• Año Nuevo: fuegos artificiales RM durarán hasta 20 minutos

    Shows de Renca, Quilicura y Las Condes son los más extensos. Lo Barnechea, por su parte, alista un show amigable con los perros.

    Diego Gotelli C.

    Superada las celebraciones por Navidad, esta semana los municipios capitalinos afinan detalles pensando en los festejos para despedir el 2017, actos donde los fuegos artificiales serán otra vez protagonistas.

    Los espectáculos comenzarán el viernes con show pirotécnico y grupos en vivo en el Parque Brasil de La Granja

    El domingo, en tanto, partirán la mayoría de eventos. En el Cerro Renca, ubicado en el límite de la comuna homónima y Quilicura, ambos municipios preparan el que dicen será el show pirotécnico "más grande de la RM". Desde el lugar, cerrado al público, a medianoche lanzarán 25 toneladas de fuegos de artificio por cerca de 20 minutos. Igual duración tendrán los fuegos del Parque Los Domininicos en Las Condes. Allí el alcalde Joaquín Lavín dijo que repartirán cotillón para los vecinos.

    Un poco más cortos serán los que Huechuraba lanzará en el Estadio Municipal durante 15 minutos. En el norponiente, Pudahuel tendrá a las 23.00 horas musica en vivo en el frontis del municipio y a las 00.00 los fuegos.

    Lo Barnechea, por su parte, buscará innovar este año con un sistema de fuegos "antiestrés para perros". La iniciativa consiste en detonar tres bombas de ruido desde media hora antes del show pirotécnico, que están calibradas para no estresar a las mascotas y acostumbrarlas antes del lanzamiento masivo. Según afirman, el espectáculo además será "compatible con el medioambiente", usando materiales reciclados y sin plomo para generar menos humo.

    "Queremos que sea una fiesta, un motivo de diversión. Tenemos altas expectativas", dijo el alcalde Felipe Guevara. El show considera 15 minutos de fuegos desde dos puntos: el Parque de la Chilenidad y el centro cívico.

    En Santiago, el show de la Torre Entel será presentado esta semana, mientras que Ñuñoa tendrá su evento frente al Estadio Nacional. Maipú, por su parte, optó por un acto sin fuegos en el parque Tres Poniente. Esa noche Metro extenderá su servicio de Línea 1 hasta las 2.00 horas del lunes. El resto de la red cerrará a horario normal.

  • Parque Josemaría Escrivá de Balaguer tendrá iluminación inteligente

    La Municipalidad de Vitacura dotará al Parque San Josemaría Escrivá de Balaguer de 233 luminarias LED, que se encienden, apagan o regulan su intensidad según la hora de la noche, según programen los encargados municipales o manejen sus encargados con una tablet o celular. La tecnología provista por la empresa Schréder ya opera en 12 plazas de la comuna, con un ahorro de 73%. "Estamos ahorrado una cantidad muy importante de dinero en energía, aumentando la luminosidad gracias al LED", dijo el alcalde Raúl Torrealba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40