• Monos, bosques e islas: todo lo que se puede ver en la subida al Rinjani, en Indonesia

    Con 3.726 m s.n.m. es el volcán más alto de Indonesia, país ubicado en el sudesde asiático. Situado en la isla de Lombok, este trekking de tres días demuestra que esta nación es mucho más que playas cristalinas y surf.

    Trinidad Pérez - Bali

    Eran las 6:30 y el sol iluminaba las montañas selváticas de Senaru, pequeño pueblo ubicado en el noreste de Lombok, una de las 17.000 islas que componen Indonesia. Mitad de mayo y estaba absolutamente despejado, lo que era un buen presagio para lo que vendría por delante: un trekking de tres días y dos noches por el Parque Nacional Mount Rinjani, lugar que alberga al segundo volcán más alto de este extenso país.

    El grupo estaba compuesto por dos canadienses, una galesa, un alemán y yo, quienes esperábamos, un tanto nerviosos, el auto que nos llevaría a Sembalun, el pueblo a los pies del famoso volcán Rinjani. Ninguno tenía pinta de montañista profesional, es más, todos eran simples jóvenes aficionados al trekking.

    "Es muy, muy duro" era lo primero que escuchábamos de todos los que venían de vuelta de la expedición. "...Pero, definitivamente vale la pena", agregaban ellos al ver nuestras caras de susto e inseguridad.

    Finalmente, con una hora de retraso, llegó Eddie, un hombre de 26 años, quien sería nuestro guía. "¿Quién necesita chaquetas?", preguntó con una bolsa colgando en su mano. La noche anterior, George, uno de los canadienses, le había hecho una lista con el equipo que necesitaríamos, ya que el tour supuestamente proporcionaba todo lo necesario para realizar el trekking. Al mirar al interior de la bolsa lo único que encontramos fueron dos chaquetas, tan gastadas que ya no contaban con ningún tipo de relleno, y un polerón color sandía -rajado en ambas mangas. Sonreímos. No había otra opción que tomarlo con humor. Nos subimos al pick-up de una antigua camioneta rumbo a la montaña, listos para la aventura.

    Montaña sagrada

    El volcán Rinjani es sagrado para hindúes y sasaks -musulmanes habitantes de la isla de Lombok-, quienes peregrinan hasta la cima y al lago ubicado en su cráter durante luna llena, para dejar ofrendas a sus dioses. Para los habitantes de Bali, isla principalmente hindú, el Rinjani es una de las tres montañas sacras, junto a Bromo, en la isla de Java, y Agung, en Bali.

    Con 3.726 m s.n.m. el Rinjani es una de las mayores atracciones turísticas de Indonesia y es considerado uno de los mejores trekkings del sudeste asiático. Desde su cima se puede apreciar la enorme isla de Lombok, Bali, las tres islas Gili e incluso la Sumbawa, todas partes de Indonesia.

    El primer día consta de seis horas de caminata, empezando en Sembalun (1.156 m s.n.m) hasta el campamento base (2.639 m s.n.m), ascendiendo gradualmente por la montaña a través de amplios pastizales similares a la sabana africana y utilizados por los granjeros locales para alimentar al ganado bovino.

    Al llegar al campamento base la vista de las montañas por sobre las nubes y del lago dentro del cráter del volcán, de 6 km de ancho, hacen que el esfuerzo físico definitivamente valga la pena. El frío de la montaña se comienza a sentir, pero los guías preparan un rico y reconfortante Nasi Goreng, plato tradicional que consta de arroz con huevo y verduras, todo frito. Mientras, los macacos, monos típicos de la zona, esperan ansiosos para devorar todas las sobras de comida.

    En la cumbre

    Pese a que nos acostamos a las seis de la tarde del día anterior no pudimos conciliar el sueño: el desnivel del terreno, las piedras y el frío que se colaba por la carpa, no ayudaron en nada.

    A las dos y media de la madrugada, comenzamos el ascenso para alcanzar a ver el amanecer en la cima. Eran 1.087 metros los que debíamos avanzar, pero la ruta era tan empinada que, luego de tres horas de dura subida por arena suelta, donde un paso adelante significaban dos hacia atrás, logramos alcanzar la cumbre. El ascenso no fue nada fácil.

    Todavía oscuro, pero levemente iluminados por los rayos del sol saliente, poco a poco íbamos maravillándonos con las vistas que este imponente volcán nos otorgaba. Ni los 5° C de la cima, el frío viento o el cansancio del ascenso, podían opacar la satisfacción que sentíamos al haber alcanzado la cumbre de esta desafiante montaña.

    Luego de descansar un rato en la cima, comenzamos el descenso de ocho horas hacia el lago del cráter y sus aguas termales (2.000 m s.n.m), donde nos dimos un rico baño reparador en las aguas temperadas del volcán. Luego, con la escasa energía que nos quedaba, continuamos hasta llegar a Pelawangan Senaru (2.641 m s.n.m), cráter que serviría como nuestro último refugio antes de terminar nuestra aventura por Rinjani.

    A las 7:00 de la mañana del día siguiente, descendimos por la montaña a través de densos bosques tropicales ricos en flora local. Después de seis horas de trekking, finalmente llegamos a Senaru, para seguir gozando de las bondades que el resto de Lombok tiene por ofrecer.


    ¿Cómo llegar?

    No existen vuelos directos de Chile a Lombok. Sin embargo, una de las maneras más económicas sería volar hasta Australia (Qantas y Lan tienen vuelos directos) y luego tomar un vuelo hacia Bali, desde donde se debe tomar un "fast boat" o ferry hacia Senggigi, Lombok. Este servicio se puede contratar en cualquier agencia en Bali, donde éstas además organizan el traslado desde el hotel hasta el puerto.

    130 volcanes se encuentran actualmente activos

    a lo largo del país. 2015

    fue la última erupción de Rinjani. Las cenizas provocaron cancelación de vuelos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24