• Botafogo: un rival de viejos conocidos para el Cacique

    La asunción de Jair Ventura como DT en agosto mejoró el rendimiento del equipo. En el Fogao está Gustavo Canales y el recién llegado Walter Montillo, ambos ex azules.

    Nicolás Labra G.

    Tras vencer 1-0 a Gremio en la última fecha del Brasileirao, Botafogo aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2017. El 'Fogao' retorna al máximo torneo de clubes del continente donde apenas ha jugado cuatro veces, la última en 2014, y que los tuvo enfrentando a Unión Española en la fase grupal.

    En esta ocasión clasificaron como quintos del Brasileirao y enfrentarán a Colo Colo en la segunda fase previa de la Libertadores, en duelos a disputarse entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Río de Janeiro y una semana después en Chile.

    Pero llegar al quinto lugar no fue fácil. En agosto el DT Ricardo Gomes dejó su puesto para irse al Sao Paulo -aunque apenas duró cuatro meses en ese club- y su lugar lo tomó su ayudante Jair Ventura cuando el equipo marchaba en la posición 17°, en zona de descenso con 20 puntos. Ventura es ex futbolista e hijo de Jairzinho, mítico ex puntero derecho campeón con Brasil en el Mundial de México 1970.

    La campaña mejoró ostensiblemente. Ventura debutó en la fecha 20° y consiguió 39 de los 54 puntos que disputó, lo que le dio el quinto lugar.

    Jefferson preocupa

    El equipo cuenta con un par de jugadores que han pasado por la selección brasileña. El más destacado es el arquero Jefferson, quien fue titular en la Copa América 2015 y parte de las primeras cuatro fechas Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

    Pero este año el portero ha pasado por un largo calvario de lesiones y desde mayo no ha jugado por una lesión en su brazo izquierdo, de la que todavía no puede recuperarse totalmente.

    También destaca el experimentado volante Dudú Cearense de 33 años, quien fue campeón con su selección en el Mundial Sub 20 del 2003 y campeón de la Copa América el 2004.

    Viejos conocidos

    La cuota goleadora la aporta Luis Ricardo Alves "Sassá", quien anotó 12 goles en el Brasileirao. Gustavo Canales, ex Universidad de Chile, apenas pudo disputar nueve partidos y anotar un gol. A él se sumará Walter Montillo, ex enganche azul que el jueves firmó por un año con el club.

    títulos Ha ganado el Brasileirao dos veces: 1968 y 1995, y tiene 20 títulos del torneo Carioca.

    históricos Nilton Santos y Garrincha, campeones mundiales en 1958 y 1962, son sus jugadores más importantes.

    pretemporada El 17 de enero comenzarán los trabajos del equipo en la ciudad de Vitoria.

  • Así juegan los equipos de Ángel Guillermo Hoyos

    Prioriza jugar con un delantero centro y esquemas que varían del 4-4-2 al 4-2-3-1.

    "Nuestra forma de pensar es siempre ir a ganar, sin esa idea no lo podríamos transmitir". "Queremos tener un equipo competitivo, que se pare y compita", son dos de las frases con que Ángel Guillermo Hoyos intentó definir su forma de trabajo cuando fue anunciado como nuevo entrenador de Bolivia en agosto de este año.

    En resultados, la cosecha no fue tan negativa para el nuevo entrenador de la Universidad de Chile. Venció 2-0 a Perú, empató sin goles con Chile -aunque posteriormente perdió los puntos de ambos duelos por el caso de Nelson Cabrera-, empató con Ecuador, superó 1-0 a Paraguay, pero fue goleado 5-0 por Brasil y Venezuela.

    A nivel futbolístico, su idea está influenciada por la escuela del Barcelona -dirigió en las juveniles entre 2003 y 2005- y busca generar los espacios para encontrar al hombre libre, y también aprovecha de abrir la cancha cuando dispone jugar con extremos.

    Generalmente opta por dos esquemas: un 4-4-2 o 4-2-3-1, y no descarta el 4-3-3, tal como fue el partido ante Chile en Santiago. Lo que es invariable es la figura de un delantero potente por el centro. En Bolivia lo hizo con Marcelo Moreno Martins, quien jugó los seis partidos Clasificatorios bajo su mandato.

    En defensa, la línea de cuatro es inamovible, con dos laterales de proyección siempre que el partido lo permita. Aunque en Bolivia intentó mostrarse pragmático en algunos duelos, en la U debería apostar más por el arco rival.

    Su mejor temporada fue el 2011 donde ganó el Torneo de Adecuación con Bolívar. Al año siguiente, en la Copa Libertadores, clasificó a octavos de final y fue eliminado con un contundente 8-0 contra el Santos de Neymar. La U será su décimo tercer equipo en su carrera como DT.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32