publicidad
  • Colombianos rechazaron el Acuerdo de Paz con las FARC

    Con el 50,2% de los votos en contra, no se aprobó el pacto con la guerrilla.

    "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". Esa era la pregunta planteada en la el voto en el plebiscito en el que ayer Colombia decidiría apoyar o rechazar el Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para solucionar una guerra de 52 años. Y aunque las encuestas mostraban un margen a favor del "Sí" en el plebiscito, ayer los resultados tuvieron un vuelco inesperado.

    Por la tarde, cuando estaba contabilizado el 83% de los votos, la distancia entre el "Sí" y el "No" se reducía a 500 votos. Y la tendencia se confirmó al final del conteo, en el que el "No" a la ratificación de los acuerdos se impuso con un 50,2% frente al 49,7% del "Sí" y con una abstención que bordeó el 63%.

    Por la noche, el Presidente Santos habló tras realizar una reunión de emergencia.

    "El cese al fuego bilateral y definitivo sigue vigente. "Mañana (hoy) convocaré a las fuerzas políticas, en particular a las del No, para escucharlas y determinar el camino a seguir. He dado instrucciones a los jefes negociadores del gobierno a que viajen mañana a La Habana. No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato", dijo Santos.

    El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, envió un mensaje similar. "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará", aseguró.

    El analista internacional colombiano, Libardo Buitrago,explicó a hoyxhoy que hasta ayer "no había ningún indicador que hiciera pensar en el resultado que se dio. Las encuestas se equivocaron de manera notable. Inclusive, por el tono de los discursos de los promotores del 'No', daba la impresión de que se daría un resultado diferente".

    Buitrago agregó que lo ocurrido "no le da piso jurídico al Presidente Santos para continuar adelante sobre la negociación del acuerdo firmado por él y las FARC".

    De todas maneras, cree que aún no se han cerrado todas las posibilidades para que el país alcance la paz anhelada desde muchas décadas.

    "Las FARC habían dicho que no tenían Plan B, que apostaban duro a este acuerdo. El cese bilateral al fuego ha quedado también postergado, eso quiere decir que la fuerza pública podría operar en algunos territorios a partir de ahora. Una señal potente de las FARC para dar confianza al pueblo en este proceso sería decir que mantienen el cese unilateral al fuego. Hay incertidumbre en Colombia, sí. Pero creo que hay un camino y ese camino es articular un Plan de Reconciliación Nacional, entre el gobierno, la oposición y los líderes de las FARC, en el cual se pueda reescribir el acuerdo y se pueda buscar un punto de convergencia a la luz de lo ocurrido hoy", concluyó.

  • 71 buses resultaron dañados tras el Superclásico del fútbol

    Seis recorridos del Transantiago paralizaron funciones durante el encuentro. Carabineros registró siete detenidos.

    F. Gómez

    Seis servicios del Transantiago paralizaron ayer sus funciones con motivo del encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile. Se trató de los recorridos 105, 109, 110, 110 corto, 120 y 408. Todo, en respuesta a lo que los choferes de operadoras del Transantiago habían manifestado con fuerza a mitad de semana: paralizar en caso de agresiones en la previa del Superclásico del fútbol chileno entre el Cacique y el cuadro universitario. Efectivamente, 71 buses del Transantiago resultaron con daños durante la jornada.

    Daños y detenidos

    Así lo confirmó el general Aldo Vidal Villegas, jefe de la zona Control Orden Público de Carabineros, quien por la tarde realizó un balance de la jornada y aseguró que, además, se registraron siete detenidos por faltas leves y "una cantidad importante de infracciones que notificamos a gente que no cumplió lo que establece la ley de acuerdo a las exigencias para llegar a un recinto deportivo".

    Respecto al funcionamiento del Transantiago, el general Vidal agregó que cerca del 75% de los servicios "funcionaron con normalidad y registramos pequeños incidentes que afectaron a algunos buses de la locomoción colectiva. Tuvimos tres o cuatro denuncias con conductores que denunciaron agresiones, dos de ellos con lesiones leves".

    Vidal explicó que también se dispuso de servicios especiales de Carabineros para resguardar a los hinchas que se trasladaron en buses facilitados por empresas con destino al Estadio Monumental.

    detenidos Carabineros registró siete detenidos por faltas leves en las inmediaciones del estadio.

    seis recorridos del Transantiago paralizaron durante el partido: 105, 109, 110, 110 corto, 120 y 148.

  • El No ganó al Sí en Colombia

    En un resultado inesperado, los colombianos rechazaron el acuerdo con las FARC.

    @omarbula O. Bula Escobar Yo estoy feliz porque perdió el Narcoterrorismo & el Crimen, NO porque perdieron los del sí.

    @tv_monica Mónica Rincón Uno de los errores del gobierno fue bajar el margen mínimo de participación para que fuera válido el plebiscito al 13% #Colombia

    @EstebanJArcila Esteban Jiménez A. Como decía Jaime Garzón, "Colombia está mal porque no lee". Mil gracias por destruirle el sueño a las víctimas.

    @horacioborquz Horacio Bórquez La abstención en Colombia , es la mejor demostración de la insensibilidad de la gran mayoría de los ciudadanos. Ojo, Chile todos a votar.

  • Propuesta busca regular servicios de Uber y Cabify

    El senador Guido Girardi (PPD) entregó ayer un propuesta que busca regularizar plataformas de transporte como Uber y Cabify. El parlamentario explicó que la idea es que los choferes tengan licencia profesional, se inscriban en un registro y tengan prohibición de cobro en efectivo, entre otras medidas. "La idea es que las personas con una aplicación puedan subirse a cualquier modo de transporte, ya sea el Metro, el bus, la bicicleta, el taxi colectivo y tener una superior gestión de la ciudad", dijo.

  • Guardia murió al recibir un disparo en supermercado

    Con la detención de tres personas culminó ayer por la tarde un operativo de Carabineros que buscaba dar con el paradero de los autores de un asalto a un supermercado en el sector de Manquehue, en Las Condes, y que culminó con la muerte de un guardia de seguridad, identificado como Yubal Cagnin Gallegos, de 20 años, quien intentó detener a los asaltantes y que recibió un disparo. Los detenidos fueron identificados como Eduardo Méndez (24), Jordan Méndez (19) y M.I.A.R de 17.

  • Nuevo Puente Riesco entró en operación

    El Ministerio de Obras Públicas inauguró ayer el nuevo Puente Riesco, que permitirá conectar Las Condes con Vitacura directamente por avenida Andrés Bello. Todo, a partir de los trabajos que forman parte del Plan Santiago Centro Oriente. Ayer se informó además del cierre de la salida Lo Saldes para finalizar parte de las obras del eje Kennedy-Vitacura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24