• Unos 40 pacientes esperan cirugía reconstructiva gratis

    Ocho personas se han operado bajo esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, el Hospital El Carmen de Maipú y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

    María Paz Bustamante

    El Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y el Hospital El Carmen de Maipú firmaron un convenio para eliminar las listas de espera de cirugías plásticas, en la que se encuentran 40 personas en lista para poder acceder al beneficio.

    Desde la primera quincena de enero se comenzaron a realizar cirugías plásticas de forma gratuita. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida, enfocándose en personas que requieran intervenciones quirúrgicas para ayudar a su salud, o terminar tratamientos como colgajos por bajas de peso o reducción mamaria.

    Los encargados aseguraron que en ningún caso se trata de cirugías únicamente con fines estéticos.

    De la sociedad chilena indicaron que el fin es disminuir listas de espera de más de cinco años por procedimientos quirúrgicos electivos de este tipo y sensibilizar a la comunidad de que hay una necesidad real que amerita que esta especialidad se incluya en todos los hospitales tipo A del país, como servicios clínicos, lo que permitiría evitar el retardo en los tratamientos.

    El director del Hospital El Carmen, Luis Valentín Ferrada, y doctor César Vicherat contaron que se hizo una evaluación pre quirúrgica a los pacientes, para identificar a quienes estaban en condiciones de operarse, ya que las dos principales cirugías son la abdominoplastía y la reducción mamaria, que exigen criterios biomédicos.

    Las personas que han podido optar a este beneficio son las que han sido derivadas desde los servicios primarios o de los hospitales de la red, que estaban en lista antes del 2014.

    "Hay personas que sufren diariamente por condiciones que requieren una intervención quirúrgica. Por eso, esta iniciativa es un paso para ayudar a mejorar la calidad de vida de ocho mujeres", dijo el doctor Claudio Thomas, presidente de la SCCP.

    Hasta hoy 8 personas se han operado a cargo de cirujanos plásticos acreditados por problemas por mamas demasiado grandes y secuelas tras pérdida de peso, entre otras dolencias.

    las dos principales cirugías que se realizarán son la abdominoplastía y la reducción mamaria.

    los especialistas aclararon que las intervenciones que la ayuden a su salud, en ningún caso que tenga sólo fines estéticos.

    *

  • Equipos que miden riesgo de aluviones fueron destruidos

    Por segunda vez desde octubre de 2015, los equipos de dos estaciones de monitoreo del sistema de alerta de crecidas fueron destruidos en el sector Quebrada de Ramón, en la precordillera capitalina. Estos dispositivos miden en tiempo real dónde está la isoterma cero, que corresponde la zona en que debería caer nieve y en la cual debería llover. Cuando llueve en zonas donde habitualmente sólo nevaba, el riesgo de aluviones es mucho mayor. "Las micro-estaciones, cuyos daños alcanzan los $6 millones, fueron diseñadas para operar bajo condiciones climáticas adversas, en lugares de difícil acceso. De ahí que cuesta imaginar cómo alguien puede realizar este tipo de destrozos", lamentó en un comunicado el docente de la UC y miembro del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden). La red de monitoreo cuenta con 17 estaciones en la Quebrada y opera desde enero de 2014.

  • Hoy se podrán realizar trámites en la municipalidad de Santiago hasta las 8

    La municipalidad de Santiago informó que hoy atenderá en horario continuado desde las 08.00 hasta las 20.00 horas. Desde la administración explicaron que la extensión es ante una solicitud de los vecinos y agregaron que se podrán realizar trámites relacionados con licencias de conducir, solicitud y emisión de certificados, expedientes de la Dirección de Obras Municipales (DOM), recepción documentos, transparencia, entre otras; en Rentas, se podrán efectuar trámites de patentes, convenios de pago, solicitudes de cambio de dueño patentes y certificados de deuda; y en la Dirección de Desarrollo Comunitario, los vinculados a estratificación social, programa Puente, atención social, subsidios, empleabilidad, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24