• Proponen plebiscito para visar un "Arena" en el Intercomunal

    Las Condes dijo que eso ya se acordó, aunque La Reina lo negó. El centro de eventos en el parque sería en gran parte bajo nivel y para 7 mil espectadores y 1.300 autos.

    Leo Riquelme

    Los vecinos podrían tener voz y voto sobre el destino que tendrá una propuesta para construir un centro de eventos multipropósito en el Parque Intercomunal Padre Alberto Hurtado, cuya administración está a cargo de la municipalidad de Las Condes, que es una de la propietarias de esa área verde junto a Providencia y La Reina.

    Según anunció ante el concejo municipal el jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza, la Junta de Alcaldes acordó convocar a un "plebiscito legal" para que los residentes decidan sobre la iniciativa, que consiste en un recinto semi soterrado con capacidad para acoger a 7 mil personas y estacionamientos para 1.300 vehículos.

    "La única manera de seguir adelante con este proyecto sería con apoyo de la comunidad", dijo el alcalde a hoyxhoy.

    Según consta en el acta de la sesión, De la Maza informó a los concejales que la consulta se realizará el 2017, para evitar que el proceso se tiña por la contienda electoral de este año. A su juicio, este camino es una opción "bastante sana" porque en general los proyectos de estas características presentan opiniones divergentes.

    "La mejor forma de zanjar una polémica (...) es a través de una consulta ciudadana", dijo en el documento.

    No obstante, el alcalde recordó a este medio que el proyecto debe ser ratificado por los tres municipios.

    Desde la alcaldía de Providencia informaron que los arquitectos han analizado el caso, pero aún está en etapa de discusión interna.

    En La Reina, en cambio, dijeron que el gerente del proyecto les expuso la iniciativa a la junta directiva, pero desmintieron que se haya acordado la idea de plebiscitar.

    Arquitectos rechazan

    El anteproyecto se llama "Arena Parque Padre Hurtado" y fue presentado por la Oficina San Martín y Pascal. Sus detalles están bajo reserva, pero el municipio ha informado que costará US$50 millones, tendrá 27 mil metros cuadrados que se edificarán en el sector oriente del recinto, junto a la laguna, y en una concesión a 35 años.

    La alcaldía de Las Condes respalda la iniciativa, pues inyectaría recursos -unos $50 millones al mes- para reinvertir en el propio parque.

    Sin embargo, el concejal Felipe de Pujadas (DC ) expresó su oposición, porque a su juicio para el parque debe haber una transferencia de recursos directa del municipio.

    Además, dijo que teme que esto divida el Intercomunal, como sucedió, según él, con el Parque Araucano, donde la construcción del Centro Parque (donde está Kidzania) también se hizo con características semi soterrada.

    "El tema de las áreas verdes es tremendamente sensible en las comunas", añadió.

    Finalmente, avizoró que de aprobarse el Arena la avenida Hurtado tendrá un duro impacto vial, con el strip center de Cencosud de la esquina con Bilbao y el próximo mall de la esquina de Colón.

    Al rechazó acaba de sumarse el Colegio de Arquitectos, que envió su postura a través de una carta a los concejos de Las Condes, Providencia y La Reina.

    La entidad recordó que el parque es un corredor natural entre la precordillera y el valle-ciudad y cauce de las aguas De Ramón, que mitigan posibles crecidas, por lo que pidió proteger sus suelos absorbentes para evitar inundaciones. Además, solicitó defender su "gran naturalidad y carácter agreste", que lo diferencian de otros recintos.

    Agregó que concesionar aunque sea una parte "limitará el acceso y uso ciudadano", y que la operación de un centro de eventos de esta magnitud afectaría la calidad de vida de los vecinos y probablemente a la fauna del lugar, por el ruido de los espectáculos.

    98 hectáreas tiene el parque, que es propiedad de Las Condes, La Reina y Providencia.

    us$50 millones costaría construir el "Arena Parque Alberto Hurtado". Tendría unos 27 mil m2.

    35 años es la concesión que se plantea en el anteproyecto. Recursos irían al mismo parque.

    *

  • La Cámara vota esta semana el proyecto contra la colusión

    La iniciativa fija cárcel efectiva, multas y otras sanciones para los coludidos.

    El proyecto que busca sancionar con cárcel a empresarios y ejecutivos que se coludan sería votado esta semana por la Cámara de Diputados, con lo que probablemente quedaría listo para convertirse en ley, según informaron del Ministerio de Economía.

    Entre otros aspectos, la iniciativa que tipificará este delito plantea una pena que va desde tres años y un día a 10 años (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo), con un período efectivo de cárcel de a lo menos un año.

    Asimismo, las personas que se coludan quedarán inhabilitadas por siete a diez años para desempeñar cargos u oficios públicos, puestos de director o gerente en empresas del Estado o de empresas en las que este tenga participación, cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas o sujetas a normas especiales, así como cualquier cupo directivo en asociaciones gremiales o colegios profesionales.

    El proyecto ya aprobado por el Senado mantiene la delación compensada, pues el Gobierno argumenta que es la que ha permitido desarmar todos los carteles en los último años. No obstante, sólo el primer delator se eximirá de la responsabilidad penal, pues al segundo sólo se le bajarán las sanciones.

    Como multas se fija hasta el doble del beneficio obtenido por el pacto o hasta al 30% de las ventas del infractor.

  • Piscina de la U. de Chile declarada monumento

    La Piscina Escolar, ubicada en la esquina de avenidas Independencia con Santa María , diseñada por el arquitecto Luciano Kulzcewski en 1928, será declarada monumento nacional. La alberca fue la primera temperada del país y aún funciona bajo la administración de la U. de Chile. Los calificadores estimaron que la piscina es un símbolo de las políticas públicas de la época y el buen diseño. El decreto será firmado por el Ministerio de Educación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24