publicidad
  • Región roza los 300 casos diarios y adelantan el toque de queda

    Medida busca evitar una cuarentena en el Gran Concepción.

    La Región del Biobío viene hace días marcando cifras preocupantes tanto en los casos nuevos como en los activos, y esto incidió en la nueva medida que informó el ministerio de Salud en su reporte diario y que afecta directamente al Gran Concepción.

    Por ello, la propia subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell anunció que para bajar la movilidad y el riesgo de contagios, se adelantó el comienzo del toque de queda.

    Este será desde las 20:00 horas y se mantendrá hasta las 05:00 del día siguiente en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Lota, Coronel y Tomé. Esta medida comenzará a regir en la noche del sábado 21 de noviembre.

    Al respecto, el intendente Sergio Giacaman destacó el anuncio del Minsal enfatizando que "es una forma de frenar las reuniones familiares y reducir el número de contagios. Debemos esforzarnos todos para bajar cifras".

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal calificó la medida como acertada.

    El jefe comunal contó que "tomé contacto con el ministro para lograr una reunión con los alcaldes, las autoridades locales, el Comité Científico o la universidades, para establecer una modalidad distinta que sea local, y que reconozca las diferencias con otras regiones como la Metropolitana".

    La autoridad también llamó a las familias a colaborar respetando las medidas sanitarias y evitando las reuniones, ya que es ahí donde se han producido los contagios, "por lo que es fundamental que seamos responsables, porque ahí está la primera línea".

    Esta medida, del toque de queda, trae consigo, además modificaciones en los horarios de los últimos servicios del transporte público. En este sentido el seremi de Transportes, Jaime Aravena dijo que "el llamado es a los usuarios del transporte público y a sus empleadores que planifiquen sus viajes y que se les den las facilidades para salir antes si es que deben cumplir un horario más extendido pensando en que no más allá de las 19:00 horas deben volver a sus hogares".

    Casos preocupantes

    La región sumó ayer 299 casos nuevos de covid-19 acumulando 33.740 de los cuales 1.665 se encuentran activos. En este último punto, la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad con 222; seguida por Los Ángeles, con 207; y Talcahuano, con 173. Por su parte la región del Biobío registra 563 fallecimientos confirmados por covid-19, sumados los siete que entregó ayer el balance del Minsal.

    En relación a los casos acumulados, se informó que 22.965 son de la provincia de Concepción, 6.524 de Biobío, 3.663 de Arauco, 406 de otras regiones y 182 en investigación domiciliaria.

    En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, se refirió a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la región señalando que se "evidencian 20 de 196 camas UCI, y 23 de 155 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 10% y 15%, respectivamente". Además señaló que "la dotación de ventiladores mecánicos llega a 222, de los cuales 98 están listos para su uso".

  • Cervecera de San Pedro de la Paz se abre al mercado internacional tras fondo de Corfo

    El empredimiento sampedrino Cervezas Artesanales Ayewün, es una de las seis empresas de la región que será parte de la "Red Mercado Exportación Cervezas Artesanales Bíobío", programa de Corfo que entrega 31 millones de pesos para mejorar su estándar de calidad. Su fundadora, Lily Marabolí, destacó el trabajo que viene desarrollando con el departamento municipal de Desarrollo Económico Local que le ayudó a visualizar su producto y aprender a potenciar su negocio. "También soy seleccionada para el taller de Exportaciones e Importaciones del Centro de Emprendimiento y Capacitación" y ya comenzamos las clases; va a ser un gran apoyo para la gestión de mi negocio".

  • Puente deberá ser demolido por choque en Talcahuano

    Luego del choque protagonizado la mañana del miércoles recién pasado por un camión cargado con una pala mecánica contra el puente Perales de Talcahuano, y de acuerdo a informes preliminares, este deberá ser demolido por los severos daños que dejó el impacto. El alcalde de la comuna Henry Campos señaló que están buscando los recursos para lograr apuntalar la estructura para permitir el paso entre la autopista y la avenida Colón.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18