• El Coto Sierra no para de lidiar con lesiones: van 14

    Roturas de ligamentos, hombros luxados, desgarros y hasta un tajo han afectado a Colo Colo. "Es una cosa mental", dice un especialista.

    Justo Villar abandonó lesionado el partido entre Colo Colo y Coquimbo por Copa Chile y, en el acto, el reputado estadístico Luis Reyes arrojó un dato decidor: desde que José Luis Sierra asumió como DT albo, 14 jugadores han sufrido algún tipo de dolencia.

    Se cuenta, entre ellos, a Modou Jadama, que se cortó un ligamento. También los desgarros de Humberto Suazo y Jaime Valdés. A Emiliano Vecchio, que sufrió un golpe en uno de sus glúteos, y a Esteban Paredes, baja por edema muscular.

    Además, otros ocho jugadores han tenido problemas, incluidos los dos arqueros: Villar y su lesión muscular en el gemelo, y Paulo Garcés y su luxación del hombro.

    En Macul, y pese a la histeria colectiva, exigen mesura. Wilson Ferrada, el kinesiólogo, afirmó el lunes que la lesión de Valdés era "leve". Y dijo, ayer, que Villar debería jugar el lunes ante La Calera.

    En paralelo, y detrás de una pantalla, hordas de hinchas furiosos apuntan contra Marcelo Canessa, el preparador físico. Seres humanos indignados lo culpan por las lesiones. Otros, con palabras técnicas, denuncian negligencia. Canessa no habla. Sierra tampoco. Sí lo hace la dirigencia, que, cada vez que puede, respalda el trabajo del ex PF de Unión.

    En el gremio de los peritos en preparación física existe reticencia a opinar sobre Colo Colo. Cuatro profesionales muy distinguidos eludieron responder a hoyxhoy apelando a frases elegantes. "No me gusta hablar sobre mis colegas", se excusó uno. "No opino sobre un trabajo que no conozco", justificó otro.

    Exigiendo anonimato, y luego de varias divagaciones, uno aportó un análisis científico: "Las lesiones son multifactoriales. No se le puede adjudicar todo a un método de trabajo".

    Insatisfactoria

    La explicación, meditamos, resulta insatisfactoria. El señor PF liga todo a una cuestión azarosa. Y hoyxhoy necesita una respuesta.

    Sin la ciencia como respaldo, apelamos a una cuestión mística: la mente. José Luis Cainza, psíquico respetado y ex asesor de Cobreloa, asegura que toda lesión tiene su origen en el cerebro.

    Asocia, por ejemplo, la lesión cervical de Julio Barroso a una actitud negativa. Y recomienda: "Debería cambiar su postura para ser más tolerado".

    La luxación del hombro de Garcés, por otra parte, tiene una lógica familiar: "Lleva una carga muy fuerte en su vida".

    El edema que dejó fuera a Paredes, jura Cainza, lo causó el dolor por "desprenderse de algo o alguien querido".

    Y las rodillas dañadas de Paulo Díaz y Jadama se deben a que son personas "orgullosas y obstinadas". ¿Qué recomienda, Cainza? "Más flexibilidad", responde.

    Cainza, el psíquico, dice que no hay lesiones fortuitas. Que una caída siempre ocurre por algo. Que el movimiento que lesionó a Garcés es sólo un reflejo de su vida. Y que el golpe que dejó a Paredes en la banca no fue casualidad.

    Colo Colo sigue adolorido. Pero, aunque los músculos se regeneren, especula el perito en artes ocultas, si la mente no sana, seguirán las lesiones.

  • Cobreloa mostró su grandeza y eliminó a la UC

    Pese a ganar 2-0 en los 90', los cruzados cayeron 4-3 en definición por penales.

    Sabiendo la necesidad que tenían de dar vuelta la llave ante Cobreloa tras caer 2-0 en Calama, los cruzados salieron con todo para lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa Chile.

    El empuje estuvo en los primeros 15 minutos. Con buen fútbol e ímpetu los dirigidos por Mario Salas acorralaron a los naranjas. Y el juego tuvo premio a los 10" con una fórmula conocida: desborde de Christian Bravo desde la derecha y cabezazo de David Llanos en el centro del área.

    De allí en más, la UC cayó en un bache y le costó generar opciones claras sobre el pórtico de Jorge De Olivera. Un palo de Espinosa a los 28" y la repetición de un centro de Bravo desde la derecha buscando a Llanos en los descuentos casi ponen el 2-0.

    Fatídicos penales

    El segundo tiempo comenzó como un calco del primer lapso. A los 48" Guillermo Maripán conectó una semi volea en un córner y casi puso la segunda cifra.

    Los cruzados se empezaban a desesperar y a los 79" tuvieron un premio poco merecido: Marco Medel se dejó caer y Eduardo Gamboa cayó en la trampa cobrando el penal. Mark González cobró la falta y empató la serie. Pero en la definición a penales Cobreloa tuvo su revancha y eliminó a los cruzados por 4-3 tras las fallas de Tomas Costa y Fernando Cordero trayendo la tristeza en las huestes cruzadas. Así, los loínos se sumaron a la U, Colo Colo, Universidad de Concepción, Unión Española, Copiapó, Huachipato y Audax Italiano en los cuartos de final.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24