publicidad
  • Terremoto socavó la 5 Sur en Chiloé y obligó a evacuar a cinco mil personas en el sur

    El sismo de 7,6° hizo temer un tsunami, lo que con las horas se descartó. No hubo fallecidos y los daños mayores se produjeron en caminos y el suministro eléctrico.

    Leo Riquelme

    Una Navidad ingrata vivieron ayer los habitantes de la Región de Los Lagos, la más afectada por el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que se percibió entre el Biobío y Aysén. Su epicentro se produjo a las 11.22 horas en esta última, a 67 kilómetros al noroeste de Melinka y a 30 km de profundidad.

    El sismo llevó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a emitir una alerta de tsunami en toda esa zona, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó la evacuación, lo que fue acatado por unas cinco mil personas.

    Inicialmente el sismo fue estimado en 7,7°, por lo que cuando se redujo el registro en una décima el SHOA bajó la alerta en el Biobío y La Araucanía, y a las 14.30 hizo lo propio para Los Lagos, una región donde no se sentía algo similar desde 1960, con el terremoto de Valdivia.

    Por problemas en los horarios de supuesta llegada de olas, y la emisión y bajada, la alerta recibió criticas, aunque el geógrafo de la UC, Pablo Osses, afirmó en radio Cooperativa que "en absoluto hubo una sobrerreacción", ya que con un sismo de esa magnitud la posibilidad de un tsunami "era alta".

    Aparte del susto, el terremoto provocó deslizamientos de tierra, caída de árboles y problemas en la conectividad en la Isla de Chiloé. Hubo problemas en vías interiores, pero lo más grave ocurrió en la Ruta 5 Sur, donde se produjeron dos socavones, el más grande en el km 1.217, en un puente del lago Tarahuin, lo que cortó la principal vía de transporte entre Chonchi y Quellón.

    El MOP ordenó habilitar un bypass por caminos de ripio, lo que al menos para vehículos livianos ya se concretó. Sin embargo, llamó la atención la falla, dado que la ruta se inauguró hace un año. "Ante un sismo de 7,6° el esfuerzo en los primeros días está en restablecer la conectividad. En los próximos días veremos algún nivel de responsabilidad", dijo el ministro Alberto Undurraga en la Onemi, antes de viajar a la zona.

    En Chiloé, cinco cuadrillas de Vialidad recorrían los caminos para identificar fallas en otros sitios.

    La situación vial dificultaba la reposición del suministro de electricidad, pues el sismo dejó sin luz a 20.897 clientes. En la tarde quedaban 15.700 y desde la empresa Saesa dijeron que al menos hasta Castro no habían detectado problemas de infraestructura, aunque las dudas sobre los caminos les impedían tener claridad sobre la situación en Chonchi y Quellón, lo que anoche se solucionó. La falta de electricidad tenía sin agua a varias localidades rurales que dependen de ese suministro para hacer funcionar sus motobombas, además de a seis mil quelloninos.

    En Quellón el municipio indicó que hubo casas colapsadas; en Chonchi, que en las iglesias Patrimonio de la Humanidad ubicadas frente a la plaza y Vilupulli se cayeron imágenes y muebles, por lo que se esperaba que expertos analizara su estado. En Castro, se reportaron anegamientos y caídas de cornisas en el mall y en supermercados.

    El terremoto no dejó fallecidos ni heridos ni problemas en aeropuertos, hospitales, terminales de buses ni pesqueros. En el Comité de Operaciones de Emergencia de Los Lagos participó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien estaba de visita en la zona y por petición de la Presidenta Michelle Bachelet se sumó a la instancia y recorrió la isla.

    el séptimo sismo más fuerte del año en el mundo fue el de ayer en Melinka, informó el USGS.

    la telefonía celular y de datos funcionó sin fallas, aseguró la Subtel. Por ahí se emitió la alerta de tsunami.

    @mbachelet Michelle Bachelet Gran noticia no lamentar muertes hasta ahora por sismo en el sur. Nuestro objetivo es restablecer normalidad en las comunidades afectadas.

    @evoespueblo Evo Morales Ayma Solidaridad con #Chile luego del fuerte sismo. Como pueblos hermanos, #Bolivia siempre atenta a prestar ayuda necesaria.

  • Réplicas continuarán durante los próximos días en la zona

    Director del Centro Sismológico explica que sismos debieran bajar en intensidad.

    Felipe Gómez

    Apenas ocurrió el sismo de Melinka, ayer a las 11:22 de la mañana, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, comenzó a monitorear la situación. Tras reunir los datos necesarios durante la jornada de ayer, el sismólogo aseguró a hoyxhoy que el sismo se produjo por la subducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.

    "Analizamos la simetría de la falla, y estos datos indicaron que es totalmente consistente con la subducción de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana. Se produjo un desplazamiento aproximado de dos metros durante el sismo y con una zona de ruptura de alrededor de cien kilómetros", dijo.

    Barrientos, además, explicó que el terremoto se produjo en la misma zona donde en 1960 se produjo el Gran Terremoto de Valdivia. "En esa ocasión, sin embargo, se produjo un desplazamiento de placas de más de cuarenta metros y la zona de ruptura abarcó más de mil kilómetros", dijo.

    Dado el historial de la zona del terremoto ocurrido ayer, Barrientos aseguró que es poco probable que se trate de un sismo precursor de uno de mayor envergadura. "Lo que ocurre es que en esta zona se liberó tanta energía en 1960, que ahora no es muy probable que vuelva a ocurrir un sismo mayor. Han pasado más de cincuenta años y esto se puede interpretar como que las placas se están poniendo al día respecto a la liberación de energía en este lugar", precisó Barrientos.

    Réplicas

    El académico de la Universidad de Chile aseguró también que las réplicas perceptibles continuarán ocurriendo durante algunos días, cada vez con menor intensidad. "De todos modos, la experiencia indica que en sismos de similares características, podemos esperar alguna réplica mayor que puede alcanzar, una magnitud de al menos 1,5 grados menos que el sismo principal. Si el sismo principal tuvo una magnitud de 7,6 entonces es esperable una réplica de magnitud seis. Esto, por supuesto, no significa que no pueda producirse un sismo mayor, pero sí nos da un indicador de lo que puede ocurrir", agregó.

    Hasta anoche, la réplica de mayor intensidad en la zona había alcanzado una magnitud de 5,2.

    "En esta zona se liberó tanta energía que es poco probable que vuelva a ocurrir un sismo mayor

    sergio barrientos, dir. centro sismológico"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32