• Inauguran un centro especial para prevenir accidentes laborales

    La iniciativa interactiva apunta a que los trabajadores aprendan a prever los peligros y riesgos asociados a su quehacer laboral.

    Claudio Rojas

    La Mutual de Seguridad inauguró en Maipú un centro interactivo que simula espacios laborales de alto riesgo. En el lugar, que cuenta con una superficie de 1.198 metros cuadrados, se encuentran estructuras a escala real de andamios y techumbre, torres multipropósito, espacio de maniobras y rigger, torres de alta tensión, espacios confinados, postes, entre otros, que son manejadas por expertos y sirven de instrucción para que los trabajadores que se capaciten comprendan los riesgos y prevengan accidentes que les pueden costar la vida.

    Según datos de la institución, en el 2016 se registraron poco más de 176 mil accidentes laborales, entre ellos 412 con resultado de muerte. Los accidentes fatales se distribuyeron en los rubros de transporte (29%), construcción (21%) e industria (14). El presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, señaló que "con esta iniciativa, Mutual busca entregar a trabajadores, supervisores, encargados de prevención y estudiantes, las habilidades necesarias en temas de seguridad para espacios laborales de alto riesgo". Los trabajos de capacitación para quienes realicen los cursos por lo general se dividirán en dos horas de teoría y dos horas de trabajo práctico. El centro de entrenamiento de riesgos críticos es un proyecto pionero que viene a complementar otras instancias de intervención que impulsa la institución, como los más de 300 cursos de capacitación a nivel nacional , además de 31 cursos vía e-learning que pueden cursar los distintos trabajadores del país en materias de seguridad laboral. Además, la iniciativa es parte de la principal aspiracion del mundo laboral, como es que no existan más accidentes de trabajo. "Puede sonar algo ambicioso, pero estoy seguro que podemos hacerlo si construimos una sólida cultura de seguridad", agregó Constans. En la última década los accidentes de trabajo en el país han disminuido en promedio 5,6% por año. Las instalaciones también cuentan con equipos virtuales, que recrean diversos escenarios de la realidad, como es el caso de simuladores de tecnología en la operación de maquinaria pesada y trabajo de altura.

    176.716 accidentes laborales hubo el 2016, lo que representa 3,6 siniestros por cada 100 trabajadores.

    *

  • Ñuñoa: abogado fue víctima de violento asalto

    José Antonio Villalobos, ex fiscal de Alta Complejidad Oriente, sufrió un asalto en su domicilio la madrugada de ayer. El hecho ocurrió cuando cuatro sujetos ingresaron a la vivienda, ubicada en la comuna de Ñuñoa. Todos los integrantes de la familia: los dos hijos del ex fiscal- ambos menores de edad-, su esposa, la asesora del hogar y Villalobos, fueron maniatados y amenazados con armas blancas. Los antisociales se robaron celulares, joyas, computadores y dinero en efectivo y luego se dieron a la fuga en un vehículo. La PDI investiga si uno de los rayados en el muro habría "marcado" el domicilio para los delincuentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24