• El Mapocho cumple 15 días inhabilitado para extraer agua

    Aguas Cordillera espera el fin de la limpieza del río afectado por vertimiento de parafina para volver a usar cauce. Por ahora, el Maipo sigue abasteciendo a toda la capital.

    Felipe Gómez

    El 24 de mayo, Aguas Cordillera confirmó que había repuesto el suministro de agua para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura después de una suspensión obligada tras la detección de parafina en el cauce del río Mapocho. Y para esto, la sanitaria debió ocupar aguas del río Maipo, que habitualmente abastece al resto de Santiago.

    Así, hoy se cumplen 15 días desde el vertimiento del hidrocarburo en las aguas del caudal, ocurrido el 21 de mayo pasado en La Parva.

    El gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, Christian Esquivel, explicó a hoyxhoy que se espera la culminación de los trabajos de limpieza en el río Mapocho lo antes posible. Esta labor fue encargada por La Parva "a una empresa para poder volver a utilizar sus aguas. Estamos pendientes para volver a la normalidad". Por ahora, sin embargo, no hay una fecha establecida para el fin de estos trabajos.

    Río maipo

    Respecto de las comunas afectadas, Esquivel señaló que la limpieza de los estanques de Aguas Cordillera culminó el mismo 24 de mayo, cuando el suministro fue repuesto: "A partir de ese día, los clientes de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura están siendo abastecidos con aguas provenientes del río Maipo y con agua de pozos de la compañía".

    Sobre el por qué se utilizan las aguas del río Maipo para el sector, el gerente indicó que "es el río más importante para abastecer a Santiago. Tenemos interconexiones, justamente, para traspasar y potabilizar aguas desde el Maipo hacia Aguas Cordillera cuando sea necesario", agregó.

    Esquivel añadió que, en total, se trata de 20 pozos subterráneos con capacidad de extraer 1.500 litros por segundo de aguas desde el Maipo. "No tenemos problemas para satisfacer la demanda de todo Santiago con el río Maipo", resaltó. "Estamos preparados para una situación así y no es primera vez que se hace. Cuando han ocurrido vertimientos de aguas servidas también hemos trabajado en la interconexión para solucionar el inconveniente. Si esto hubiese ocurrido en verano sería más complicado ya que en esos meses hay mayor demanda de consumo".

    20 pozos de Aguas Cordillera contienen agua para abastecer a las comunas afectadas.

    la parva contrató a una empresa que está efectuando tareas de limpieza del río Mapocho.

  • Feliz con su doctora

    Por Paulina Flores

    Claudia Bustamante. Fue al ginecólogo hace una semanas, pero le costó cuatro meses conseguir hora: "El año pasado me había atendido con un ginecólogo del Integramédica… y quedé chata. Unas esperas enormes para que te atiendan, y cuando por fin llega tu turno, la consulta dura con suerte cinco minutos: el doctor apenas te mira y te manda a hacer un montón de exámenes. Y si te da remedios, son los más caros. En fin, mi ginecólogo era pésimo. Durante todo el tiempo que fui no pudo resolver mi problema de salud, tuve que ir a otro médico. Además su trato era horrible, muy machista. Me decidí y busqué otro centro médico. Me di cuenta de que para cosas importantes lamentablemente hay que pagar un poco más. Me dijeron que en la Clínica Indisa atendían con Fonasa. Lo otro que quería era a una ginecóloga mujer. Estaba segura de que podría entenderme mejor. Pero me costó un montón encontrar una. Las hay, pero son muy pocas, y por supuesto tienen todas las horas tomadas. A mi edad, fue fuerte darme cuenta de un hecho tan evidente, pero que uno no lo cuestiona. En cierta forma, entendí porque existe la violencia obstétrica: simplemente porque los ginecólogos son hombres y les importa un huevo tu cuerpo, que por supuesto, apenas uno entiende. Por mi profesión, a veces tengo que trabajar en publicidad y es lo mismo. Casi todos los creativos, los redactores, son hombres, y entonces ahí uno entiende porque la publicidad es tan sexista".

    Vive en Bellas Artes, hace poco empezó a tomar clases de artes marciales y está muy contenta con su actual ginecóloga.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Diez servicios municipales de Santiago atenderán hoy hasta las 20.00 horas

    La medida busca facilitarles los trámites a quienes no puedan por sus obligaciones.

    El trabajo, los estudios o las obligaciones del hogar son tres razones poderosas que llevan a postergar la realización de trámites. Eso pretende resolver hoy la municipalidad de Santiago, que decidió que durante esta jornada extenderá el horario de atención de diez servicios de la comuna, que atenderán hasta las 20.00 horas.

    Las unidades que atenderán son las de Administración y Finanzas, Rentas, Tesorería Municipal, Informática, Obras Municipales, Servicios Sociales (Edificio Bristol), Ventanilla Única, Pavimentación, Inspección General y Seguridad Municipal.

    En la Ventanilla Única es posible requerir certificados, expedientes de Obras, recepción documentos, transparencia, entre otras; en Rentas se podrá sacar patentes, convenios de pago, solicitudes de cambio de dueño patentes y certificados de deuda; en Tránsito, licencias de conducir; mientras que en la Dideco, estratificación social, programa puente, atención social, subsidios, empleabilidad, entre otros.

    una vez al mes el municipio abrirá sus servicios hasta más tarde. Las siguientes fechas son el 3 de julio y el 7 de agosto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24