• Ralph Jean-Baptiste: un haitiano que vino a hacer música a Chile

    Toca piano y zampoña, pero cantar es lo que lo apasiona. Este migrante de sólo 23 años ha logrado hacerse un espacio aquí a través del arte. Sus ritmos favoritos son la kompa, la salsa y la bachata.

    La inmigración haitiana es una de las que más ha crecido en Chile durante los últimos años.

    La mayoría de quienes vienen desde ese lado de la isla "La Española" lo hace en busca de oportunidades laborales, huyendo de la difícil situación que hoy se vive en el país que los vio nacer.

    Sin embargo, tanto por barreras idiomáticas como por diferencias culturales, muchas veces les es complicado adaptarse a la realidad chilena.

    Sin embargo, este no es el caso de Ralph Jean-Baptiste (23), quien junto a su hermano se instaló en 2011 en Santiago y, apenas aprendió a hablar español, empezó a agregar a su círculo de amigos a varios chilenos. "La gente acá es muy acogedora", comentó a hoyxhoy. Tanto así, agrega, que incluso tuvo una bonita y enriquecedora relación sentimental con una chica que conoció aquí.

    Ralph es músico. Entró al mundo de esa expresión artística a los siete años y hoy canta, toca la zampoña, el piano y otros instrumentos. "Hago de todo un poco", afirmó entre risas modestas. El año pasado, junto a algunos de sus compatriotas residentes en Chile, fundó una banda, con el fin de hacer lo que más le gusta y transmitir su cultura a este país. Lamentablemente, por escasez de tiempo el grupo terminó disolviéndose, mas eso no impidió que él siguiera dedicado a la música.

    Su vida como solista

    En el ambiente artístico, Ralph es conocido con su nombre real y lo que más hace es cantar, uniéndose a distintos músicos que lo acompañan con guitarras u otros instrumentos en sus presentaciones. "Yo no tengo un estilo fijo. Yo estoy siguiendo todos los estilos. Trabajo solo y con diferentes músicos que se especializan en distintos tipos de música, por lo que no puedo seguir solamente un estilo. Pero no me complica ninguno", explicó.

    No obstante, el hombre tiene sus ritmos preferidos. En primer lugar está la kompa, estilo musical muy popular en Haití que es una mezcla entre sones africanos y la cultura europea. Luego, mencionó la salsa y la bachata, aunque el último tiempo se ha estado enamorando de la música andina, que también forma parte de su actual repertorio y lo hace sentir más cerca de la nación que lo acoge hoy.

    Aunque ya es casi todo un chileno, uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir ha sido el terremoto del miércoles. "Yo iba caminando por Estación Central cuando empezó a temblar muy fuerte", expresó. Y agregó: "Me asusté mucho". Sin embargo, el sismo que dijo que nunca olvidará es el que su país sufrió el 12 de enero de 2010, el cual marcó su vida, al igual que la de muchos de sus cercanos.

    Rock Migrante

    En tanto Roody, su hermano, maneja un canal de YouTube llamado "ANYTV Canal", dedicado especialmente a migrantes, y trabaja como apoyo profesional en el Área de Migrantes e Interculturalidad del Consejo de la Cultura, el cual hoy está poniendo energías en la iniciativas Escuelas de Rock Migrantes y Festivales de Rock Migrantes, que tienen como objetivo hacer visible el aporte de las expresiones musicales de las comunidades inmigrantes al desarrollo cultural del país, además de entregar herramientas para la creación, gestión y difusión de la música de las comunidades migrantes en Santiago.

    Este año el proyecto contará con un ciclo formativo, en el cual los músicos migrantes seleccionados podrán perfeccionarse a través de clases con artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Florcita Motuda y Claudio Narea, para luego presentarse en un festival.

    Los interesados en participar de la iniciativa pueden inscribirse hasta este jueves en Escuelasderock.cl.

    Las Escuelas de Rock Migrantes se llevarán a cabo entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre, mientras el festival tendrá lugar el 29 de noviembre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24