• Guillier admite derrota y llama a instaurar un bloque unitario para defender reformas

    Junto a su familia, el senador expresó conformidad con el proceso electoral. Miembros de la Nueva Mayoría apuntaron al Frente Amplio por su tardía en preferencia de voto. "No bastaba el anti Piñera para convocar una mayoría", señaló el diputado Gabriel Boric.

    Pamela De Vicenzi

    C erca de las 19.00 horas la tendencia en las votaciones ya se inclinaba a favor de Sebastián Piñera y miembros de la Nueva Mayoría, quienes se encontraban en el Hotel Plaza San Francisco a la espera de la confirmación de los resultados, ya empezaban a asumir la derrota de Alejandro Guillier.

    Cuarenta minutos después, el senador por Antofagasta realizó un discurso en el que reconoció el triunfo del candidato de Chile Vamos, a la vez que respaldó el proceso de elecciones.

    "En esta jornada todos podemos sentirnos orgullosos por nuestra democracia, por nuestra república y por nuestro sistema electoral", fueron las primeras palabras de Guillier, quien se encontraba en compañía de su esposa, María Cristina Farga, y sus hijos.

    "Una vez más el pueblo chileno ha ido a las urnas y ha resuelto por el voto popular su destino", agregó el candidato de la Fuerza de la Mayoría, que obtuvo el 45,43% de los votos. "Ha sido una jornada electoral impecable y por consiguiente confirma lo que ya sabemos: Chile goza de una democracia sólida y un sistema electoral reconocido en el mundo entero". Luego felicitó al Presidente electo por su "impecable y macizo triunfo".

    Agradeció a sus adherentes "que trabajaron duramente para poder llegar a esta jornada, transformada en una fiesta cívica" y a los "millones de chilenas y chilenos que apoyaron nuestra opción".

    Autocrítica

    En su discurso, Guillier profundizó en los resultados que obtuvo en esta segunda vuelta: "Cariñosamente los quiero invitar a aprender la lección, a estudiar los resultados del voto ciudadano y a reconstruir una opción democrática (...) una opción para Chile que esté basada en los principios de la solidaridad, libertad e igualdad de oportunidades".

    Añadió que "creo que podemos sentirnos orgullosos de nuestras propuestas, pero también hay que ser autocríticos. Hemos sufrido una derrota dura y en las derrotas es cuando más se aprende".

    En esa línea, hizo un llamado a "salir a defender las reformas en las que creemos, la sociedad por la que hemos trabajado", así como a "trabajar para renovar nuestros liderazgos, nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía (...) Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y de la cual tenemos que aprender".

    El senador también insistió en que "Chile ya cambió, ese cambio es irreversible y por lo tanto desde el Congreso Nacional vamos a reunir fuerzas, vamos a formar un sólido bloque unitario por los cambios para defender los logros del pueblo chileno y avanzar en las reformas que el país aún nos exige.

    Finalmente, Guillier concluyó que "esta es una derrota electoral, pero no va a ser una derrota política si somos capaces de levantar nuestra fuerza, nuestras convicciones y nuestro compromiso con Chile". Asimismo, remarcó que como parlamentario seguirá trabajando "por la unidad y renovación del progresismo".

    Emplazamiento al fa

    Voces de la Nueva Mayoría analizaron los resultados adversos. "Hoy en un proceso ejemplar la ciudadanía ha hablado. Esta derrota debe hacernos reflexionar sobre lo que el país nos está diciendo y así construir una alternativa que represente a las mayorías", manifestó la senadora y ex candidata presidencial Carolina Goic (DC).

    El ex Presidente Ricardo Lagos saludó a Sebastián Piñera en un video subido a Twitter y le deseó suerte. "Le ofrezco la colaboración que como ex Presidente y de una manera republicana puedo ofrecer. El mundo es incierto y el nuevo Presidente tendrá que recuperar la unidad entre los chilenos", señaló.

    Hubo quienes, como la senadora PS Isabel Allende, que expresaron sorpresa. "Siempre dije que el que ganaba lo hacía de manera muy estrecha. Había posibilidades de perder, pero nunca esperé que fuera por tanto", indicó la parlamentaria.

    Desde el mismo partido, el diputado electo Marcelo Díaz sostuvo que "no tuvimos la capacidad de convencer a todo el electorado de Beatriz Sánchez que con Alejandro Guillier íbamos a ser capaces de encauzar ese proceso de cambio". También criticó la postura del Frente Amplio: "Hubo algunos liderazgos que tardaron mucho en expresar su opinión y preferencia de voto y otros que lo hicieron con mucha liviandad y eso obviamente genera una señal de debilidad en la convocatoria".

    En tanto, la diputada del PC Karol Cariola subrayó que "hay mucho que analizar. Sin duda teníamos aspiraciones distintas, dimos todo para lograr revertir esta situación. Esperaba que tuviéramos la posibilidad de construir acuerdos de unidad". Además, indicó que "hay visiones que son de otros tiempo. Las elecciones parlamentarias demuestran que hay varios a los que jubilaron".

    Su homóloga Camila Vallejo evitó las críticas y afirmó que "más allá de señalar responsables apresuradamente, reflexionemos y mantengámonos unidos (...) La derrota sólo existe cuando dejamos de luchar".

    Desde el Frente Amplio y a través de Twitter, el diputado Gabriel Boric hizo frente a las críticas: "Queda claro que no bastaba el 'anti-Piñera' para convocar a una mayoría. Guiller no se comprometió con transformaciones profundas y este es el resultado. La principal responsabilidad de su derrota es de quienes lideraron la campaña".

    Agregó que "van a haber varios nuevomayoristas que tratarán de encontrar en el Frente Amplio una excusa a su fracaso. Nosotros nos dedicaremos a ser oposición firme, responsable, con proyecto propio y junto a movimientos sociales".

    Similar postura tuvo la ex candidata del pacto, Beatriz Sánchez, quien felicitó a Piñera por su triunfo y expresó que "nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia". También destacó a Alejandro Guillier: "Valoro el esfuerzo que puso en esta campaña".

    apoyo austral Alejandro Guillier sólo ganó en las regiones de Aysén y Magallanes.

    en antofagasta El senador por la circunscripción consiguió el 46,18% de los votos. Piñera obtuvo 53,82%.

    unidad Guillier dijo que trabajará por la "unidad y renovación" del progresismo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32