publicidad
  • Recuerdan que quienes salgan de la región deben llevar pasaporte sanitario

    Sólo desde la capital las autoridades esperan la salida de cerca de dos millones de personas por el feriado de Fiestas Patrias.

    Leo Riquelme

    Las menores restricciones respecto al año pasado auguran una fuerte alza de los viajes turísticos, principalmente nacionales, durante estas Fiestas Patrias, por lo que las autoridades reforzaron ayer sus consejos para desplazarse tanto por la carreteras como para moverse en vuelos aéreos.

    Las proyecciones indican que en el país habrá al menos 800 mil automóviles saliendo a destinos interregionales, de los cuales unos 390 mil serían desde la Región Metropolitana para visitar destinos vecinos, dado que serán sólo tres días feriados.

    Dicha cifra es 50 mil más que la del último festivo largo, registrado en julio.

    A ellos se sumarán otros 800 mil pasajeros que saldrán desde los terminales de buses capitalinos; y otros 180 mil viajeros que lo harán a través de vuelos nacionales y 40 mil que se irán al extranjero, según informaron desde Nuevo Pudahuel.

    A nivel nacional se espera que los principales destinos sean Puerto Montt, Antofagasta e Iquique, mientras que los internacionales serán Estados Unidos, el Caribe y España. En ambos tipos de viajes los encargados recomendaron llegar al aeropuerto entre dos y cuatro horas antes del despegue, respectivamente.

    En total, se espera que unos dos millones de personas salgan sólo de la Región Metropolitana en estos días.

    Desde la Comisaría Virtual de Carabineros recordaron que independientemente de que no habrán aduanas ni cordones sanitarios esta vez, todo quien se mueva de una región a otra debe portar su pasaporte sanitario, que se obtiene en el sitio web C19.cl. Los funcionarios agregaron que se exigirá a todos quienes sean fiscalizados, sin importar si su desplazamiento es terrestre, aéreo o marítimo.

    El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que esperan un alza de viajeros en las carreteras de salida de la Región Metropolitana mañana a partir del mediodía y el viernes desde las 10.00 horas.

    "Si puede circular en la carretera antes de esos momentos va a tener un viaje con menos congestión", aconsejó la autoridad a quienes puedan salir antes.

    Para incentivar esto, en la Ruta 68 los peajes de Lo Prado y Zapata costarán mañana mil pesos entre las 7.00 y las 12.00 en dirección a la costa; lo que se repetirá el viernes entre las 7.00 y las 10.00 horas.

    En la Ruta 5 Sur, en tanto, ese precio regirá en el peaje de Angostura hoy entre las 12.00 y las 18.00 horas; mañana de 7.00 a 12.00; y el viernes de 7.00 a 10.00 horas. En estas tres jornadas la rebaja será en ambos sentidos.

    Carabineros llamó a tomar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes. Recordaron que el año pasado, pese a que no se autorizaron festejos por la situación de la pandemia del coronavirus, hubo 83 accidentes de tránsito, con 20 fallecidos y 418 lesionados.

  • Alcaldes piden detener la desmunicipalización escolar

    Autoridades solicitan evaluar el sistema en las comunas en que ya rigen los Servicios Locales de Educación Pública.

    Lo que hasta hace unos años era una demanda de dirigentes estudiantiles y edilicios que fue aprobada por el Congreso, ayer dio un giro en 180 grados. Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitaron que se detenga el proceso de desmunicipalización de la educación pública.

    Su presidente, Carlos Cuadrado (PPD), dijo que piden el congelamiento para evaluar el funcionamiento que han tenido los once Servicios Locales de Educación Pública en operaciones, de los 70 considerados en la ley aprobada en 2017, restando aún la incorporación de 304 comunas.

    "Hay que hacer un balance, evaluar el resultado de estos tres años, y luego continuar con las correcciones que requiera o buscar un sistema alternativo distinto, si es que esto no tiene buen puerto", dijo el alcalde de Huechuraba, que citó entre los problemas "un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo, y un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores".

    El presidente de la comisión de Educación de la AChM, Bernardo Vásquez, agregó que a ese escenario debe sumarse el momento que vive el país, con la discusión de una nueva Constitución.

  • Diputado "díscolo" desafía a RN: "Quiero que me echen"

    Romero apoyará a Kast y no a Sichel.

    El diputado RN por el Biobío, Leonidas Romero, descartó ayer renunciar al partido, luego que la directiva anunciara que lo llevará al tribunal supremo del partido por su decisión de apoyar al candidato presidencial José Antonio Kast y no a Sebastián Sichel.

    "Quiero que me echen", desafió el parlamentario evangélico, que apoya al exdiputado UDI porque, como él, se opone al matrimonio igualitario y a la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales.

    Romero calificó a Sichel de actuar como un "emperador romano", que decide el futuro político de la gente.

    Desde el comando del exministro, Victoria Paz le respondió que "se está disfrazando como libertad de acción algo que nos preocupa profundamente, que es la discriminación a la diversidad".

  • Boric: Apruebo Dignidad votará en bloque el 4° retiro

    La posibilidad de incluir una indicación que considere el pago de impuestos tensiona las relaciones al interior del pacto Apruebo Dignidad. Pese a ello, su candidato presidencial Gabriel Boric aseguró que el bloque va a" votar a favor" de la iniciativa y agregó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer una política pública responsable y que no sea regresiva". El conglomerado se reunió durante la noche anterior y el presidente del PC Guillermo Tellier dijo en radio Cooperativa que no respondieron "que sí ni que no" a la opción de exigir tributos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18