• el legado de una figura fundamental de la música chilena

    El destacado director de orquesta, compositor y arreglista falleció ayer a los 98 años.

    Pamela De Vicenzi


    Vicente Bianchi buscaba ampliar su legado: quería hacer una cantata a la mujer chilena

    Dos años después de haber recibido el Premio Nacional de Artes Musicales tras 17 nominaciones, a los 98 años falleció ayer el destacado músico Vicente Bianchi. El deceso ocurrió en su casa de La Reina.

    En marzo, Bianchi había lanzado un disco con temas inéditos. Tal como en sus obras más destacadas, estas piezas enlazan la música de cámara con elementos folclóricos. "Era mi sueño poder grabar toda mi obra, y este disco cumple con ese largo anhelo", dijo en ese entonces.

    El Presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial para esta jornada. El velorio se realizará entre hoy y mañana en la Sala Arrau del Teatro Municipal hasta el mediodía. Después se realizará un homenaje en la sede de la SCD en Condell y una misa de responso en la Catedral de Santiago. Su funeral será mañana en el Cementerio General.

    Cancionero nacional

    Nacido en 1920, Vicente Bianchi fue instrumentista, compositor, director de orquestas y coros. Egresó de la Universidad de Chile y comenzó su carrera a los 17 años en la radiodifusión. También realizó diversos viajes a Perú hasta mediados de los años 50.

    Una de sus obras más emblemáticas es "Misa a la chilena", creada en 1964, que incluye diversos ritmos nacionales y "Cordero de Dios", que aún se toca en las iglesias. Cinco años después, a pedido del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso "Te Deum Laudamus", que se ha interpretado en la ceremonia religiosa que se realiza cada 18 de septiembre hasta hoy. En la época también formó dupla creativa con el poeta Pablo Neruda, cuyos poemas fueron musicalizados por Bianchi.

    La musicalización de "La Pérgola de las Flores" y otras obras como las "Tonadas de Manuel Rodríguez" (1955), "Romance de los Carrera" (1956), "Canto a Bernardo O'Higgins" (1956), "A la bandera de Chile" (1970), "Las Noches de Chillán" (1973-1998) y la canción "Viña de mis amores" (1960) conforman parte del vasto cancionero del instrumentista nacional.

    También hizo los arreglos de "Chiu Chiu", canción que fue inmortalizada en la voz de Pedro Messone en un álbum editado a fines de los 60. Misma labor realizó con los himnos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. De hecho, fue el propio Bianchi quien propuso al también fallecido Jaime Aranda para interpretar ambas canciones.

    Sus últimos trabajos

    El musicólogo Álvaro Menanteau no sólo ha investigado la obra de Vicente Bianchi, sino que también vive cerca de su hogar en La Reina. La última vez que se encontraron fue hace cuatro meses. "Fuimos con un amigo a filmarlo. Fue casi premonitorio", contó Menanteau a hoyxhoy.

    El locutor y programador de Radio Usach agregó que Bianchi "era un hombre muy trabajador. A veces lo pasaba a ver. Hace un par de años atrás estaba sentado en un piano eléctrico. Componía en el método antiguo: con papel, tijeras y pegamento. No usaba los programas actuales de escritura. Seguía trabajando, haciendo arreglos, de pronto le pedían algún arreglo. Se entretenía mucho en eso, hasta sus últimos días".

    Menanteau contó que él "quería componer nuevas obras. Estaba muy consciente de que tenía una deuda con las mujeres de Chile y tenía la idea de hacer una especie de cantata con música y versos que hablaran de las grandes mujeres de Chile, desde Guacolda hasta las mujeres importantes de hoy en el ámbito político y deportivo. Pensaba en cómo seguir aportando".

    Sus inicios

    Vicente Bianchi partió desde muy niño en la música y a los diez años participó en un programa para niños de la desaparecida radio Otto Beckers.

    Estudios

    En 1931 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile. Años después comenzó su labor en la radiodifusión y en la formación de sus primeras orquestas.

    "Al estilo chileno"

    Algunas de sus composiciones llevaron los nombres de fantasías orquestadas, tonadas rítmicas y "variaciones con aire de cueca". Escribió más de 150 obras.

    Un premio muy esperado

    En 2016 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales. Fue el segundo nombre de la música no docta en conseguirlo tras Margot Loyola. Fue postulado 18 veces.

    @SebastianPinera Sebastián Piñera Chile ha perdido a un gran músico y un gran hombre: Vicente Bianchi, quien durante sus 98 años de vida inspiró e iluminó la música, cultura y vida de los chilenos.

    @mbachelet Michelle Bachelet Para todos los que amamos la música, la obra de Vicente Bianchi representa lo más profundo de nuestra identidad y patrimonio como chilenos.

    @leonardofarkas Leonardo Farkas El maestro Vicente Bianchi ha partido al Olimpo de los inmortales. Chile tardó, pero lo premió en vida. Chile lo recordará para siempre como se merece: con su música.

    @DonFranciscoTV Don Francisco Nos toca despedir a un gran creador chileno. Le puso música a la historia de nuestro país. Descansa en paz, Vicente Bianchi.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24