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  • Accidentes: revelan falencias de municipios para su control

    Falta de tecnología y personal capacitado en tránsito fueron parte de los hallazgos de un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

    Pamela De Vicenzi

    Un estudio encabezado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), elaborado a partir de una encuesta en línea en la que respondieron 42 comunas del país, detectó falencias en infraestructura, formación profesional y control de accidentes en las Direcciones de Tránsito.

    El informe fue realizado en conjunto con el Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que mostró una falta de tecnología para el correcto funcionamiento de estas entidades y una carencia de especialistas en tránsito, lo que dificultaría la posibilidad de crear políticas públicas de calidad y alcanzar mejoras en la gestión a nivel municipal.

    En el caso de la Región Metropolitana, las comunas evaluadas fueron Vitacura, Cerrillos, La Pintana, Independencia, Huechuraba y Pedro Aguirre Cerda. También se revisaron municipios de otras regiones, con énfasis en los sectores rurales.

    Las deficiencias

    El estudio indica que solo el 11,9% de las municipalidades cuentan con los softwares necesarios como herramientas de trabajo. En síntesis, hay 37 comunas que no tienen este tipo de programas. La misma cantidad tampoco posee pistola o radar para medir la velocidad de los vehículos.

    Asimismo, el 57% de las Direcciones de Tránsito no tiene vehículos motorizados. En cuanto al sistema de pago e información de multas impagas, 34 municipios respondieron que no operan de manera adecuada. Solo 15 de los evaluados está alineado con el Registro Civil.

    También se detectó una escasez de ingenieros con especialidad en transporte y tránsito. Sólo 11 de las 42 comunas realizan estos estudios, lo cual corresponde al 26,19% de las municipalidades. Además, el 88% no cuenta con apoyos a los directores de tránsito con la experticia de ingenieros en esta materia.

    "Es un espacio bien invisible que no ha sido muy observado. Estas unidades han estado dejadas a la autonomía de cada municipio", señaló a hoyxhoy Roberto Lagos, director de estudios de la Amuch. Agregó que la institución invitará a participar a diversas entidades, entre ellas el Ministerio de Transportes, para dialogar por mejoras y políticas públicas.

    Fiscalizar es clave

    El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, explicó que los niveles de siniestros en Chile son iguales en todas las comunas, sin distingo del ingreso que tengan las municipalidades. Por ello, "si esos municipios implementan ciertos elementos, no se asegura que vaya a mejorar significativamente la seguridad vial porque incorporan a más profesionales o tienen más softwares. La clave es la fiscalización, que es bastante deficiente", sostuvo el especialista.

    42 de 345 municipios contestaron de manera satisfactoria la encuesta en línea.

    11,9% de las municipalidades sondeadas cuentan con softwares necesarios para realizar su trabajo.

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