• Festivo dejó al menos 25 muertos en accidentes

    Hasta anoche la cifra era menor a la registrada en las Fiestas Patrias del 2014, cuando las celebraciones se extendieron por cuatro días.

    Sistemas de 3x1 en varias de las carreteras camino a la capital funcionaron ayer en el retorno de los santiaguinos ,tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Carabineros informó que, al menos hasta anche, se registraron menos fallecidos que el año pasado, lo que se debería principalmente a que los conductores acogieron los llamados de autocuidado que hicieron las autoridades.

    Según explicó el general de Carabineros, Leonidas Venegas, jefe de la zona de Tránsito y Carreteras, para ayer se esperaba que 26 mil vehículos volvieran a la capital, de los 250 mil que salieron a mitad de semana.

    El oficial detalló que hasta ayer se registraban 511 accidentes de tránsito, 426 lesionados y 25 fallecidos. La cifra considera una disminución respecto al 2014, en el que murieron 35. De los fallecidos, once eran a peatones que circulaban por rutas no habilitadas para su paso y que "no escucharon el llamado preventivo de las autoridades". Equivalían al 44% del total.

    Sin embargo, destacó que las cifras del 2015 corresponden a una disminución del 11,9% en el número de fallecidos, y de un 10,7% en el de lesionados respecto al 2014, lo que se debería en gran medida "al gran operativo desplegado por la institución, donde se realizaron 96 mil controles vehiculares y un total de 29.695 alcotest, siendo sancionados 522 personas por conducir en estado de ebriedad" en diferentes sectores del país.

    Pese a los llamados y "ofertas" de las rutas de llamar a los santiaguinos a retornar a la capital más temprano, los principales atochamientos en el fin de las Fiestas Patrias se registraron ayer después de las 18.00 horas.

    Según informó Carabineros a través de Twitter, al igual que las concesionarias de las carreteras, tránsito lento y algunos choques por alcance se registraron en las rutas 68, 78 y 5 Norte y 5 Sur.

    Sin embargo, los primeros informes mencionaban vías más bien expeditas en las plazas de peaje. Previamente, entre las 11.00 y 13.00 horas, la Ruta 68 había implementado los peajes a sólo mil pesos para incentivar el retorno temprano, lo que sorprendió a muchos viajeros que agradecieron la medida.

    El subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea, informó que hubo un 16% menos de viajes a los presupuestados. La caída al norte llegó al 23% y en la Ruta 68 a 10%. Dijo que posiblemente fue por efecto del terremoto.

  • Aviso de Bolivia por post La Haya alerta a políticos

    La Paz cree que si CIJ falla que se declara incompetente, demanda tiene más vías.

    El jueves, a las 8.00 horas de Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregará su veredicto sobre la posible incompetencia de La Haya para tramitar la demanda marítima de Bolivia, cuyo gobierno afirmó que buscará opciones de continuar insistiendo por otras vías, si es que los jueces acogen la postura chilena.

    "Los bolivianos abrigamos al esperanza de que La Haya tome la decisión más correcta que se ajusta a la necesidad de empezar a resolver una gran injusticia centenaria (...) Si la decisión fuese negativa, no creemos que La Haya agote nuestras demandas. Tendremos que explorar otras opciones, que las tenemos. No hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y la vamos a trabajar", dijo ayer el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, quien complementó lo que dijo en esa línea el Presidente Evo Morales a el diario El País de España.

    Junto con manifestarse confiados en que la CIJ se declarará incompetente, los miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso de Chile expresaron su inquietud por el aviso altiplánico.

    El senador DC Jorge Pizarro advirtió en radio Cooperativa que tras la determinación, La Paz va a "seguir con su estrategia de descalificación" hacia Chile.

    "Morales va a ir de compras a distintos tribunales y organismos hasta que uno le diga que sí", agregó el diputado RN José Manuel Edwards, mientras que el PPD Jorge Tarud añadió que si La Haya se declara incompetente, vulneraría el derecho internacional, porque reconocería que todos los tratados serían revisables.

  • El menor que robó vehículo de ministra era reincidente

    Con internación provisoria quedó ayer un joven de 17 años, imputado por dos robos con intimidación y otro de receptación, luego que se acreditara su participación en la sustracción de un taxi el 10 de septiembre y en el "portonazo" con que le arrebataron una Gran Cherokee el 11 a la hija de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ambos hechos ocurridos en Providencia. El muchacho ya cumplía una condena por los mismos delitos, por los que estaba con arresto domiciliario nocturno y bajo vigilancia del Sename. Éste fue detenido el sábado junto a otros dos menores conduciendo la camioneta de la autoridad, por lo que ayer el tribunal dejó al reincidente con internación provisoria, mientras que sus acompañantes fueron dejados bajo la sujeción del Sename, porque no tenían antecedentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24