• Las cinco cualidades que deben tener los alumnos online

    Los cursos por internet abarcan todas las áreas del saber pero hay requisitos para completarlos con éxito. La paciencia es uno.

    Natividad Espinoza R.

    Los cursos online son cada vez más tentadores para quienes persiguen nuevas aptitudes, puesto que ofrecen flexibilidad horaria y se han ido introduciendo en las más diversas áreas del saber. Así, actualmente es posible aprender desde primeros auxilios psicológicos hasta robótica, pasando por la historia y cultura de civilizaciones antiguas, marketing digital e idiomas, entre un mar de posibilidades más.

    Pero esta modalidad de aprendizaje no sería apta para todos. Es más, el director general de eCampus Universidad de Las Américas, Remo Betta, aseguró a hoyxhoy que hay cinco cualidades que debe tener un alumno online.

    1Capacidad de autogestión: "El alumno tiene que saber planificar bien su curso. Debe manejar sus ritmos y ser metódico", explicó Betta. Con esto, el experto se refiere a que el estudiante debe ser capaz de destinar horas específicas de la semana a leer, estudiar e interactuar en la plataforma del curso, además de hacer tareas, trabajos y las distintas evaluaciones. "Es básico no dejar para última hora todo", añadió.

    2Atreverse a preguntar: Si en el curso existe un tutor o docente, para Betta esto es fundamental. "Uno tiende a pensar que los cursos online son demasiado autodidactas. Pero si bien se insta a este trabajo personal, también se tiene que instar a que los estudiantes pregunten", dijo el docente.

    3Ser perseverante: "Hay veces en que las cosas no resultan y hay otras que, al revés, parten bien y después se van desinflando", sostuvo Betta. A fin de evitar estos casos, el profesional afirmó que es esencial la constancia, que va ligada a la planificación. "Hay que saber que un curso no termina hasta que termina", destacó.

    4Tener paciencia: "Algunos alumnos piensan que en estos cursos lo van a aprender todo 'altiro', o como está la clase completa tratan de ver el curso entero. Pero hacer esto hace que gran parte del contenido no se interiorice", dijo Betta. Y agregó que la paciencia se requiere también en la comunicación. "El estudiante piensa que hay un profesor esperando que le pregunten para responder rápido, cosa que en la época del WhatsApp es así. Sin embargo, los cursos online son comunicaciones asincrónicas. Las preguntas se responden a ritmo de correo electrónico", precisó.

    5Manejo de la comunicación escrita y síntesis: A veces, dijo Betta, "los alumnos redactan ideas muy grandes y eso hace que se pierda un poco lo que quieren decir. Expresar ideas en formato escrito suele ser difícil para los alumnos pero es una aptitud necesaria para desarrollar un curso online".

    Cómo volverse apto

    Para la psicóloga de Universidad Mayor, Francisca Pinto, quienes no cuentan con las cualidades expuestas no deberían preocuparse, ya que hay técnicas que ayudan a ser un un mejor alumno en línea.

    "A quienes son algo desordenados o les cuesta comprometerse les sirve hacerse un calendario o carta Gantt (herramienta que ayuda a programar tareas). Así, tendrán muy claras las metas que deben cumplir y en qué plazo. Y si pueden imprimir la carta Gantt, mejor, porque al verlas sienten mayor presión y se toman más en serio las tareas y los plazos", manifestó Pinto.

    Cursos por comenzar

    Quienes se sientan preparados para iniciar un curso online pueden ingresar a Coursera.org, donde encontrarán más de 60 cursos de universidades de distintos países que comienzan entre hoy y el resto del mes. Las lecciones son gratuitas, sólo hay que pagar si se quiere obtener un certificado que acredite la aprobación del curso una vez finalizado éste.

    Aquí es posible aprender sobre artes y humanidades, negocios, ciencias, matemáticas, desarrollo personal e idiomas.

  • Instagram Stories cumplió un año y ha aumentado la fidelidad de sus usuarios

    La herramienta que instaló Instagram hace ya un año, fue una estrategia para opacar a Snapchat. Y lo ha logrado: desde el lanzamiento de estas historias que duran sólo 24 horas y luego dejan de existir, los usuarios de la aplicación han aumentado su exposición y uso. Según los portavoces de la compañía, Stories le dio vida a la red social, logrando que los menores de 25 años estén más de 32 minutos al día en la plataforma, en comparación a los 21 minutos que pasaban en el 2014.

    Anunciaron que esta herramienta tiene una audiencia de 700 millones de usuarios alrededor del mundo, 250 millones de los cuales lo utilizan diario. El co-fundador de Instagram admitió además que sí se inspiraron en Snapchat pero que Stories tiene diferencias que lo hicieron u éxito.

  • La polución daña al feto durante el embarazo

    Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona constató que lla contaminación ambiental perjudica desde la etapa pre natal. La exposición a componentes como el dióxido de nitrógeno durante el embarazo retrasa el desarrollo cognitivo del niño, lo que en un futuro se traduce en menor capacidad de atención. El sondeo midió la contaminación del aire en casas y calles que rodeaban a embarazadas. Luego se les hizo pruebas de agilidad a los niños ya nacidos y se comprobó una diferencia en su respuesta según la exposición a la contaminación que habían tenido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24