• Bajan las ofertas laborales en el norte del país

    A casi un mes de los aluviones, las plazas de trabajo han disminuido en el sector.

    Desde el 23 al 26 de marzo, las lluvias que azotaron al norte de Chile no han dejado de afectar a los habitantes de esa zona. Mientras el resto del país retoma su actividad normal, las ofertas laborales están bajando en ese sector, lo que no sólo preocupa a los trabajadores, sino también a las empresas locales.

    Según un estudio realizado por Laborum.com, comparado con los 20 días anteriores a la catástrofe, las ofertas laborales en el norte disminuyeron en un 54% en la Región de Antofagasta y en un 73% en la Región de Atacama, siendo esta última la más afectada.

    En la Tercera Región, las vacantes a cargos han disminuido en un 60% luego de las lluvias. Vallenar es uno de los lugares más afectados, con un 98% de reducción laboral, seguido por Diego de Almagro y Caldera, que descendieron un 73% cada una, y finalmente Copiapó, con un 63%.

    El estudio consistió en testear a 50 empresas de la zona a distintos parámetros de actividad laboral. Del total de las empresas, el 53% asegura mantener sus intenciones de continuar con la búsqueda de personal y aumentarlo durante el año.

    Por otra parte, un 21% de las compañías, decidió detener las contrataciones.

    Con respecto a las consecuencias que tuvo el aluvión en la zona, el 84% dice mantenerse con la plantilla de empleados completa, el 11% afirma que sus trabajadores se encuentran sin posibilidades de moverse hacia su lugar de trabajo, y un 5% indicó que han debido reducir el número del personal.

    Con respecto a las medidas que tomarán las empresas, el 77% de ellas se encuentra generando planes de contingencia para ayudar a sus trabajadores. Algunas de estas acciones consisten en colectas, campañas de acopio y entrega de suministros básicos, además de cooperar con materiales para la reconstrucción de las viviendas.

    Las proyecciones para los empresarios se mantienen positivas, con un 41% de ellos afirmando que la situación laboral retomará su curso normal en el corto plazo, mientras que, el mismo porcentaje del total, afirma que será en el mediano plazo. Sólo el 18% de las empresas creen que la situación mejorará en un tiempo más distante.

  • Habilidades blandas son clave para hallar trabajo

    La percepción de los trabajadores es que cada vez se valora más el liderazgo y la adaptación, que se relacionan más con lo emocional.

    El currículum, informamos en estas líneas, ya no es la única arma con que un ciudadano promedio debe presentarse a una entrevista de trabajo. Hoy los cazatalentos ya no se limitan a preguntar por la experiencia, los grados de estudio o algún eventual magíster. Su fuerte, señor, señora, si quiere hacerse con el puesto de trabajo al que postula, deben ser las habilidades blandas: entiéndanse como las capacidades de las personas relacionadas con el lado emocional e interpersonal en el funcionamiento de una compañía.

    Lo develó un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco Professional, institución perita en buscar talentos para media y alta gerencia.

    "En el mercado actual, en que las empresas buscan reducir sus costos, es indispensable que los empleados puedan asumir diversas labores, mostrándose dispuestos a enfrentar los constantes cambios y a adaptarse a ellos en búsqueda de los mejores resultados para la organización y, por ende, para ellos mismos", explicó Felipe Lagos, director de la empresa.

    Según el estudio, el 58% de los trabajadores encuestados considera, en base a su experiencia, que las empresas consideran como importantes las habilidades blandas. Y entre ellas, se lee el informe, el 38% tiene la percepción de que las más valoradas son polifuncionalidad y la capacidad que los trabajadores poseen para adaptarse a nuevos desafíos. Además, según un estudio hecho por Seminarium.com, algunas de las habilidades mejor valoradas por empresas de categoría internacional son la ética, responsabilidad, facilidad para comunicarse, ser positivo, sociable y saber resolver problemas de forma proactiva. Además, la creatividad es una de las grandes favoritas de estas empresas.

    Otros de los ámbitos que las empresas suelen valorar, según la visión del 40% de los trabajadores, se relaciona con el conocimiento sobre el cargo en cuestión, seguido por el dominio de idiomas y las competencias digitales.

    "Los resultados demuestran que cada vez las empresas les están dando más importancia a características como el liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas", agrega Lagos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24