• Alzamiento militar en Venezuela dejó siete detenidos por rebeldía

    Un dirigente que se manifestaba a favor del ataque murió baleado. Gobierno de Nicolás Maduro dijo haberlo frustrado.

    Pamela De Vicenzi

    Liderado por un ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un grupo de militares protagonizó un alzamiento rebelde en la madrugada de ayer en la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, en Venezuela.

    El líder, Juan Caguaripano, quien estaba inactivo desde 2014 y desde entonces era buscado por rebelión y traición, y una veintena de hombres, todos con uniforme de combate, difundieron un video de alzamiento en el que se declararon "en legítima rebeldía" para "desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro". El ex capitán señaló también que "esto no es un golpe de Estado", sino "una acción cívica y militar".

    Caguaripano logró escapar y aseguró en su cuenta de Twitter que "los objetivos fueron logrados satisfactoriamente en coalición con diferentes compañeros de las fuerzas armadas" e informó que se habían sustraído "todas las armas del fuerte".

    Dirigente baleado

    En su programa "Los domingos con Maduro", el presidente de Venezuela informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frustró lo que calificó como un "ataque paramilitar de tipo terrorista" y felicitó a las fuerzas armadas por su "reacción inmediata". "Hubo que ganarle con balas al terrorismo", manifestó.

    El Mandatario informó que hubo dos fallecidos, una persona herida y siete detenidos tras el incidente.

    La oposición, en tanto, celebró el alzamiento. El presidente del Parlamento, Julio Borges, pidió al Gobierno que se haga pública "la verdad" sobre lo que sucedió con los uniformados que se sublevaron.

    Además condenaron la muerte de Ramón Rivas, perteneciente al partido Avanzada Progresista, a causa de un disparo de bala en el pecho.

    El dirigente de 52 años se estaba en una manifestación cercana al fuerte Paramacay para apoyar el asalto. Rivas fue alcanzado por los disparos de la GNB y llegó al hospital local sin signos vitales.

    La FANB emitió un comunicado en el que afirmó que "permanece incólume, unida (...) apoyando de manera incondicional al presidente".

    juan caguaripano El ex capitán lideró la alzada y es buscado desde hace tres años por rebelión y traición.

    52 años tenía Ramón Rivas, dirigente de Avanzada Progresista, quien falleció en una balacera.

  • China llamó a Norcorea a cesar pruebas de armas

    Tras la seguidilla de pruebas de misiles y armas nucleares desde Corea del Norte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llamó al régimen de Kim Jong-un a poner fin a estos lanzamientos y atenerse a "la buena voluntad de la comunidad internacional". También solicitó a Estados Unidos y Corea del Sur "frenar el aumento de tensiones" y dijo que todas las partes deben retomar las negociaciones. Wang se reunió en Filipinas con su par de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en el marco de una cumbre regional y horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara de manera unánime un nuevo paquete de estrictas sanciones contra Pyongyang por el incremento de sus programas de armas militares.

  • Un hombre armado con un cuchillo fue detenido en la torre Eiffel

    La policía de París detuvo a un joven francés que mostró un cuchillo e intentó violar la seguridad en la Torre Eiffel, que fue evacuada brevemente. El hombre, recién dado de alta de un hospital psiquiátrico, está siendo investigado por gritar una frase vinculada al yihadismo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24