• Visan un juicio político a Trump, al que Youtube le suspendió su canal

    La Cámara de Representantes aprobó ayer el inicio del libelo contra el presidente de EE.UU. por su rol en el asalto al Capitolio. El mandatario hizo un llamado a la no violencia.

    Leo Riquelme

    Tal como se preveía, dada la mayoría demócrata en dicha sala, la Cámara de Representantes aprobó ayer el inicio de un juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien se responsabiliza de haber instigado el asalto al Capitolio de Estados el 6 de enero, que terminó con cinco muertos y decenas de fanáticos del magnate detenidos en su intento por evitar la proclamación del electo Joe Biden, que asumirá el poder la próxima semana.

    La votación fue de 232 votos a favor y 197 en contra. Entre los primeros hubo 10 apoyos republicanos, el actual partido gobernante.

    "(Trump es) una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho", comentó la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

    El libelo acusa al presidente de "incitación a la insurrección" y ahora debe ser discutido por el Senado.

    La decisión se tomó horas después que la popular plataforma Youtube dipusiera suspender por una semana la cuenta de Trump, luego que detectara que en un video subido el martes a su juicio se incitaba a la violencia.

    "Luego de una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones sobre el riesgo de violencia continuado, eliminamos el nuevo contenido subido al canal Donald J. Trump y mandamos un aviso por violar nuestras políticas de incitación a la violencia", afirmó la empresa de Google en un comunicado.

    En base a esta suspensión, el canal no podrá subir videos ni realizar emisiones en vivo por al menos siete días, aunque sigue activo.

    Los comentarios en el canal fueron desactivados de forma indefinida. Según su política, un segundo aviso supondría una suspensión de dos semanas; y el tercero, el veto permanente a la cuenta.

    Con la decisión, Youtbe se convirtió en la cuarta red social que toma medidas en represalia por lo ocurrido en el Capitolio, ya que el presidente llamaba por ellas a defender su mandato.

    Ayer, en un comunicado Trump llamó a evitar las manifestaciones violentas. "Hago un llamamiento a todos los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos", dijo.

    10 representantes republicanos votaron a favor de iniciar el juicio político contra Trump.

    *

  • Ejecutan a reclusa que mató a embarazada y le extirpó bebé

    La defensa aseguraba que la condenada tenía una enfermedad mental.

    Lisa Montgomery, de 52 años y oriunda de Kansas, recibió una inyección letal ayer por estrangular a una mujer embarazada en Missouri y extirparle el bebé. Fue la primera vez en casi siete décadas en que el gobierno de Estados Unidos ejecuta a una reclusa.

    Cuando se levantó la cortina de la sala de ejecuciones en la penitenciaría federal de Terre Haute, Indiana, la condenada pareció desconcertada al ver a los periodistas que la observaban desde detrás de un vidrio. Cuando comenzó el proceso, una mujer que estaba de pie a su lado se inclinó, le sacó la mascarilla y le preguntó si quería decir unas últimas palabras. "No", contestó Montgomery en voz baja, movió los dedos nerviosa durante varios segundos, pero no mostró más signos de angustia y cerró los ojos.

    Montgomery mató a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en diciembre de 2004, cuando estaba en su octavo mes de embarazo. La estranguló con una cuerda y le sacó el bebé con un cuchillo. Luego se llevó a la niña e intentó hacerla pasar por suya. Su defensa argumentó que padecía una enfermedad mental, lo que fue desoído por la Corte Suprema.

    La condenada fue la undécima persona en ser ejecutada en Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump reanudó en julio las ejecuciones, que estuvieron 17 años suspendidas.

    "El gobierno no se detuvo ante nada en su empeño por matar a esta mujer dañada y delirante", apuntó su abogada, Kelley Henry. "La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia", dijo.

    Se espera que el electo Joe Biden frene este tipo de sentencias cuando asuma.

  • Opositor Navalny volverá a Rusia pese a las amenazas

    El Kremlin dice que lo encarcelará por una causa de 2014 y le abrió otra indagatoria.

    Alexei Navalny, uno de los principales críticos al gobierno de Vladimir Putin, dijo que regresará a Rusia desde Alemania el domingo, a pesar de las amenazas de volver a encarcelarlo.

    Navalny, que se ha estado recuperando en Berlín tras haber sido envenenado en agosto con un agente nervioso -un ataque del que culpa al Kremlin-, dijo que Putin estaba tratando de disuadirlo con nuevas mociones legales. Moscú ha negado repetidamente su participación en el envenenamiento.

    "Putin está pataleando, exigiendo hacer todo lo posible para que yo no vuelva a casa", dijo ayer al anunciar su regreso a través de Instagram. "La gente que intentó matarme se ofendió porque sobreviví y ahora amenazan con meterme entre rejas".

    En diciembre, el Servicio Penitenciario Federal advirtió a Navalny que arriesgaba una pena de carcel efectiva si no presentaba de inmediato, de acuerdo a los términos de una sentencia suspendida de 2014 por malversación y lavado de dinero, que el activista adujo a razones políticas. La Corte Europea de Derechos Humanos la decretó ilegal.

    En paralelo, la agencia investigadora rusa abrió un nuevo caso contra él por fraude relacionado con una supuesta malversación de US$5 millones en donaciones a su Fundación Anticorrupción. Navalny lo calificó de una burda invención.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16