publicidad
  • Baja del agua en cueva de Tailandia fue clave para rescatar a los primeros niños atrapados

    Las autoridades adelantaron la evacuación por las condiciones de ayer, previo a las lluvias. Hasta anoche 4 de los 12 adolescentes ya habían salido, en un operativo que podría durar hasta cuatro días. "Ha sido más exitoso de lo que esperábamos", dijo un portavoz.

    Diego Gotelli C.

    La extracción con motobombas de unos 129 millones de litros de agua en los últimos días, además del drenaje natural del lugar, permitieron ayer dar inicio al operativo que terminó por rescatar a cuatro de los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol desde hace dos semanas.

    La baja en el nivel del agua que inundaba el ducto donde estaba desaparecido el grupo escolar permitió adelantar un proceso que se esperaba durara meses, llegando a despejar casi por completo algunos sectores de la cueva de cuatro kilómetros de extensión, permitiendo que ciertos pasajes pudieran pasarse caminando.

    "Hoy (ayer) fue el mejor día por la mejor situación en términos de clima, la salud de los niños y la situación del agua para nuestro intento de rescate", dijo el jefe del operativo, Narongsak Osottanakorn.

    Con los factores favorables, en la madrugada de Chile se instruyó el ingreso de los buzos al irregular túnel, donde el jueves pasado falleció un retirado marino tailandés mientras trataba de sortear los estrechos pasajes para llevarle oxígeno a los niños. En algunos sectores, los pasadizos no superan los 0,6 metros de ancho.

    Para la misión han trabajado unos 90 rescatistas, la mayoría extranjeros. En la madrugada 18 buzos (5 locales y 13 de otros países) se introdujeron por los estrechos y sumergidos sectores de la cueva Tham Luang, para dar inicio al llamado "Día D".

    Así, cerca de las 06.40 horas de Chile el contingente logró que saliera a la superficie el primer menor, y durante el día evacuaron a otros tres.

    En su recorrido, que duró varias horas, cada menor fue acompañado por dos buzos, quienes se encargaron de tranquilizarlos y apoyarlos a cruzar los tramos aún inundados, para lo cual los adolescentes recibieron clases para manejar la inmersión durante su estancia en la cueva.

    Ya afuera, el grupo fue trasladado en helicóptero al centro de la ciudad de Chiang Rai, evitando exponerlos a los medios, para luego llevarlos en ambulancia al hospital Chiang Rai Prachanukrua.

    Por las dificultades del rescate, el operativo tomó gran parte de la jornada. Tras el cuarto menor evacuado los equipos suspendieron la misión por diez horas, dándose tiempo para reponer energías, restablecer los niveles de oxígenos necesarios para realizar la ruta, y analizar los siguientes pasos a seguir, además de evaluar la efectividad que tuvo la primera etapa del plan.

    "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", dijo Osottanakorn durante la tarde.

    Lucha contra la lluvia

    Al cierre de esta edición aún no se retomaban las labores de rescate para ir por los ocho menores aún adentro y el profesor, quien sería el último en ser rescatado. Uno de los portavoces de la misión había adelantado que se requerirían entre tres a cuatro días para poder retirar de la cueva a la totalidad de atrapados, quienes ingresaron al túnel el 23 de junio para celebrar el cumpleaños de uno de los niños.

    El anuncio climatológico es el principal enemigo para las labores. Las lluvias que se espera caigan durante las próximas semanas amenazan con volver a inundar los ductos, e incluso alcanzar las cámaras secas donde han permanecido los menores desde su desaparición, a unos 800 metros de profundidad.

    "Si esperamos y cae la lluvia en los próximos días, estaremos cansados de nuevo por el bombeo y nuestra preparación se reduciría. Si ese es el caso, entonces tenemos que volver a evaluar la situación", sentenció ayer el jefe del operativo. Hasta anoche periodistas internacionales informaron que ya se registraba una intensa lluvia.

    "Que Dios acompañe el rescate de los niños de Tailandia, como nos acompañó a nosotros en el rescate de nuestros 33 mineros", tuiteó el Presidente Sebastián Piñera. Su par de EE.UU., Donald Trump, envió sus deseos de éxito, calificando a las autoridades tailandesas como gente "muy talentosa y valiente".

    "Fue el mejor día, la mejor situación en términos de clima y del agua para nuestro intento de rescate

    narongsak osottanakorn, jefe del operativo"

    18 buzos entraron ayer a la cueva para restacar a cuatro niños. En el operativo hay 90 rescatistas.

    la cueva tiene cerca de 4 km de extensión. Para salir deben pasar oscuros y estrechos caminos, fuertes corrientes y poco oxígeno.

    entre 11 y 16 años tienen los niños atrapados. Entraron para festejar un cumpleaños el 23 de junio.

  • Brasil: tensión en tribunales por fallida orden de libertad para "Lula" da Silva

    En pocas horas, el ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva pasó de salir de prisión a estar de nuevo en la cárcel, a raíz de una disputa en los tribunales brasileños. Todo inició con un "habeas corpus" concedido por el juez Rogerio Favreto, del tribunal federal de Porto Alegre, lo que excarcelaba al líder político que cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero. La medida fue criticada por quien lo condenó, el juez Sergio Moro, y revocada por el magistrado del caso Lava Jato. Sin embargo, Favreto insistió y dictó otra vez su liberación. La disputa fue zanjada por el presidente del tribunal de Porto Alegre, Thompson Flores, quien ordenó que Lula siga en prisión ya que su libertad no es competencia del juez de guardia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24