• Propuesta de plebiscitar pena de muerte genera divisiones

    Parlamentarios UDI enviaron al presidente electo una carta con la petición. Desde el Frente Amplio, el PPD, el PC y el propio partido solicitante hubo opiniones contrarias.

    Natividad Espinoza R.

    En respuesta a la muerte de Sophia, una niña de un año y 11 meses que murió tras ser maltratada y abusada por su padre en Puerto Montt, cinco diputados UDI hicieron llegar ayer al presidente electo, Sebastián Piñera, una carta en la cual proponen plebiscitar la pena de muerte "de manera restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana".

    Los parlamentarios Pedro Álvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Celso Morales, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia dieron como argumento de su propuesta que "la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos".

    El controversial requerimiento generó opiniones divididas en el ámbito político e incluso al interior de la propia UDI. Si bien el senador Iván Moreira dijo ser partidario de la pena capital desde siempre, a través de Twitter el diputado electo Guillermo Ramírez expresó: "Hace unos meses se aprobó el aborto con votos de izquierda. Esta semana un diputado RN propuso legalizar la eutanasia. Ahora, diputados de mi partido quieren restablecer la pena de muerte. Yo creo en la cultura de la vida".

    Reacciones

    Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe, envió a través de la misma red social un mensaje a los solicitantes. "A los diputados UDI que piden reponer la pena de muerte o son ignorantes (por no conocer prohibición a partir de límite de artículo 5 inciso segundo de la Constitución) o populistas al proponer algo que saben imposible", escribió el abogado.

    Desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también dio a conocer una postura contraria a la pena capital, asegurando que una sociedad civilizada no devuelve con la misma moneda. "Sino que más bien se preocupa de hacer justicia y no venganza y el hacer justicia es más bien propio de las sociedades civilizadas y el hacer venganza es propio de las sociedades mas barbáricas".

    Su par del PC, Daniel Núñez, aseguró a Emol que los delitos más atroces deben ser combatidos "pero la manera de combatirlos más eficaz es que se cumplan las penas sin ningún tipo de beneficios, que las cadenas perpetuas sean perpetuas de verdad pero evidentemente la pena de muerte es una práctica que ha demostrado que es absolutamente inútil para combatir los delitos y también es una demostración de algo que ha quedado en el pasado".

    "A los diputados UDI que piden reponer la pena de muerte o son ignorantes o son populistas (...)

    felipe harboe, senador ppd"

    "

    "

  • Niños fueron velados en La Araucanía y Quilicura

    El funeral de una de las víctimas de la tragedia de Mendoza será hoy.

    Con una caravana llena de globos blancos, pancartas, extintores y banderas y en la cual participaron aproximadamente 500 personas recibieron en el aeropuerto internacional de La Araucania a dos de los menores fallecidos, quienes fueron acompañados en el trasladado hasta sus casas para llevar a cabo sus velorios en las comunas de Villarrica y Lican Ray donde vivían Matías Vidal y Jonathan Muñoz, respectivamente.

    Hoy, en tanto, se realizará una misa para el posterior funeral de Matías. Por su parte, la tercera fallecida, Javiera Collel, de 10 años, fue trasladada hasta la comuna de Quilicura, donde la recibieron familiares y amigos con globos y pañuelos blancos para su velorio que se realizó en la capilla del Colegio Santa María de Cervellón.

    Conductor

    La fiscalía argentina formalizó al conductor del bus, Leonel Quiroga, quien está involucrado en el accidente de los niños que viajaban a Mendoza representando a Colo-Colo. El fiscal Carlos Torres imputó a Quiroga por el delito de homicidio simple. Arriesga una pena de entre ocho y 25 años de prisión.

    Además, se fijó un plazo máximo de hasta 18 meses para determinar la responsabilidad del chofer en los hechos.

  • Escultura quedó dañada tras Fórmula E

    La obra de Rebeca Matte, "Ícaro y Dédalo", ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes, habría ido chocada por un vehículo de la producción del evento.

    N.E.

    La escultura de Rebeca Matte, "Ícaro y Dédalo", ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes, quedó dañada luego de que supuestamente un vehículo que participaba en la organización de la Fórmula E la pasara a llevar. Respecto del hecho, el director del Museo, Roberto Farriol, señaló que "hemos visto con cámaras de vigilancia, más o menos, qué ocurrió" y explicó que el responsable habría sido un vehículo pesado. "Fue una sorpresa, hay una situación que sobrepasa la realidad. Nos enteramos en la mañana (ayer) y hemos visto con cámaras que se deduce que por la distancia y oscuridad que fue un camión grande que pasó a llevar la escultura", comentó.

    La autoriad del histórico recinto no ocultó su malestar con la situación. "Nos parece extraño porque el museo lo cerramos el domingo para evitar eso. La verdad es que nos resulta raro, por no decir inadmisible. Hay que entender que esta calle está cerrada y eso significa que todo vehículo que ingresó era parte de la iglesia", agregó. Hasta ayer no se sabía quién se haría cargo de lo ocurrido.

  • Fuertes lluvias dejan al menos 100 damnificados en la Segunda Región

    Al menos 100 personas damnificadas y mas de 20 casas afectadas dejó el aluvión que provocó un deslizamiento de tierras en la localidad de Caspana, en la Región de Antofagasta. Otra de las localidades afectadas fue Ayquina, en Calama y Toconao. Allí fueron evacuadas dos familias de manera preventiva. Alejandro Quezada, encargado de emergencias de la zona, señaló que se dispusieron albergues para las personas afectadas y agregó que irán con un equipo de avanzada de asistentes sociales y catastraremos en terreno para evaluar cuáles son las condiciones de cada una de las familias. La Oficina nacional de emergencias entregó un reporte en el cual señala que se mantiene la alerta amarilla para la Provincia del Loa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24