• Tren a Batuco partirá con túnel de 1,7 km en Quinta Normal

    El servicio beneficiará a vecinos y trabajadores de las comunas de Santiago, la propia Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa.

    Leo Riquelme

    La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó a tramitación ambiental el proyecto para habilitar un tren de acercamiento entre Santiago y Batuco, que promete reducir el tiempo de viaje a 25 minutos. Esto es al menos la mitad de lo que tarda un automóvil en un horario sin congestión, mientras que en locomoción colectiva demora más de una hora y media.

    El trazado se extiende por 27 kilómetros, de los cuales los 1,7 iniciales serán en un túnel que irá desde un tercer subnivel que se contruirá en la Estación Quinta Normal del Metro hasta Matucana con Mapocho, donde la vía asciende para mantenerse en superficie hasta llegar a la comuna de Lampa.

    El proyecto tiene un costo estimado de US$623 millones y considera seis estaciones, aparte de la citada terminal, que serán las de Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco.

    Según las estimaciones de la compañía estatal, las obras se iniciarían en enero del 2020 e incluirían la edificación de cinco puentes sobre ejes viales; la ampliación y habilitación de otros 20 que pasarán sobre canales, ríos y esteros; dos pasos peatonales multipropósitos; y dos pasos vehiculares desnivelados con vereda peatonal, entre otros.

    El servicio de pasajeros tendrá intervalos en hora punta cada seis minutos desde Quinta Normal hasta Batuco. En tanto, en hora valle el intervalo será de 12 minutos.

    "Este proyecto nos va a cambiar la vida", dijo el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, quien precisó que el viaje entre su comuna y el centro de la capital bajará de una hora y cuarto a 8 minutos.

    "El tren de cercanía es la solución para las comunas del norponiente, que hemos quedado aisladas por la mala planificación de las autopistas", agregó.

    De concretarse, será el tercer servicio de este tipo de la compañía, tras el Tren Santiago - Nos y la reposición del Metrotren a Rancagua.

    El presidente electo Sebastián Piñera se comprometió a impulsar este proyecto en su gobierno y fomentar los trenes de cercanía y tranvías. El jefe del programa de transporte de su campaña, Louis de Grange, se excusó de opinar sobre esta iniciativa.

    el trazado utilizará la franja del servicio de carga que EFE, que se mejorará y ampliará para la de pasajeros.

    120 km/h será la velocidad máxima del servicio de pasajeros. La logrará en algunos tramos de los 162.838 rieles.

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