• Temporada de anticuchos

    Además de empanadas, vasos de chicha y terremotos, orquestas tocando cumbias y una que otra cueca que se escucha por ahí; algo que nunca falta en los lugares donde se celebran nuestras Fiestas Patrias son los anticuchos.

    Aunque durante todo el año uno puede encontrarlos en algunos locales establecidos y también en uno que otro asado con amigos, es durante estas fiestas de septiembre que su consumo sencillamente explota. ¿Por qué sucede esto? Yo creo que tiene que ver con el carácter portátil de esta preparación, porque como uno en fondas y ramadas suele comer parado o incluso recorriendo el lugar de la fiesta (que suele ser extenso), resulta mucho más cómodo hacerlo con estos trozos de carne y verdura asados pinchados en un fierro. Ahora bien, tampoco hay que dejar de lado lo más importante: su sabor. Porque hay que decirlo, los anticuchos -en cualquiera de sus versiones- son muy ricos. Así las cosas, están condenados a ser un hit en festividades como las de este mes.

    Y aunque el origen de los anticuchos es peruano -donde se hacen con corazón de vacuno y con un aliño muy bueno-, también podemos encontrar distintas versiones de esta preparación en países como Bolivia y Argentina. Y, yendo más lejos, podemos encontrar también preparaciones similares en cocinas tan distintas a la nuestra como la coreana, árabe e incluso india.

    Volviendo a los anticuchos, lo cierto es que la forma en que se preparan acá en Chile es muy distinta a todas las demás, lo que transforma a esta preparación en algo muy típico nuestro. Ya sean de vacuno, chancho o -en menor medida- pollo, nuestros anticuchos suelen llevar también trozos de chorizo o incluso longaniza, además de cebolla y en algunas ocasiones pimiento; los que al final se mezclan en un fierro o brocheta. De esta manera, tras asarse en la parrilla o en una plancha obtienen ese sabor tan particular que los caracteriza, porque los jugos que se desprenden de los embutidos más los aromas de las verduras le dan a la carne un gusto muy distinto al de la carne a la parrilla tradicional.

    Y si no quieren esperar hasta el fin de semana de Fiestas Patrias para ir a probar unos anticuchos por ahí, hoy les dejamos una receta muy fácil de realizar. Porque al final, además de los ingredientes, solo se necesita un poco de paciencia para cortar carne, chorizos y verduras; y luego ensartar todo en los fierros. El resto, nada del otro mundo.

  • ¿Dónde hallarlos?

    Obviamente que durante el fin de semana de Fiestas Patrias se podrán encontrar anticuchos en prácticamente cualquier tipo de fondas y ramadas.

    Ahora bien, en locales establecidos podemos recomendar los fierritos del Lomit"s (en Providencia), que en rigor van en brochetas de madera y son preparados con filete; además de los anticuchos de La Hacienda Gaucha, que combinan carne de vacuno, chancho y verduras.

    Y bueno, los fines de semana en el sector del persa Bio Bio son infaltables, por lo que puede mirar, recorrer y, ya lo dijimos, comer.

  • Asado, no cocido

    El tiempo que pasará en el refrigerador la mezcla de carnes, chorizos y verduras -más el aceite de oliva y los aliños- será suficiente para que los distintos sabores se mezclen y todos los ingredientes tomen la suficiente humedad para luego resistir el fuego fuerte de la parrilla. Por lo mismo, no es necesario que durante la cocción hidrate los anticuchos con más líquido. Si así lo hace, estos quedarán cocidos y no asados.

  • Brochetas de madera

    Si prefieren usar brochetas de madera en vez de fierros, no hay problema. Sin embargo, para evitar que estos se quemen durante la cocción, deben sumergirlos durante un par de horas en agua y luego utilizarlos para armar los anticuchos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24