publicidad
  • Mayoría opositora revisará acusación a Piñera

    Dos diputados oficialistas, una socialista, un exPH y un independiente con pasado en el PPD analizarán el libelo de 99 páginas que acusa al Presidente de falta a la probidad. Gobierno acusa un uso electoral pues votación se daría a inicios de noviembre.

    Diego Gotelli C.

    Con quince firmas de parlamentarios de oposición, ayer ingresó a la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la venta en paraísos fiscales de su participación en el proyecto Domingo, transacción que la Fiscalía indaga por posible cohecho, soborno y delitos tributarios.

    El libelo de 99 páginas acusa al Mandatario de una "conducta reiterada y negligente (...) en contra del principio de probidad", detallando los antecedentes conocidos de la venta por la que Piñera fue sobreseído en una investigación previa, además de los llamados "Pandora Papers" en que se denunció la existencia de una cláusula que le evitaba como Presidente afectar el desarrollo del proyecto.

    "Aquí hay una serie de actos que en términos de causalidad están demostrados que han afectado la honra de nuestra nación y el principio de probidad y trasparencia", señaló Catalina Pérez (RD), una de las firmantes.

    El documento además detalla en un anexo 10 situaciones históricas en que, a juicio de los acusadores, Piñera habría incurrido en presuntas actuaciones contrarias a la probidad, como su indagatoria por la quiebra del Banco de Talca que no prosperó.

    "Cuando el prontuario de una persona es constante en realizar las acciones que hoy día estamos cuestionando, es imposible no creer que el Presidente es culpable", dijo el diputado DC Gabriel Asencio.

    Lo que viene

    Por sorteo ayer se decidió los cinco diputados que se encargarán de analizar el libelo y emitir un pronunciamiento que será considerado como recomendación al votar la acusación en Sala.

    La comisión quedó integrada por las oficialistas Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso, exUDI que dejó el partido tras apoyar el retiro del 10% y ahora se lanzará al Senado con cupo RN.

    Además habrán tres representantes ligados a la oposición, que serán mayoría. Estarán Maya Fernández (PS), Raúl Florcita Alarcón (exPH) y el independiente Pepe Auth, con pasado en el PPD pero ahora sin partido y quien en la interna de la Cámara prevén que pueda ser el voto dirimente en la instancia.

    Creada la comisión se abrió un plazo de tres días para que el Presidente sea notificado, quedando después impedido de salir del país salvo autorización del Congreso.

    Tras la notificación se dan 10 días para que el acusado presente una defensa ante la comisión, y luego otros seis días para que la instancia se pronuncie sobre el libelo. Con todo, la acusación podría quedar lista a inicios de noviembre para su posterior votación en Sala, que requerirá 78 votos para prosperar. Desde la oposición aseguran que su apoyo estaría y algunos RN como Camila Flores, Leonel Romero y Andrés Celis dijeron que tomarán una decisión tras analizar el libelo.

    Para el Gobierno, la cercanía del proceso con la elección del 21 de noviembre no es casualidad. "Este es un fin puramente electoral, es el abuso de una herramienta como es la acusación constitucional", manifestó el ministro Segpres Juan José Ossa. "Yo no había visto un libelo menos preparado. Lo importante era presentarla para que se vote antes de las elecciones", añadió.

    El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, coincidió y dijo que este "ataque a la democracia" busca que "no haya un traspaso democrático" del cargo; mientras que el titular de Economía, Lucas Palacios, criticó que el "gustito político" generaría "un daño enorme" a las inversiones.

    99 páginas tiene la acusación en que se detalla el caso Dominga y otros hechos vinculados a Piñera.

    al menos tres diputados RN se han mostrado abiertos a analizar el detalle y luego decidir su voto.

  • Sichel acusa una operación en su contra tras denuncia

    Candidato dijo desconocer si hubo financiamiento irregular a su campaña hace 12 años.

    Flanqueado por su comando y tras una reunión con dirigentes de Chile Vamos, Sebastián Sichel se desmarcó ayer de una denuncia por presunto financiamiento irregular a su campaña como diputado el 2009 y acusó una "operación política" en su contra.

    El candidato del oficialismo insistió en que desconocía los antecedentes divulgados por CHV y CNN Chile, que en un reportaje denunció pagos de pesqueras a su campaña que se obtuvieron por mecanismos paralelos a los permitidos por el Servel. Según Sichel, los aportes los buscaba su partido de entonces, la DC, sin él tener conocimiento.

    "Yo no tengo nada que ocultar", recalcó, acusando que habían "cómplices pasivos" en la DC tratando de "enlodar" una campaña que no ha estado en investigación.

    Sichel evitó confirmar o desmentir el fondo de la acusación, lo que dijo deberá ser aclarado por su coordinador de campaña, Cristóbal Acevedo, quien renunció al comando tras ser sindicado en el reportaje como uno de los cercanos de Sichel que emitía boletas ideológicamente falsas a las pesqueras para financiar la campaña. En su carta de dimisión Acevedo anunció que iniciará acciones penales y civiles contra los resposables.

    En la apuntada DC descartan la teoría del abanderado. El entonces presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, aseguró que el financiamiento cuestionado "fue gestionado en su integridad por el candidato".

    "Nadie sensato puede creer que (Sichel) no haya sabido quién lo financiaba", agregó la falange en un comunicado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16