• Amores no violentos

    Hay una actitud en el libro Química y Nicotina (Hueders) que me interesó porque lo separa del resto: es un texto que no se sabe muy bien qué podría ser y, por lo mismo, se mueve con soltura por los rincones de la vida amorosa de sus dos protagonistas, Nick y Kim, en medio de los pelambres que hoy envuelven al circuito literario chileno (y a la vida, en general). Nick, un poeta famosillo dentro de un círculo que no supera a la ciudad de Santiago, y Kim, una rockera norteamericana que a sus 40 años decide vivir en La Reina junto a sus dos pequeños hijos, intercambian cartas donde cuentan cómo se conocieron y transcurre su pololeo, aunque alejados, eso sí, de ese sufriente tormento que encanta a tantos autores y lectores: Nick y Kim se admiran, se abrazan, pedalean y escriben incluso apologías al sexo oral, con el claro fin de quitarle ese carácter asexuado que otros libros poseen. Nick y Kim, además, ofician de escritores que citan a Denise Rosenthal o a Cat Power, que comen, leen, bailan, trotan y salen a la luz del día, es decir, que poseen una vida normal sin ese orgullo intelectual tan mal adquirido. En otras palabras, escriben de todo lo que sucede en el día a día de cualquier pareja, con las inevitables peleas y rencores que siempre aquello conlleva. Ambos personajes se aman, y sus autores, Maori Pérez y María José Viera-Gallo, los dos escritores y pareja, decidieron anotarlo en estas páginas sin saber qué pasará o quién se enojará tras exponer su química y nicotina.

  • Civil War

    Tomaba la 210 en el paradero de la calle Ramón Corvalán, a pasos de Baquedano. Siempre medio ebrio, pero no lo suficiente como para ir a acostarme. Me iba a mi casa aunque deseaba toparme con los curados que vivían atrás de la bencinera en el paradero ocho de Vicuña Mackenna. Tenían un sofá de cuerina roído y pulgoso frente al cual encendían una fogata y reían mostrando sus encías desdentadas. Mis amigos eran el Colalés y el Rubenson. Una vez se quedaron dormidos y el fuego estuvo a punto de volar la bencinera. Los bomberos, aparte de apagar las llamas, manguerearon a los curados como si quisieran exorcizarlos, pero ellos se agarraron a combos hasta el amanecer. El incendio fue como una guerra civil. El Colalés juntó sus cosas en una bolsa que amarró a un palo y se fue como un Chavo del Ocho de Vicuña. El Rubenson murió de pulmonía. A veces medio ebrio me tomo una caja de vino frente a su animita de madera podrida, me pongo su yoqui pasado a vinagre y me echo en el sofá.

    cólera presenta santiago nocturno, el concurso que busca los mejores relatos de la noche santiaguina.

    vota por este o por los otros finalistas en www.colera.cl y participa por premios. encuentra este cuento exhibido en st. patrick's day irish pub (ricardo cumming 340) | auspicia kasteelbier y hoyxhoy.

  • Un hombre que cambió esquemas

    Luego de su muerte en diciembre de 2015, tras un accidente en el Lago General Carrera, la Colección Tal Cual (Periodismo UDP-Catalonia) publica esta nueva edición actualizada de la biografía de Douglas Tompkins, el filántropo y millonario estadounidense que compró terrenos en la Patagonia para su conservación. El periodista Andrés Azócar reconstruye en Tompkins, el millonario verde la vida y actos del creador del Parque Pumalín. "Desde su llegada a Chile hasta su fallecimiento, revela detalles de su incesante lucha contra los poderes económicos, políticos y militares que se oponían a su sueño de dejar a Chile una de las reservas de la biósfera más importantes del planeta", describen desde la editorial.

  • Paulo Coelho trae una nueva historia

    Un texto sobre Mata Hari es lo que trae Paulo Coelho en su nueva novela: La Espía (Planeta). La historia trata sobre la famosa cortesana, acusada de espionaje, que fue ejecutada por traición hace 100 años. Ella era una bailarina que impresionaba al público durante la Primera Guerra Mundial, y que se convirtió en confidente de algunos de los hombres más poderosos y ricos de la época. A través del uso de la primera persona el escritor brasileño reinventa la vida de Mata Hari mediante su carta final, redactada una semana antes de su ejecución. En la misiva, que escribió desde la prisión, Mata Hari revela las decisiones que tomó en su vida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24