publicidad
  • ¿Le gusta la masa cruda? Sepa cómo disfrutarla sin correr riesgos

    Tratando la harina, reemplazando uno que otro ingrediente y evitando otros se puede comer sin culpas ni miedo a enfermar.

    Natividad Espinoza R.

    "No te comas eso, te va a hacer mal". Esa es la advertencia que muchos escucharon de niños -y que hoy repiten a sus hijos o sobrinos- cuando se encuentran frente a la enorme tentación de una masa de galletas cruda.

    Y es que, como explicó a este medio el nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Pino, "si la harina no se trata, hay riesgo de contaminación con bacterias como Escherichia coli (que puede producir problemas al estómago)" y algo similar sucede con la levadura, agregó el profesional.

    Respecto del huevo crudo, en tanto, Pino sostuvo que puede llevar a las personas a enfermar de salmonelosis y que, aunque este peligro hoy no es tan común, de todas formas se recomienda que los huevos que se vayan a consumir crudos sean pasteurizados y hayan pasado poco tiempo expuestos al ambiente.

    Pero, "aunque el consumo de huevos así (crudos) no está prohibido, no se recomienda mucho", subrayó el experto.

    ¿cómo se puede hacer?

    El nutricionista dijo que ha sido consultado por pacientes respecto de la posibilidad de consumir masas crudas, debido a que en la actualidad es posible encontrar distintas recetas en internet, principalmente de galletas. Incluso, en otros países hay tiendas dedicadas a la venta de estos productos para consumo inmediato.

    Al respecto, dijo que efectivamente es posible hacer masas crudas comestibles, pero que deben cumplir con ciertos requisitos, tales como el previo tratamiento de la harina. Para él, una buena alternativa es hornear previamente la harina sola, reemplazar la levadura por bicarbonato y evitar el uso de huevos (o bien asegurarse de que sean pasteurizados y hayan tenido una correcta manipulación).

    Ahora, también existe una forma de evitar el horneado de la harina y es simplemente reemplazar la de trigo por otra que sí se pueda comer cruda, como la de almendras o la avena. ¡O simplemente no incluir harina en la receta!

    Aquí, tres alternativas para disfrutar de este placer culpable de la masa cruda, evitando exponerse a enfermedades y disfrutando de ricos sabores. Además, si así lo prefiere, al final puede añadir otros ingredientes, hornear o refrigerar estas masas para conseguir un producto distinto.

    nicolás pino, nutricionista"

    "Si la harina no se trata antes de comerla, hay riesgo de contaminación con bacterias como la Escherichia coli."

  • masa de tarta o tarta cruda de limón

    por tania jaramillo (nutricionista integrativa de @cacaoginger)

    Ingredientes

    (Para la base)

    -1 taza de harina de almendras

    -1 taza de avellanas europeas, remojadas durante la noche

    -5 dátiles remojados por 3 a 4 horas en agua tibia

    -1 cdita. de aceite de coco orgánico

    (Para el relleno opcional)

    -3 paltas medianas

    -1/2 taza de jugo de limón

    -2 cdas. de jarabe de maple

    -1 cda. de semillas de chía.

    -ralladura de limón

    Preparación

    Escurrir las avellanas y los dátiles y guardar el agua de remojo de los dátiles.

    Colocar en una procesadora la harina de almendras, las avellanas y los dátiles junto al aceite de coco. Procesar hasta que se forme una masa algo pegajosa. Entonces ya se puede difrutar o seguir con la preparación de la tarta.

    Si se decide lo último, poner la masa sobre un molde redondo desmontable de 20 centímetros de diámetro e ir apretando con los dedos hasta cubrir todo el molde. Luego, llevar refrigerador por 45 minutos a 1 hora.

    Colocar en un procesador, todos los ingredientes del relleno hasta que se forme una pasta cremosa.

    Sacar la masa del refrigerador y verter la mezcla del relleno con una cuchara hasta que quede todo cubierto. Volver a refrigerar por 30 minutos o más.

    Para decorar se pueden usar frutas de estación o ralladura de limón.

  • Ingredientes

    -2 tazas de avena instantánea

    -1 taza de mantequilla de maní

    -2 cdas. de cacao amargo en polvo

    -1/2 taza de miel (también se puede usar manjar de dátiles)

    Preparación

    En un bowl, mezclar la mantequilla de maní con el cacao en polvo hasta que quede una pasta de color parejo.

    A continuación, añadir a la mezcla de mantequilla de maní y cacao la avena y la miel, previamente derretida en el microondas o a baño María, o bien expuesta al sol. La idea es que esté blanda, pero no demasiado líquida.

    Mezclar bien todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa suave. Si no se está conforme con la consistencia se puede añadir agua o mayor cantidad de alguno de los ingredientes.

    Ya lista la masa, se puede comer directamente desde el recipiente donde se hizo o se pueden formar galletas. Si éstas últimas se meten al refrigerador se endurecen y también quedan muy bien.

    Masa cruda o galletas de avena sin cocción

    por sebastián garrido (administrador gastronómico de inacap)

  • pasta de brownie o brownie crudo

    por sebastián garrido (administrador gastronómico de inacap).

    Ingredientes

    -2 tazas de castañas de cajú

    -2 tazas de dátiles sin carozo

    -4 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo

    -chips de chocolate a gusto

    -2 cdas. de miel (opcional)

    Preparación

    Poner todos los ingredientes, excepto los chips de chocolate, en una procesadora. Activar durante unos minutos, hasta conseguir una pasta espesa. Agregar a la pasta los chips de chocolate y unir bien.

    Se puede comer la pasta de brownie así, o bien extenderla en un molde cuadrado o rectangular, de modo que quede bien distribuida y de un alto parejo de al menos un centímetro en todo el molde. Decorar con trozos de frutos secos y chips de chocolate encima y llevar al refrigerador.

    Ya endurecido el brownie, porcionar en cuadraditos y comer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16