• Santiago: congestión vial no se podría mejorar a corto plazo

    Expertos analizan el colapso que vive la capital. Empoderar al intendente, extender la red del Metro y redistribuir la ciudad aparecen como soluciones.

    Diego Gotelli

    El "Súper lunes" llegó y con él los más de 200 mil vehículos que se espera retornen esta semana a la RM. "Volveremos al estado habitual de Santiago, que es una ciudad congestionada", comentó el intendente Claudio Orrego ante un panorama que se repite cada año y que parece no tener solución.

    Sin embargo, para el académico de la UDP y exdirector de Metro, Louis de Grange, el colapso se puede combatir con una estrategia a largo plazo "que trate de evitar que la congestión crezca".

    Según detalló a hoyxhoy, en la capital se requiere trabajar en tres áreas claves: regular el uso del espacio público cómo estacionamiento; invertir más en infraestructura vial; y realizar una importante expansión al Metro. "Las tres se pueden aplicar al mismo tiempo. Es un tema de voluntad política, pero no está dentro de las prioridades de las autoridades", manifestó.

    Por su experiencia al mando del tren subterráneo, para de Grange urge que el Gobierno aumente kilómetros a la red, adicionales a los que ya se están construyendo, lo que disminuiría gradualmente el uso de automóviles. Un diagnóstico que comparte su par de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, quien afirma que "debemos mejorar infinitamente nuestro transporte público".

    Rediseñar

    Para Martin también es importante redistribuir la ciudad, ya que actualmente los trabajos y las viviendas se concentran en polos muy alejados de la capital. "Debiera buscarse una distribución de subcentros dentro de la ciudad, lugares donde se produzcan sus propios trabajos, centros de educación y no estén todos en los mismos lugares", explica. De esta forma, afirma, se acabarían los viajes de dos horas, se evitaría usar las calles por tramos muy largos y se eliminarían las comunas dormitorios.

    El principal problema que detecta para esto es la autonomía de los municipios, lo que impide el desarrollo de un plan integral. Por ello propone crear el cargo del "alcalde mayor", que cumpliría el rol del intendente pero con más atribuciones, como toma de decisiones sobre presupuestos de toda la región y las planificaciones territoriales.

    "el metro va lento" Para de Grange, este Gobierno no se ha preocupado de aumentar km. a la red.

    acortar tramos Según Martin, para disminuir la congestión hay que dar fin a los viajes de dos horas al trabajo.

  • Carabineros llamó a evitar esta semana el tránsito por siete puntos de la capital

    La Rotonda Pérez Zujovic y el Paradero 14 de Vicuña Mackenna son algunos.

    Natividad Espinoza R.

    Hoy comienzan las clases en 1.200 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Esto, sumado a que miles de capitalinos retomarán sus rutinas de trabajo durante esta jornada, derivará en la circulación de 200 mil vehículos más que la semana pasada en Santiago. Es decir, habrá un total de 1.200.000 automóviles en las calles.

    Así lo informó Carabineros de Chile. La institución anunció ayer a hoyxhoy que de los 130 puntos críticos de congestión en la capital detectados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), hay siete que conviene simplemente evitar en la hora punta de la mañana (a partir de las 7:15 aproximadamente) al menos durante esta semana.

    Se trata del Paradero 14 de Vicuña Mackenna con Vespucio Sur; el eje Vicuña Mackenna entre Quilín y Matta; el eje Alameda entre Las Rejas y Exposición; Vespucio Norte con Autopista Central; el nudo Quilicura y trabajos por la Ruta 5 Norte; la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio con Avenida Kennedy.

    Carabineros explicó, además, que debido a lo ocurrido tras el corte en el suministro de agua de fines de febrero fueron varios los colegios que debieron retrasar su inicio de clases. Por ello, durante toda esta semana, el cambio en el tránsito será más abrupto que en años anteriores.

    Carlos Urriola, coordinador del "Plan Marzo" dijo a CNN Chile que cuando entren a clases los universitarios los autos que circularán por Santiago llegarán a 1.350.000.

    50 de los 130 puntos críticos de congestión detectados por el MTT no cuentan con cámaras de la UOCT.

    1.200 establecimientos educacionales inician sus clases hoy.

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