se presenta en íconos que rememoran apps en un smartphone. La PlayStation Store viene completamente integrada.

    El menú se complementa con una ágil barra que aparece en la parte inferior de la pantalla al presionar el boton PS, y desde donde se puede acceder a las notificaciones, las descargas, la galería y otras utilidades.

    Experiencia

    Como en cada cambio de generación, la sensación es la de aún contar con un catálogo de juegos reducido, pero con alta expectativa. Aún así, la PS5 llega con títulos exclusivos como Spider-Man Miles Morales, Returnal, Demon's Souls, Sackboy: A Big Adventure, y tendrá una versión ampliada y mejorada de Grand Theft Auto V.

    De manera gratuita, incluye Astro's Play Room, un juego de mundos imaginativos y coloridos, que hace un recorrido a la historia de PlayStation y que además funciona como tutorial a las funcionalidades del control.

    El mando trae varias novedades, entre ellas el gatillo adaptativo, que hace que la tensión varíe para las diversas acciones, y que no sea lo mismo tirar una cuerda o disparar. Además incluye un sistema de retroalimentación que hace que la vibración amplifique y haga diferente la sensación entre entornos y armas diversos.

    El micrófono incorporado se puede silenciar por un botón en el control, y el mismo accesorio trae altavoces que entregan experiencias complementarias de sonido para los juegos. Tiene un botón "crear" para realizar capturas o grabar clips, que se pueden compartir o transmitir.

    La descarga de los juegos resulta más fácil que en la generación anterior. Probando dos, de un tamaño aproximado de 70 GB, tardó menos de 50 minutos. Recuperar uno de la biblioteca, entre 20 y 25 minutos. La carga de los juegos ya instalados también es veloz, debido a que cuenta con memorias SSD de alta velocidad, que además está siendo aprovechada por los desarrolladores.

    Los juegos son retrocompatibles con PS4 en un 99%, con la advertencia hecha por el fabricante, que algunas de las funciones podrían no estar disponibles para la nueva generación. Además permite la transferencia de datos entre consolas, ambas conectadas a la misma red, por lo que, el juego que no se alcanzó a terminar en la PS4, se puede retomar desde el mismo punto en la nueva consola.

    En términos visuales y gráficos, PS5 puede funcionar con televisores 4K y aprovechar las funcionalidades de pantallas con HDR.

    La experiencia inicial de PS5 resulta gratificante, una mejora, un salto y entrega la sensación, para quienes han pasado por versiones anteriores de la consola, de que cosas buenas están por venir, y que aún quedan horas y horas de entretención.

    los juegos son retrocompatibles con PS4 en un 99%. Algunas funciones pueden no estar disponibles.

    el control tiene varias novedades. La más llamativa: el gatillo adaptativo que hace que varíe la tensión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18