• La fructosa en la lactancia afectaría el peso de la guagua

    Un estudio aseguró que este compuesto, presente en jugos y bebidas, se traspasa al niño a través de la leche materna, y podría generarle obesidad y diabetes.

    Pamela De Vicenzi

    A inicios de enero, un artículo de The Washington Post advertía sobre los efectos del "secondhand sugar", concepto en inglés que alude al azúcar que llega al organismo a través de la lactancia materna. El término es similar al del "fumador pasivo", es decir, el respirar el humo sin fumar.

    Un estudio reciente de la Universidad del Sur de California (USC) advierte que la fructosa -utilizada en forma de endulzante en algunos alimentos- es uno de los azúcares que puede llegar hasta el organismo de la guagua a través de la leche materna. Como consecuencia, el niño podría tener sobrepeso y con ello enfermedades derivadas de la obesidad e incluso diabetes.

    En la investigación, publicada en la revista Nutrients, participaron 25 mujeres con sus respectivos hijos. Los resultados arrojaron que la cantidad de fructosa equivalente al peso de un grano de arroz se asocia con un aumento de peso corporal, masa muscular y contenido mineral óseo del niño.

    La dieta es clave

    Michael Goran, académico en medicina preventiva de la USC y autor principal del estudio, explicó que el "secondhand sugar" o el azúcar de segunda mano -traducción literal- suele formar parte de la dieta de la madre.

    La fructosa está presente en las bebidas y jugos envasados, en ciertos endulzantes -como una alternativa al azúcar corriente- e incluso en algunas frutas que la poseen en altas concentraciones, tales como duraznos, uvas, mangos y piñas.

    Goran recordó que "exponer a bebés y niños a mayores cantidades de azúcar durante el crecimiento y el desarrollo puede producir problemas con la cognición y el aprendizaje, así como crear un riesgo para toda la vida de obesidad, diabetes, hígado graso y enfermedades cardíacas".

    Incluso el experto advirtió que no seguir una dieta adecuada durante el embarazo influye en el efecto de la lactosa de la leche materna, ya que este compuesto "es la principal fuente de energía de los carbohidratos" y beneficia el crecimiento infantil.

    Bajar el azúcar

    Tanya Alderete, coautora del estudio, agregó que el primer año de vida es un periodo crítico en el que se arman las redes cerebrales y se construyen las bases del sistema metabólico. Por lo tanto, el exceso de fructosa "puede tener efectos perjudiciales sobre el metabolismo infantil", señaló la especialista.

    En el estudio, se realizó un seguimiento a las madres y a sus bebés cuando éstos tenían un mes de edad y luego a los seis. Luego de tomar muestras, los investigadores concluyeron que la fructosa sí aumenta el peso y crecimiento de la guagua.

    "Las madres pueden evitar pasar estos azúcares a sus hijos comiendo y bebiendo menos azúcar durante el embarazo o la lactancia", aconsejó Goran.

    la fructosa se utiliza como endulzante y está presente en jugos, bebidas o frutas muy dulces.

  • 3 apps para compartir auto y ahorrar dinero en bencina

    Existen plataformas que promueven el "carpooling" para viajar por la ciudad.

    Llegó marzo y con ello los clásicos atochamientos en las principales arterias de Santiago. En el último tiempo, desde Europa y Estados Unidos llegó el fenómeno del "carpooling", que consiste en compartir el automóvil con otras personas para ahorrar dinero y reducir la congestión en las calles.

    Esta práctica conlleva diversos beneficios para el dueño del auto y sus pasajeros. Por ejemplo, permite dividir el costo del viaje entre más personas y de este modo recuperar el dinero que se gasta en bencina.

    El sistema suele ser más formal que el famoso "hacer dedo", ya que el conductor da a conocer en una aplicación el viaje que va a realizar, la capacidad del vehículo, el costo por persona y las condiciones del viaje. En este caso, la plataforma actúa como intermediaria. Sin embargo, cada conductor es responsable de la seguridad en el viaje.

    Es el caso de la comunidad Nosfuimos.cl, un portal que permite registrarse con la cuenta de Facebook. Entrega la opción de buscar un recorrido determinado y también muestra a los conductores disponibles para viajes dentro o fuera de la ciudad, con indicaciones sobre origen, destino y cantidad de pasajeros.

    Similar función cumple Compartirauto.cl, buscador de conductores carpooling que incluso muestran el detalle de sus horarios y números de contacto.

    En www.carpooling.cl, el usuario se puede inscribir ingresando su correo electrónico para crear un perfil y de esta manera contactar con otros dueños para viajar en estas condiciones.

    A principios del año pasado, Waze integró un sistema de "carpooling" en Estados Unidos. Sin embargo, esta función aún no está disponible en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28