• Piñera gana con la votación más alta desde 1993: "Vamos a buscar grandes acuerdos"

    El candidato opositor superó por nueve puntos al oficialista Alejandro Guillier, que acudió a felicitarlo a su comando. En su discurso, el Presidente electo prometió un gobierno de unidad, que genere más empleo y mejores salarios, y que revalore la vida y a la familia.

    Leo Riquelme

    A las 18.47 estaba definido. Antes que el Servicio Electoral entregara un cómputo con el 25% total de los votos escrutados, los reunidos en el comando del Crown Plaza se abrazaban. La diferencia era irremontable y Sebastián Piñera se convertía en el Presidente electo de Chile, con un 54,57% de los votos, cifra que sorprendió a sus rivales y hasta a sus adherentes. Alejandro Guillier obtuvo el 45,43%.

    "Sin duda ha sido un magnífico triunfo", dijo ante miles de adherentes. "Vamos a poner todos los esfuerzos para lograr grandes acuerdos para resolver los grandes problemas que aquejan a los chilenos (...) Nuestro gobierno perseguirá grandes sueños (...) pero nunca se alejará del realismo y la prudencia", agregó.

    Piñera se comprometió a "recuperar la senda del progreso", que genere "buenos empleos, con buenos salarios y buenas pensiones", "mejor salud", "educación de calidad", "combatir la delincuencia y el narcotráfico" y "a fortalecer el valor y la dignidad de la vida y de la familia".

    "Les quiero pedir con humildad el apoyo y el cariño para hacer el gobierno que ustedes se merecen (...) Me comprometo a ser el Presidente de la unidad", afirmó.

    En su discurso el público gritó "Chile se salvó" y abucheó cuando mencionó a la Presidenta Michelle Bachelet".

    El de ayer fue el mejor resultado de sus seis candidaturas presidenciales. El 2005 logró 25,41% y en el balotaje un 46,5% ante Michelle Bachelet. El 2009 consiguió un 44,06% y en la segunda vuelta un 51,6% el 2010 ante Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Finalmente, el mes pasado concitó el 36,66%.

    Su votación fue la segunda más alta en democracia. Obtuvo 3.795.280 votos. En 1993 Frei Ruiz-Tagle consiguió 4.044.112.

    Además, se impuso en 13 de las 15 regiones. La únicas en que ganó Guillier fueron Aysén (51,76%) y Magallanes (56,32%). La mayor votación la obtuvo en La Araucanía, donde captó el 62,40% de los sufragios.

    Su generalísimo, Andrés Chadwick, reconoció que aguardaban una diferencia de dos puntos. "Pero los ambientes a veces engañan. Nos pasó en la primera vuelta", dijo. En esa línea, la esposa del Presidente electo, Cecilia Morel, comentó: "Aprendimos que los triunfalismos no son buenos".

    "Desde el día uno se sumaron todos, no como le pasó a la candidatura oficialista", comparó el presidente de RN Cristián Monckeberg, para quien el punto de inflexión estuvo en el debate televisivo del lunes pasado.

    "La diferencia de gestión y de equipo económico fue sideral", añadió el senador RN Manuel José Ossandón, quien esta vez se incorporó al trabajo de campaña del candidato, lo que condicionó a la expansión de la gratuidad en la educación e impulsar una nueva Ley de Pesca. "Había banderas que eran inclaudicables. Ganamos porque tomamos esas banderas sociales", añadió.

    "Este Piñera no es el del 2009 ni el de la primera vuelta. Este Piñera fue capaz de incorporar propuestas de otros candidatos", coincidió otro de los incorporados de manera más activa para el balotaje, el senador Francisco Chahuán.

    El parlamentario con la votación más alta del país en la elección de noviembre le pidió a la Nueva Mayoría "menos oposición y más colaboración" y a los partidos de Chile Vamos le demandó "más generosidad" que en el gobierno anterior y que posterguen los liderazgos personales.

    Invitación a bachelet

    A las 20.10 horas se inició la conversación telefónica transmitida por televisión. La Presidente Michelle Bachelet llamó a Sebastián Piñera para felicitarlo por su victoria. "Usted y yo creemos en Chile y queremos lo mejor para todos", le dijo la Mandataria. Piñera coincidió en el comentario y le respondió: "Le quiero pedir algo, sé que su experiencia y sabiduría como Presidenta nos pueden ayudar mucho en el futuro". Bachelet aceptó y convinieron desayunar esta mañana en la casa del Presidente electo. Luego, Piñera recibió a Guillier, quien fue a felicitarlo en el hotel. "Ha sido un ganador neto, claro, categórico", le dijo, prometiéndole una oposición "constructiva" desde el Senado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32