• "Me fui a Japón para estar en condiciones en esta Copa América"

    La atacante del Orca Kamogawa FC explicó a hoyxhoy cómo han vivido el torneo en La Serena y cómo la Roja se prepara para jugar con Brasil en el cuadrangular final.

    Felipe Gómez

    El marcador muestra el 0-0 en el Estadio La Portada de La Serena. Chilenas y uruguayas no se sacan ventaja cuando ya han pasado casi 80 minutos de partido en la tercera fecha de la Copa América femenina. El empate deja a Chile casi sin opciones de avanzar a la 2ª ronda.

    En ese momento, María José Rojas -la Coté, como le dicen en el equipo- empieza a correr por la banda izquierda cuando se forma un contragolpe. Y tal como esperaba, la pelota le llega desde la derecha y sobra a las defensas charrúas. La atacante, de 30 años, define de primera con la zurda y le da el triunfo a Chile.

    Con su mano izquierda toma el escudo en la camiseta y luego, levanta los brazos al cielo. Son años de esfuerzo, muchos anónimos, que por fin son recompensados.

    Diez minutos más tarde, el partido acaba. Chile gana. La Coté se emociona. " Estoy demasiado feliz porque nos ha costado bastante. Esto es un sueño en verdad", diría después la ex jugadora de Universidad de Chile.

    Un gol clave

    "Creo que si no ganábamos ante Uruguay, quedábamos prácticamente fuera de la Copa América. Un empate no nos servía", explica la jugadora a hoyxhoy y agrega que "por eso siento que fue súper importante ese gol. Para mí y para el equipo. Creo que todavía no le tomo el peso a todo lo que estamos viviendo".

    ¿Cómo evalúas tu rendimiento personal en el torneo?

    Me he sentido súper bien físicamente. Mentalmente, que es súper importante para una competición de este tipo, también. Me ha servido bastante estar jugando fuera. Ya tengo treinta años y creo que he trabajado bastante para llegar de la mejor forma a la Copa América. Estoy feliz. Espero seguir aportando con goles y generando oportunidades. También defendiendo, que es lo que me toca hacer en la banda.

    Antes del partido con Perú, Paraguay había ganado a Uruguay. ¿Eso les puso presión?

    Algo escuchamos antes de salir a jugar. Pero la verdad, no era tema. Independiente de ese resultado, queríamos ganar sí o sí. No sólo para clasificar. Nos servía como equipo para tomar confianza y afiatarnos más. Ya habíamos perdido muchos goles en los otros partidos. Quizás la ansiedad nos estaba jugando en contra. Independiente del resultado de ellas, eso no nos afectó. Salimos con más ganas de ganar el partido.

    Ahora van a la segunda fase y contra rivales súper peligrosos. ¿Cómo se preparan?

    Nosotras sabemos y tenemos clara la calidad de los equipos con los que vamos a jugar. Brasil es una potencia, ha sido campeón varias veces. Estamos preparando este partido como siempre. Queremos dar lo mejor. Y más que lo mejor. Hemos demostrado que no nos faltan las ganas, la garra. Tenemos corazón.

    ¿Qué aspectos tiene que mejorar Chile en esta fase?

    Yo creo que nos hemos ido soltando de a poco. Empezamos súper nerviosas y la ansiedad nos jugó un poquito en contra. Pero en el último partido ante Perú, se notó más lo que nosotras venimos trabajando, definiendo cuál es el juego de Chile. El finiquito, definir bien las jugadas, pienso que es un tema que tenemos que trabajar. No esperamos ganar diez a cero todos los partidos. Pero sí, generar oportunidades y hacer los goles es importante.

    Estás jugando en Japón. ¿Cómo se vive el fútbol femenino allá tan lejos?

    La liga allá es súper competitiva. Mi entrenamiento allá es súper fuerte, dos veces a la semana hacemos entrenamiento físico incluyendo potencia. En pretemporada incluso hubo semanas en las que jugábamos dos veces. En Australia yo estaba súper bien, pero uno de los motivos por los que decidí partir a Japón era para llegar de la mejor forma a la Copa América.

    ¿Coté, piensas que la localía tiene peso?

    Sí, muchísimo. Nos ayuda un montón.

    El último partido marcó 32 puntos de peak en TV...

    ¿En serio? Me da mucha alegría escuchar que el fútbol femenino, que la Selección marcó eso. Creo que nunca antes se había dado esto. Es una linda oportunidad, no solamente para nosotras, sino para que todos conozcan el fútbol femenino.

    maría josé rojas, seleccionada chilena"

    "El finiquito, definir bien las jugadas, pienso que es un tema que tenemos que trabajar. Hacer los goles es importante."

    Hoy 19:00 horas

    Chile vs Brasil

    Transmite: Chilevisión

    En la TV

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24