• Canciller hizo un alto en sus vacaciones por la elección venezolana

    Dijo que "no tenía sentido" mantener el diálogo con la oposición si el chavismo no daba garantías democráticas para el acto.

    Leo Riquelme

    Estaba de vacaciones en Reñaca, pero ante los cuestionamientos del gobierno de Nicolás Maduro por su rol como mediador ante la oposición, el canciller Heraldo Muñoz interrumpió su descanso para negar las acusaciones y fustigar que se mantenga el 22 de abril para realizar elecciones presidenciales en ese país, lo que quebró la mesa negociadora. La oposición la quería en junio.

    "No tiene sentido continuar cuando no hay condiciones para elecciones presidenciales democráticas, libres, y de acuerdo a garantías y prácticas internacionales", dijo el ministro.

    Muñoz negó que él haya "perjudicado", "interferido" o tenido "una posición parcializada" en el proceso de diálogo, como lo acusó en la víspera el canciller venezolano Jorge Arreaza. "Las conclusiones son absolutamente infundadas. Chile puso su mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo", respondió.

    Ayer, Estados Unidos también rechazó la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de refrendar el 22 de abril como la fecha de los comicios.

    "El régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela", dijo el Departamento de Estado. "Es lamentable que no tenga el coraje suficiente para disputar elecciones en igualdad de condiciones", agregó.

    Ayer la oposición debatía la pertinencia de llevar candidatos, pues sospecha que hacerlo sería validar un proceso que podría ser fraudulento.

    Viaje a chile

    Maduro es uno de los invitados a la asunción de Sebastián Piñera el 11 de marzo.

    El canciller Heraldo Muñoz explicó que es una tradición invitar a todos los Jefes de Estado con los que el país tienen relaciones diplomáticas. No obstante, agregó que cada autoridad es libre de aceptar o no la invitación.

    "No hay que confundir lo jurídico, lo político con lo protocolar", planteó. "Cada Jefe de Estado evaluará si es bienvenido al país", añadió.

    El senador UDI, Juan Antonio Coloma, lamentó la invitación. "Me hace ruido de que no haya capacidad de reaccionar y también de presionar a quienes se han alejado por completo de los criterios democráticos", dijo a radio Cooperativa.

    el 22 de abril el Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó como fecha para los comicios.

    la corte penal Internacional abrió un examen preliminar por violaciones a los DD.HH. en Venezuela.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24