• Al menos 11 muertos se registraron durante el fin de semana navideño

    Carabineros informó que hubo más de 600 accidentes de tránsito a lo largo del país y aseguró que la principal causa de éstos fueron conductores que se durmieron al volante.

    Natividad Espinoza R.

    Durante el fin de semana de Navidad se registraron al menos 606 accidentes de tránsito a lo largo del país, los cuales hasta ayer llevaban un saldo de 11 fallecidos y 509 lesionados. Así lo informó un balance realizado por Carabineros, el cual fue dado a conocer por el mayor Tulio Benavides, comisario de la 32 Comisaría del Tránsito y Carreteras.

    Si bien la cifra de víctimas fatales presentó una baja respecto de la misma fecha del año pasado, cuando -pese a que la Navidad no trajo consigo un fin de semana largo- hubo 17 muertos, Benavides dejó claro que no hay nada que celebrar, y que la cantidad de accidentes "nos preocupa bastante".

    Asimismo, el uniformado añadió que la mayor causa de los accidentes habían sido "personas que se quedan dormidas al volante. Luego viene una segunda causa que es la conducción en estado de ebriedad. Por tercera causa de los accidentes tenemos una falla en el progreso de la conducción. Las personas no están atentas a su conducción".

    El regreso

    La cifras de Carabineros aseguran además que durante el fin de semana fueron 218 mil los vehículos que salieron de la Región Metropolitana, y que hasta pasado el mediodía de ayer habían regresado 160.

    Se esperaba que a lo largo del resto de la jornada regresaran entre 40 y 42 mil automóviles, y que del resto varios se quedaran a pasar Año Nuevo en las mismas localidades que habían escogido para pasar Nochebuena.

    A fin de evitar la congestión vehicular, entre las 18:00 y las 23:00 horas la Ruta 68 aplicó un sistema 3x1 entre el peaje Lo Prado y el Enlace Costanera. Además, cobró $1.000 en los peajes Lo Prado y Zapata entre 11:00 y 13:00 horas.

    En el caso de las rutas 5 Norte y 5 Sur, Ruta 78 y Ruta 57, hubo reforzamiento como peajistas en ruta para facilitar el pago.

    509 lesionados informó Carabineros que fueron parte del saldo dejado por los accidentes.

    el año pasado el fin de semana navideño dejó 17 fallecidos por accidentes de tránsito.

    *

  • Postulaciones a la Educación Superior vencen el sábado

    El proceso comienza hoy a las 9:00 horas para las universidades del Cruch.

    Desde las 08:00 horas de hoy más de 295 mil estudiantes podrán conocer sus resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (Demre). Para conocer la información los estudiantes deben ingresar con el número de cédula de identidad y la contraseña que utilizaron durante todo el proceso de inscripción.

    De acuerdo a información dada a conocer ayer, los puntajes nacionales también se darían a conocer hoy, con el fin de evitar filtraciones a medios de comunicación y ofertas de universidades privadas. Sin embargo, durante el fin de semana se conocieron algunos casos.

    En horas de la mañana la Presidenta Michelle Bachelet se reuniría con los estudiantes que hayan obtenido puntajes nacionales en el tradicional desayuno en La Moneda.

    Fechas importantes

    Además de conocer los resultados de la PSU, se da inicio al periodo de postulación, para las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas sujetas al Sistema Único de Admisión, que se puede realizar en www.demre.cl. El plazo durará hasta las 13:00 horas del sábado. Los resultados de las postulaciones serán publicados el 18 de enero y el período de matrículas comenzará el 19. Para los primeros convocados finalizará el 21 de enero, y para quienes quedaron en listas de espera la jornada de matrículas será el 22 de enero. Para retractos la fecha límite es el 28 de enero.

  • Indulto a Fujimori genera divisiones

    La decisión de Pedro Pablo Kuczynski fue criticada por el director para América de Human Rights Watch y valorada por el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

    El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió un indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori (79), luego de que médicos sugirieran esta opción debido al grave estado de salud del ex gobernante, quien cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

    La medida no sólo generó opiniones divididas en Perú, donde unos celebraron y otros protestaron, sino que generó impacto a nivel internacional. Entre quienes lamentaron la decisión está el director ejecutivo para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien la calificó como el resultado de "una vulgar negociación colectiva". Como él, otras figuras públicas expresaron en redes sociales su creencia de que Kuczynski indultó a Fujimori para impedir su destitución, la cual casi se concretó la semana pasada.

    En Chile, el ex candidato presidencial José Antonio Kast dijo que el "indulto a Fujimori es un ejemplo de cómo avanzar en justicia" y que "un anciano de 80 años no merece morir en la cárcel, independiente de los delitos horribles que haya cometido". A sus palabras respondió el diputado Gabriel Boric: "Seremos firme oposición a las lógicas de impunidad", indicó.

    En tanto, el PPD Jorge Tarud dijo que a Chile "no le compete interferir".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40