• Por Vanesa Borghi rostro de mega


    Empieza la Copa para Chile

    Chile nuevamente enfrenta a la selección argentina. Esta vez, en su calidad de campeón de América y con el quinto lugar en el ranking FIFA. Los trasandinos por su lado, siempre pintan como candidatos al título y además son la mejor selección del mundo según el ranking FIFA.

    El partido genera muchas expectativas. Argentina busca revancha por la final de la Copa América pasada y Chile busca recuperar su fútbol y volver a la senda de triunfos que logró con Jorge Sampaoli. Gerardo Martino declaró hace pocos días que Argentina saldrá a buscar los partidos y a tener el control de la pelota, excepto con Chile que tiene una forma de juego que los complica. Creo que Martino no se equivoca. Chile tiene un fútbol asociado de mucha precisión y velocidad, pero, sin embargo, carece de definición.

    Muchos hablan de la falta del 10 y, aunque me gustaría ver a Jorge Valdivia y Matías Fernández como opciones, esta vez no va a poder ser. De todas formas creo que con Arturo Vidal, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz tenemos asegurado el manejo en el medio campo y seremos capaces de llevar mucho riesgo al arco rival. La clave para que Chile logre un buen resultado está en la capacidad de Juan Antonio Pizzi de ordenar la delantera y que mejore la efectividad de Alexis Sánchez y del que le toque acompañarlo.

    Para mí, Eduardo Vargas debe ser titular, Mauricio Pinilla no tiene velocidad y Nicolás Castillo, teniendo buen fútbol, está unos pasos atrás de nuestro goleador. El regreso de Claudio Bravo asegura calidad en el arco, y, en particular, su capacidad de salir jugando con el pie y cortar centros.

    Este partido es clave para las posibilidades de Chile, debido a que los otros rivales en el grupo son Panamá y Bolivia, a los que la Roja debería vencer si problemas. Para el estado anímico, y para recuperar la confianza de este grupo, es vital tener un buen resultado hoy.

    En la otra vereda, Argentina tiene un gran plantel y viene haciendo buenos torneos. Allá están muy presionados dado que no ganan un título desde 1993. Por otro lado, Lionel Messi no logra llegar nunca al nivel con que brilla en el Barcelona y persisten las dudas sobre si podrá jugar hoy contra Chile. Martino ya aseguró que el jugador tiene la última palabra.

    Me parece que los puntos fuertes de Argentina, además de Messi, son Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. Será un partido parejo que se definirá por alguna genialidad o por algún un error.

    Si Chile sale concentrado y hace su juego puede llevarse los tres puntos, o al menos el empate. Yo apuesto por la victoria.


    columna

    "Para mí, Vargas debe ser titular, Pinilla no tiene velocidad y Castillo, teniendo buen fútbol, está unos pasos atrás de nuestro goleador.

  • México aprovechó el desorden charrúa y lo ganó sobre el final

    En duelo que tuvo expulsados y polémicas arbitrales, los aztecas se impusieron por 3-1 a la Celeste. En la previa, la organización confundió himno de Uruguay con el de Chile.

    Matías Jullian Velásquez

    En el estreno de México y Uruguay en la Copa América Centenario, el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio logró superar por 3-1 al de Óscar Tabárez y se instaló, con los mismos puntos que Venezuela (ver nota secundaria), en la cima del Grupo C. El público, mayoritariamente mexicano, repletó el University of Phoenix Stadium, por lo que el 'Tri' jugó como local.

    Los aztecas mostraron su ímpetu desde el inicio. Iban poco menos de cuatro minutos cuando, luego de un centro de Andrés Guardado desde la izquierda, Álvaro Pereira, con la cara, mandó la pelota a su propio arco.

    A los 29', Edinson Cavani tuvo la chance del empate, pero Alfredo Talavera aguantó y terminó conteniendo el disparo del 'Matador'. Al cierre del primer tiempo, y luego de que México desperdiciara otras dos claras oportunidades, llegó otra mala noticia para la Celeste. Matías Vecino fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

    A pesar de la desventaja numérica, Uruguay se las arregló para inquietar. Diego Godín anticipó a los 58' y se mandó al contragolpe. Tras eludir a un par de rivales cedió para Cavani y este, de primera, se la dio a Diego Rolán. El delantero controló, levantó la cabeza y definió apenas ancho, ante la incredulidad de sus compañeros.

    A los 71', el árbitro cobró una inexistente falta de Cavani cuando Talavera, inexplicablemente, convertía en su propio arco. Luego, en una falta innecesaria, el juez expulsó a Guardado por doble tarjeta y, en ese mismo foul Godín se impuso a todos en el aire y anotó el, a esas alturas merecido, empate.

    Cuando parecía que este sería el resultado final, el eterno Rafael Márquez aprovechó una serie de rebotes para, a los 84' poner en ventaja al 'Tri' con un misil al ángulo. La postrera conquista de Héctor Herrera, que llegó a los 91', con Uruguay ya fuera de sí, sepultó toda chance charrúa.

    Uruguay "sufrió" con el himno de chile

    Faltaban pocos minutos para que empiece el duelo de ayer entre México y Uruguay. La canción nacional de los aztecas ya había sonado y, mientras los charrúas se preparaban para entonar su propio himno, en el University of Phoenix Stadium se empezó a escuchar el himno chileno, ante la incredulidad de los dirigidos por Óscar Tabárez. Sin saber qué hacer, Diego Godín, Fernando Muslera, Edinson Cavani y compañía esperaron pacientemente hasta el final de la canción para seguir adelante con el partido.

  • Venezuela comenzó con el pie derecho

    En un partido sin grandes emociones, la Vinotinto sacó adelante su tarea y venció por la cuenta mínima a Jamaica. Los caribeños jugaron 65 minutos con un hombre menos.

    M.P.F.

    Desde la Copa América 2015 que Venezuela no ganaba un partido por los puntos. La crisis interna que vivió la Vinotinto durante los últimos meses provocó que arribara la ex figura de su selección, Rafael Dudamel, a la banca de los llaneros. Por lo mismo, el duelo de ayer en en su estreno en la Copa Centenario ante Jamaica, equipo que sólo registra caídas en este tipo de torneo, se esperaba con ansias.

    Así, con orden y aprovechando los errores de los isleños, la Vinotinto terminó llevándose los tres puntos. Un error en la salida jamaiquina a los 15' permitió que Josef Martínez apareciera destapado en el área para anotar el único gol del partido con un tiro rasante.

    Después, a los 23', los caribeños sufrieron la expulsión de Rodolph Austin, quien recibió la roja directa por una falta sobreTomás Rincón.

    Aún así, Jamaica intentó llegar al arco rival en el complemento, pero los palos evitaron la igualdad. Hector a los 48' estuvo cerca de anotar un golazo y en los 83' el meta Daniel Hernández salvó nuevamente a su cuadro, que empezó con un triunfo su sueño Centenario.

    "Tienen mucho potencial (Jamaica) pero tácticamente los hemos sabido controlar.

    rafael dudamel, entrenador de venezuela

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24