• Las claves del trabajo mental de los clavadistas que brillaron en Riñinahue

    El mexicano Jonathan Paredes y la australiana Rhiannan Iffland se coronaron campeones de la temporada de la Serie Mundial que se disputó en el Lago Ranco, región de los Ríos.

    Nicolás Labra

    Literalmente un movimiento de más definió el sábado la última jornada del Red Bull Cliff Diving en las cataratas Riñinihue, en el Lago Ranco. Antes del último salto de Gary Hunt, el mexicano Jonathan Paredes había saludado al británico por lo que sería su séptimo título mundial en la competencia.

    Hunt había puesto en la papeleta que iba a presentar un salto triple con tres giros y medios, pero finalmente hizo un salto triple con cuatro giros y medios, lo que obligó al jurado a descalificar el intento y darle un puntaje de cero. En su caso, la mente y su concentración le jugaron para mal.

    "Tuve problemas con el salto esta temporada, pensé que en Bosnia (fecha anterior) lo había resuelto, pero aquí volví a cometer el error de dar un giro de más y tengo que volver trabajar", contó Hunt a hoyxhoy. "No sé que decir, pero me di cuenta en el aire del giro de más y ahí no podía hacer nada, solo preocuparme de caer bien", agregó a la transmisión oficial.

    El fallo de Hunt le abrió la puerta a Paredes, quien por primera vez se coronó campeón mundial después de ganar la fecha en el sur del país sumando 403 puntos tras sus tres intentos. "Fue la primera vez que competía al lado de una cascada, pero créeme que al final estás tan metido en lo que tienes que hacer, que la cascada y el frío se ponen de lado", comentó Paredes.

    trabajo mental

    El mexicano da como una de sus claves mentalizarse en su trabajo y en ser consciente de hasta donde se pueden presionar. "Hay que ser muy conscientes de que debemos empujar hasta donde nosotros sabemos. Sé que tal vez soy capaz de dar 15 vueltas, pero si lo hago puede ser un error. Tengo que ser consciente de que cuatro vueltas es mucho mejor. Siempre hay que nivelar eso y planear lo que eres capaz de hacer para que tu vida no esté en tanto riesgo".

    En el caso de las mujeres, la australiana Rhiannan Iffland se coronó como bicampeona en una carrera meteórica después de ganar el año anterior como clavadista invitada. En Chile ganó la fecha con 279.60 puntos y en el global del año sumó 890. En su caso, ella no trabaja con un psicólogo y dice que la clave está en mantener un estado de confianza absoluta.

    "Antes de saltar no pienso nada. Me mentalizo en lo que tengo que hacer y el peor momento es cuando llegas a la plataforma porque das un paso y sabes que tienes que saltar perfecto. Todos los que estamos acá amamos este deporte y para mí ese miedo me mantiene a salvo, porque te obliga a exigirte dentro de tus posibilidades", cuenta.

    De paso, destacó la escenografía del lugar, la que contaba con una cascada justamente al lado de ellos en la plataforma de salto. "Mi primera experiencia viendo la cascada fue sorprendente, y para la competencia hizo que fuera en condiciones muy difíciles porque la cascada es muy intimidante y tienes la plataforma justo al lado. Da un poco miedo y la temperatura fría tampoco ayudaba, lo que lo hizo difícil".

    debut Por primera vez en nueve temporadas se disputó una fecha en Chile.

    el mexicano Jonathan Paredes ganó una fecha y tuvo un segundo lugar de las seis paradas.

    rachelle Simpson y Rhiannan Iffland son bicampeonas en la categoría femenina.

  • Lewis Hamilton gana el Gran Premio de EE.UU.

    El británico Lewis Hamilton se consagró campeón del Gran Premio de Estados Unidos y se mantiene como líder de la clasificación general de pilotos. El conductor de Mercedes, fue secundado por el alemán de la escudería Ferrari, Sebastian Vettel, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen se quedó con el tercer puesto tras una sanción contra el holandés Max Verstappen. Hamilton puede coronarse campeón de la F1 en el próximo GP de México, para eso debe conseguir, como mínimo, el noveno lugar.

  • Julio Peralta cayó en la final del ATP de Amberes

    El tenista nacional Julio Peralta, (29°) cayó junto al mexicano Santiago González (30°) en la final del dobles del ATP de Amberes, Bélgica por 4-6, 6-2 y 5-10 ante la pareja conformada por el estadounidense Scott Lipsky (84°) y el indio Divij Sharan (66°). El chileno no pudo conseguir su segundo título de su carrera en un torneo ATP, tras ganar el torneo de Houston en Estados Unidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24