• El historial ante Bolivia y Panamá favorece ampliamente a la Selección Chilena

    Ante los altiplánicos, que llegan a la Copa buscando el recambio y sin sus principales figuras, la Roja sólo ha caído en cinco ocasiones. Con los centroamericanos se han disputado tres duelos amistosos con dos triunfos y un empate como saldo.

    Nicolás Labra G.

    No sólo en Argentina tiene que pensar la Selección Chilena. Pese a que la lógica invita a centrarse en lo que pasará hoy ante la Albiceleste a las 22:00 horas, la Roja enfrentará posteriormente a Bolivia este viernes y a Panamá el martes 14.

    En el papel, y mirando las estadísticas, Bolivia es uno de los rivales más favorables para Chile, ya que apenas suma cinco triunfos sobre los nacionales, de los que sólo dos son en duelos por Clasificatorias, dos por Copa América y uno en un amistoso, que fue un 2-1 en septiembre de 1994 disputado en Chile y con Xabier Azkargorta en la banca boliviana. Por contraparte, de un total de 39 partidos, Chile se quedó con 27 y los empates son siete.

    La última vez que se enfrentaron fue en la Copa América disputada en Chile el 2015. En el partido de la fase grupal los nacionales avasallaron a su rival con un expresivo 5-0 con dos goles de Charles Aránguiz, uno de Alexis Sánchez, Gary Medel y autogol de Ronald Raldes.

    Buscando recambio

    Entre la nómina de la Copa América 2015 y ésta, en el plantel sólo sobreviven seis jugadores: el portero Romel Quiñónez (imagen izq.), los defensas Marvin Bejarano y Edward Zenteno, los volantes Wálter Veizaga y Martín Smedberg-Dalence y el delantero Jhasmani Campos.

    El equipo sólo jugó un amistoso previo antes de su debut de hoy ante Panamá en Orlando. Fue derrota 4-0 ante Estados Unidos. Un probable once tipo sería un 4-4-2 con Romel Quiñónez; Diego Bejarano, Ronald Equino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Martín Smedberg-Dalence, Alejandro Meleán, Fernando Saucedo, Marvin Bejarano y Jhasmani Campos junto a Yasmani Duk en delantera.

    Quiere sorprender

    El historial entre panameños y chilenos es escaso y apenas registra tres partidos. El primero en 1952 en el Campeonato Panamericano de Fútbol en Chile, donde la Roja goleó 6-1. El segundo partido recién se disputó 56 años después. Fue el 7 de junio de 2008 en un amistoso del proceso Bielsa donde se igualó sin goles. El último se jugó el 20 de enero de 2010 en Coquimbo. Fue triunfo nacional 2-1 con doblete de Esteban Paredes. De la nómina actual jugaron Cristopher Toselli, José Pedro Fuenzalida, Aránguiz, Edson Puch y Eduardo Vargas.

    En la Copa de Oro del año pasado fueron terceros y en esta nómina mantienen la base con 16 jugadores que se repiten en la convocatoria. Entre sus figuras destacan el defensa Felipe Baloy, el volante Gabriel Gómez, quien con 112 partidos tiene el récord de encuentros con su país, y los delanteros Blas Pérez (imagen der.) del Vancouver Whitecaps y Luis Tejada. Este último es el goleador histórico de su país con 42 goles.

    En la previa han jugado dos amistosos, un empate sin goles con Venezuela y caída 2-0 ante Brasil. El once tipo es con Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Roderick Miller, Luis Henríquez; Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Armando Cooper, Valentín Pimentel y Ricardo Buitrago con Luis Tejada en delantera.

    inédito Por primera vez Chile y Panamá se enfrentarán en un duelo de Copa América.

  • Contra la historia animador de "mucho gusto"

    Comienza la Copa América Centenario para nosotros. Nuestro primer partido es contra Argentina y así repetiremos ese encuentro final de la Copa del año pasado, en la que por primera vez, Chile se coronó campeón.

    Hagamos un poco de historia. Nuestra Selección de fútbol profesional se fundó en 1910 y su primer encuentro internacional lo disputó, justamente, ante la selección trasandina el 27 de mayo de 1910. El encuentro, jugado en Buenos Aires, finalizó 3-1 a favor de Argentina, en un amistoso preparatorio para la Copa Centenario Revolución de Mayo.

    Chile ha participado 36 veces en Copa América y sólo ha podido ganar una. Además, la Roja ha obtenido cuatro subcampeonatos: en 1955, 1956, 1979 y 1987. Argentina, por su parte, ha participado en 39 ocasiones, de las cuales ha podido levantar el trofeo de campeón en 14 de ellas. Paradójicamente, cuatro de esas 14 veces fueron con nuestro país como sede.

    En 25 ocasiones se han enfrentado estas dos selecciones por Copa América y el historial es decidor. Mientras la Albiceleste ha ganado 18, los restantes siete partidos han terminado en empate. Ahora, la última igualdad entre ambos tuvo un final feliz para la Roja, con esa recordada tanda de penales el 4 de julio del año pasado en el Estadio Nacional.

    Siguiendo con la historia, Argentina es el país con más partidos ganados en Copa América con 115 victorias. Por el otro lado, nuestra selección es el equipo con más derrotas, con 82 partidos perdidos. Frente a la historia claramente estamos en desventaja, pero esta súper generación está para seguir rompiendo toda estadística.

    La mayoría son jóvenes que le han ganado a la propia historia familiar y han buscado horizontes nuevos, de éxitos y triunfos individuales hoy conocidos por todos. Por ello es que esperamos y pensamos que ya es tiempo de un nuevo triunfo colectivo y defender nuestro título.

    Juan Antonio Pizzi, nuestro nuevo director técnico, tiene una difícil tarea. Ha perdido tres de cuatro partidos, jugando bien incluso, pero los encuentros se ganan haciendo más goles que el rival. Esperamos no extrañar a Jorge Valdivia y que los cuatro pilares de nuestra selección, Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez nos lleven nuevamente a levantar la copa y a demostrar que somos los campeones de América.


    columna

    "La mayoría (de la Roja) son jóvenes que le han ganado a la propia historia familiar (...). Por ello es que esperamos y pensamos que es tiempo de un nuevo triunfo colectivo.


    Por Karol Lucero

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24