• Accidentado operativo acaba en balacera y deja dos policías heridos

    Un uniformado fue atropellado por inspectores y el otro recibió un tiro en el pie, que se indaga si fue disparado por su compañero.

    Diego Gotelli C.

    Un carabinero baleado, otro arrollado por una moto, un vehículo con un impacto de bala, y ladrones logrando huir. Ese fue el saldo de una accidentada persecución policial registrada ayer en Santiago para intentar detener a dos sujetos buscados por robos.

    Todo comenzó en la comuna de La Reina, donde la policía fue alertada de personas que habían sustraído objetos desde vehículos y huido a bordo de una moto. El ilícito originó una persecución auxiliada por inspectores municipales que se trasladó hasta Providencia.

    Al cruzar la frontera comunal la seguridad municipal providenciana y los uniformados de aquella comuna recibieron una alerta para sumarse a la captura, llamada que fue respondida por dos carabineros que auxiliaban a un peatón en Francisco Bilbao con Miguel Claro, esquina por la que cruzaron los ladrones en moto.

    Lo que ocurrió en ese momento es materia de investigación, aunque un video captado por una cámara de seguridad da luces de lo que pasó.

    Según el registro, a las 11:10 horas los uniformados corrieron por la calle para esperar a los ladrones. Cada uno se situó a un lado de la calzada. Segundos después la moto de los fugitivos cruzó a gran velocidad entre los dos, momento en que los policías quedaron frente a frente y al menos uno de ellos les disparó a la moto al pasar, sin lograr frenar a los vándalos.

    Cuando los ladrones ya se fueron uno de los carabineros comenzó a cojear, mientras que su compañero, quien disparó, fue arrollado por un motorista de la seguridad municipal que seguía la persecución.

    "No está confirmado que hayan sido los delincuentes a los que se estaba persiguiendo los que hayan disparado al carabinero. Es súper importante ser responsable en esta materia", dijo temprano la alcaldesa Evelyn Matthei.

    La Fiscalía y Carabineros señalaron que se harán pericias para verificar el origen de la bala y no descartaron la opción de que sea un tiro de su compañero. Además, se indaga otro proyectil que impactó en el parabrisas de un vehículo que cargaba combustible en una bencinera cercana a la balacera.

    "El disparo pasó a 30 centímetros de donde yo estaba. Me pasó al lado", relató el dueño del auto a CHV, quien agradeció no haber estado con acompañantes pues el tiro dio en el asiento del copiloto.

    Los ladrones seguían siendo buscados, pero hasta el cierre no habían sido detenidos. Su moto apareció abandonada en otra zona de la comuna.

    un robo en La Reina originó la persecución que culminó

  • Multan al diputado Florcita Alarcón por cartel en sesión

    Comisión lo sancionó con $140 mil. Ya lo investiga por fotos que subió desnudo a sus redes y ahora por acusaciones de abuso.

    La comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar con el 2% de su dieta (alrededor de 140 mil pesos) al parlamentario y artista Raúl Florcita Alarcón, a consecuencia de un cartel que levantó el 15 de julio durante una sesión por el debate del retiro del primer 10% de la AFP.

    En esa ocasión, mientras hablaba el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el cantante exhibió en la audiencia por Zoom un letrero que decía "blablabla CTM CTM". Según justificó, no fue un insulto, sino un acrónimo de "Con Toda Mística".

    La sanción involucra también un reproche y podría servir de antecedente para otra indagatoria que lleva la comisión, referida a la publicación de fotos personales desnudo en sus redes sociales. Alarcón, asimismo, acaba de ser acusado de supuesta agresión sexual, por lo que renunció al Partido Humanista y a la presidencia de la comisión de Cultura.

    El vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, dijo a radio Concierto que enviaron el caso a la comisión de Ética. "Usted me dirá: 'Le van a dar tres Padrenuestro y dos Avemaría', pero nosotros no somos un tribunal de justicia", se defendió el Evópoli.

  • Activistas protestan en el inicio del debate para legalizar el aborto

    Decenas de persona se manifestaron ayer afuera de La Moneda y el Congreso, donde en la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzó a debatirse durante la tarde un proyecto que busca legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y que se inspira en una recién aprobada legislación argentina. "Tenemos que presionar para que el proyecto avance y se reivindique el derecho que tenemos sobre nuestro cuerpo", dijo una de las promotoras de la iniciativa, la PC Camila Vallejo. El Gobierno se opone al proyecto.

  • Exministra Narváez anuncia candidatura a la Presidencia

    A través de un mensaje y unvideo en Twitter la militante socialista y exvocera del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, anunció su decisión de postularse como precandidata presidencial en una primaria abierta del sector. "Trabajemos unidas y unidos en el nacimiento de esta nueva etapa. Trabajemos para cuidar nuestra democracia con la participación de todas, todos y todes", dijo la carta propuesta por Bachelet en diciembre.

  • Por falta de quórum la Cámara rechazó el retiro del 10% de rentas vitalicias y reforma se archiva

    Al archivo por falta de quórum se fue ayer la reforma constitucional que buscaba permitir a los pensionados el retiro del 10% de sus fondos administrados por rentas vitalicias. Para su avance en la Cámara de Diputados necesitaba el voto conforme de 92, pero logró sólo 87. El Gobierno advertía inconstitucionalidad en la moción.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18