publicidad
  • "Hay gente despechada, viudos de La Ley"

    Junto con el bajista Luciano Rojas y el vocalista Ignacio Redard, el músico conversó con hoyxhoy sobre el presente del proyecto que reúne a ex miembros de la emblemática banda de los 90. También hablaron sobre las críticas tras su show en la Cumbre del Rock.

    Pamela De Vicenzi

    La experiencia del pasado y el avance hacia el futuro es la premisa de Diacero, banda conformada por ex integrantes de La Ley: Luciano Rojas (bajo), Mauricio Clavería (batería), Rodrigo "Coti" Aboitiz (teclados) y Pedro Frugone (guitarra). A ellos se sumó el vocalista Ignacio Redard, quien apenas era un niño cuando sus compañeros de grupo daban inicio a una de los grupos de rock más emblemáticos de los 90.

    Hoy rotan con un sencillo, "Ecos", y se presentaron en la Cumbre del Rock el pasado 7 de enero con algunos problemas técnicos que ellos atribuyen al escenario del evento. Pese a la buena recepción del público, en redes sociales se criticó que interpretaran canciones de la era antigua.

    "Es un poco paradójico. Regresamos siendo los integrantes originales de La Ley, con otro nombre y queriendo seguir adelante", afirma Rojas a hoyxhoy. "Pero al mismo tiempo no podemos renegar de nuestro pasado, de nuestra forma de ver y hacer música".

    Clavería complementa que "en este juego va a haber gente que siempre va a tender a una comparación o no va a entender qué pasó con el grupo. Hay gente despechada, viudos de La Ley. Por cierto, nos reímos mucho cuando dicen 'son la mejor banda tributo de La Ley'. Claro, nos encanta tributar, pero a nosotros mismos. Éramos los integrantes de ese grupo, no otros, compusimos esas canciones".

    Química y recuerdos

    Los miembros de Diacero cuentan que la química en el estudio fue inmediata y que suelen tener jornadas muy productivas. Así lo vivió también Ignacio Redard. "Me senté en una sala y en media hora teníamos tres canciones media armadas y estábamos hablando como si nos hubiéramos conocido desde siempre. A Luciano lo conocía desde hace varios años, con Coti llevo trabajando un par de años. Pero a Mauricio y Pedro los conocí desde la sesión uno de trabajo y fue perfecto".

    Sobre la figura de Andrés Bobe, fundador de La Ley y fallecido en 1994, señalan que su influencia va más por las experiencias personales que en lo grupal. "La sensación de Andrés está presente. En lo personal he estado tocando muchos años con la guitarra de él. Ha sido un acompañamiento espiritual y él debe estar tan contento como nosotros con esto que estamos haciendo. Él sería uno más participando de esto", cuenta Luciano Rojas.

    En tanto, Mauricio Clavería afirma que tanto Bobe como Aboitiz "fueron los motores catalizadores de la historia, ellos nos llamaron (...) la gente que es acérrima a esa primera etapa de La Ley querrá ver esa parte. Vamos a cantar algunas canciones que le gustaban a él".

    El fin de una etapa

    Respecto al fin de La Ley, el baterista relata que "como todo grupo, cuando se fueron los integrantes que considero que fueron clave en producir esas canciones, en este caso Luciano y Rodrigo, hubo un cambio de sonoridad. Eso creó una polarización dentro de la banda y por supuesto el cansancio nos pasó la cuenta".

    Clavería cuenta que, tras un receso que partió en 2005, fue Beto Cuevas quien llamó para reunirse nuevamente y meses después llegaron hasta el Festival de Viña. Sin embargo, "diferentes situaciones, sumadas a otras que no vale la pena mencionar, llegaron a un fin súper prematuro de lo que pudo haber sido un gran proyecto. Malas influencias. Se acabó el grupo y también estuvo bien de que se acabara, porque gracias a eso estamos aquí ahora", recalca.

    "Regresamos siendo los integrantes originales de La Ley (...) pero no podemos renegar del pasado.

    luciano rojas, bajista de diacero"

  • Pascuala Ilabaca homenajeará a Violeta Parra en España

    La artista nacional participará en un festival en Barcelona que rendirá tributo a la cantautora. También realizará estudios de canto en India para crear nuevo material.

    P. D. V.

    Un viaje a España y un paso por India para estudiar canto es el recorrido que iniciará Pascuala Ilabaca. La cantante nacional realizará una presentación este domingo a las 20:30 horas en el Teatro San Joaquín para despedirse del país, show en el que rendirá tributo a Violeta Parra.

    La artista dijo a hoyxhoy que parte de esta gira consistirá en dicho homenaje, que replicará en el Festival BarnaSants en Barcelona. "Este año es especial porque hemos tocado antes en este festival, pero ellos dedicaron el evento completo a la figura de Violeta Parra. Allá en España tenemos invitados, algunos cantautores españoles que se suban al escenario para cantar a Violeta", señaló Ilabaca. Para la intérprete, esta será una ocasión especial, ya que cumple diez años desde que empezó a cantar los temas de Parra.

    Luego, la cantante viajará a India junto a su banda Samadi y permanecerán dos meses, "para poder meternos en la onda de componer el segundo disco de la banda". A la vuelta continuarán con los homenajes a Violeta Parra.

    domingo 29 se presentará Pascuala Ilabaca en el Teatro San Joaquín, a las 20:30 horas.

    barnasants es el nombre del festival catalán que tendrá a Chile como país invitado y en el que se homenajeará a Parra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32