• Santiago cumple 477 años y festejará con actos de época

    Celebración considera eventos artísticos y culturales el domingo en la ciudad.

    Leo Riquelme

    La capital de la nación estará de fiesta este fin de semana. Santiago cumplirá este lunes 477 años desde su fundación, aunque para facilitar que la comunidad lo celebre la municipalidad ha organizado para este domingo una serie de eventos culturales. Estos tendrán como factor común el recordar el modo de vida y las expresiones artísticas que tenían sus habitantes en las distintas épocas de la ciudad.

    "Este año quisimos hacer una celebración pensada especialmente para los vecinos y para todos aquellos que quieran conocer más de nuestra historia, por eso en diferentes puntos de la comuna tendremos actividades como rutas patrimoniales, música, teatro y baile, para que todos en familia festejemos a Santiago", comentó el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.

    La celebración comenzará el domingo a las 10.00 horas en la Plaza de Armas, donde hasta las 14.30 se presentarán las agrupaciones El Ballet Hijos de la Tierra, Swingtiago y cueca de época a cargo del Sindicato de Folcloristas.

    A las 11.00, a un costado del Palacio Cousiño, en la Plaza Las Heras (en calles Santa Isabel con Dieciocho), el Club Teatro Mágico Infantil exhibirá la obra "El tata Santiago y su historia", que le contará a los niños los orígenes de la comuna.

    Durante la jornada también habrá visitas guiadas por algunas de las rutas patrimoniales de la ciudad. La del Barrio Yungay comenzará en la homónima plaza a las 12.00; la del Barrio Lastarria a las 10.30 horas desde la Fuente Alemana; la del Barrio Concha y Toro a las 11.00 desde la Iglesia de la Gratitud Nacional, en la Alameda 2387; la de Los Orígenes de Santiago, a partir de las 10.30 desde la escultura ecuestre de Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas; la Ruta del Patrimonio Vivo de Matta Sur desde las 11.00 en Avenida Matta con Sierra Bella; y un Tour Fotográfico por el Centro de Santiago a las 10.00 desde la Casa Colorada, en Merced 860.

    Además, desde las 10.00 a las 14.00 horas las galerías de la Casa Colorada, de la Posada del Corregidor, la Cava Palacio Cousiño y el Hall del Palacio Consistorial tendrán exposiciones de diferentes artistas nacionales.

    A los festejos se sumará el Museo Precolombino, que tendrá entrada liberada entre las 10.00 y las 17.30 horas.

    Un nuevo mural

    El evento de celebración oficial, con autoridades y comunidad, se realizará el lunes en el Barrio Franklin. Ahí se develará un mural creado por el artista Javier Barriga. Ese día la Cineteca Nacional tendrá proyecciones de películas con entrada liberada.

  • Metro sufre ataque con grafiti número 51 desde el 2017

    Por segunda vez en el año un grupo de personas fue sorprendida pintando un tren. La firma destacó que los rayados van a la baja por un trabajo focalizado en lugares críticos.

    Diego Gotelli C.

    Miércoles 7 de febrero, 18:43 horas. Un grupo de tres sujetos baja a las vías del Metro de Santiago, y tras cortar la energía raya un tren que esperaba entrar en funciones entre las estaciones Neptuno y Pajaritos de la Línea 1. La escena, que hace un tiempo hubiera causado sorpresa, ahora cuando es advertida en las redes sociales del servicio ya varios la ven como algo habitual.

    Con el episodio de esta semana, sumado al rayado del 1 de enero en un vagón del Parque O'Higgins, y a los 49 incidentes que reportó la firma el 2017, en poco más de un año el tren subterráneo acumula 51 ataques con pintura en sus trenes o estaciones.

    "Al rayar un tren se está perjudicando directamente a los pasajeros, pues debe ser sacado de circulación y enviado a talleres para su limpieza. Además, pone en riesgo la seguridad de nuestros funcionarios y la de los propios agresores que, por lo general, saltan cercos y corren por vías no habilitadas", condenó la empresa ayer por el nuevo ataque.

    Sin embargo, desde la firman aseguran que esta situación está a la baja. Muestra de ello es que lejos de los dos rayados que llevan este año, el 2017 se registraba a la fecha seis incidentes y en el 2016 eran 15. Así mismo, la suma del año pasado y del presente es aún lejano a los 88 ataques recibidos el 2016.

    Desde Metro explicaron que la caída se debe a un "trabajo planificado y focalizado en los lugares más críticos", que incluye coordinación con Carabineros y la Fiscalía para perseguir y querellarse contra los responsables. "Ello ha permitido condenas para los infractores", aseguran.

    En el caso del miércoles, dos personas fueron detenidas tras intentar huir saltando la reja perimetral hacia la autopista. Uno de los apresados tiene 17 años y el otro es un ciudadano peruano. Ambos fueron formalizados ayer. El tercero logró escapar.

    El avalúo de los daños bordea los $3,5 millones, que se suma a los $1,5 millones del incidente de Año Nuevo. El 2017, en tanto, los costos de los rayados alcanzaron los $90 millones, monto que considera, entre otros factores, el valor de la limpieza, las personas que dejan de ingresar al sistema mientras está detenido y los cortes de energía.

    dos rayados lleva este año el Metro. El 2017 fueron 49, y el 2016 se alcanzó los 88 ataques.

    $90 millones le costó a la firma los ataques del año pasado. El de esta semana le valió $3,5 millones.

    *

  • Intensifican la búsqueda aérea de niña

    Carabineros sumó avión vigía con equipos que detectan movimiento, que se agrega a las 200 personas que están tras la pista de Emmelyn, desaparecida hace siete días.

    Un avión Beechcraft King Air b200 se sumó a la búsqueda de Emmelyn en Licánten.

    La nave tiene las cualidades para buscar tanto de día como de noche a través de distintos filtros. Junto a esto, detecta movimientos, fija objetivos aunque el avión esté en movimiento y capta temperatura. Puede volar hasta 3.600 pies de altura (1.097 m) y a la tripulación suma dos operadores de cámara.

    Así, ayer se intensificó la búsqueda por aire de la niña de 11 años, en la que se trabaja con helicópteros, drones y un globo aerostático.

    Ayer la PDI investigaba un tercer punto de interés detectado cerca de Vichuquén por la cámara de este último. Se trataría de una fogata que sería revisada anoche por funcionarios policiales.

    Durante la jornada se revisaron dos puntos de interés detectados por esta tecnología, pero del GOPE informaron que cuando llegaron confirmaron que se trataba de animales de la zona.

    Personal del Ejército se sumó a la búsqueda, por lo que en total suman 200 funcionarios en búsqueda de la menor. Uniformados explicaron que si bien por aire se puede avanzar mucho, es necesario tener personal terrestre para recorrer quebradas y matorrales, que abundan en la zona.

    Ayer volvió a atestiguar en la fiscalía el abuelo de la niña, Luis Vidal, la última persona que compartió con ella antes de extraviarse el viernes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24