• Cómo evitar que la piel se reseque tras las duchas

    Expertas recomiendan evitar los productos con exceso de detergente. El rostro se debe limpiar en la mañanas y en la noche, idealmente con un tónico o agua micelar.

    Deborah Moreno G.

    Si bien hay muchos quienes creen que los jabones son el único elemento que elimina la suciedad de la piel, esto no es tan así. Este producto de limpieza no siempre resulta ser un buen aliado para la limpieza del cuerpo. La sequedad suele aparecer, aunque no en todas las personas por igual.

    Otro agente limpiador, en este caso ideal para el rostro, son los tónicos, que ayudan a cerrar y reparar poros abiertos.

    El agua micelar, por ejemplo, es una loción que limpia en menor profundidad, pero que no daña la piel. Otra opción con la que se pueden tener buenos resultados, es la leche limpiadora. que actúa sin afectar la capa protectora.

    Stefania Toso, dermatóloga de la Clínica La Parva, dijo a hoyxhoy que para las pieles grasas se pueden usar jabones o geles de limpieza recetados. En el caso de tener piel sensible o seca se debe preferir lociones micelares o leches limpiadoras. "Podemos usar sustitutos de jabón (syndet) para limpiarlas y no irritarlas", aseguró.

    La grasa que genera la piel es una forma de protección contra los agentes externos, como el cambio climático, el viento y la contaminación. Por ello, Karen Espinoza, cosmetóloga y dueña del centro estético Zapatitos Rojos, indicó que el rostro nunca se debe lavar con jabón. "Si utilizo un jabón de manera diaria para extraer toda esa grasa protectora le estoy haciendo un mal a la piel. Haré que se vuelva sensible", expresó. Si los limpiadores generan espuma se deben descartar, pues presentan un alto nivel de detergente que "barrerá con la capa protectora de grasa", dijo Espinoza.

    La especialista recomienda lavar el rostro, durante la mañana y la noche, con tónicos hidratantes, leches limpiadoras o agua micelar. La piel del resto del cuerpo debe tener otro cuidado, ya que no se encuentran tan expuesta y es más firme. "Para otras zonas sugiero utilizar jabones que tengan un bajo porcentaje de detergente", indicó Espinoza. Si se sufre de acné, Toso sugiere utilizar jabones que contengan ácido salicílico.

    piel mixta Los poros siempre están dilatados, además de un exceso de brillo.

    piel grasa La zona T (frente, nariz y mentón) son de piel grasa. En cambio las mejillas tienen piel seca.

    piel seca Al tacto es áspera, escamosa y enrojecida. Siempre se marcan las líneas de expresión.

  • Mostrar elementos concretos ayuda a estudiantes a entender mejor la materia

    Experta recomienda tener un lugar cómodo para estudiar y una lista semanal.

    Ayudar a los hijos al momento de estudiar o realizar algún trabajo escolar, sobre todo en la etapa entre cinco y 12 años, puede ser todo un desafío.

    María Soledad Casanova, académica de psicopedagogía de la Universidad Mayor, explica que lo primero que se debe hacer en este caso es preocuparse de que el niño o adolescente tenga un buen lugar de estudio, pues -a su juicio- no es necesario destinar muchos recursos, pero sí tener un ambiente iluminado, una silla cómoda y un espacio ventilado. La académica agregó que es fundamental tener comunicación con el colegio para saber qué materias se están estudiando. Sugirió, además, tener un listado de las tareas para la semana. De esa forma es más sencillo el control. "Los niños deben tener cada media hora de estudio un descanso de cinco a diez minutos", indicó. Tras un tiempo prolongado pierden el foco de atención. Para que los padres ayuden "deben usar la técnica de lo práctico". "Si están estudiando las plantas, que los papás le muestren a sus hijos una planta real y le s expliquen cada parte", expresó. En el caso de los adolescentes, los padres deben pedirle a su hijo realizar un resumen y que luego se los expliquen. "De esa forma hay un control pero no de forma invasiva", dijo la académica.

    rutina Aunque los niños no tengan tareas es ideal hacer un repaso diario de lo aprendido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24