publicidad
  • Plan Araucanía obliga a los partidos a llevar candidatos indígenas

    El presidente anunció reconocimiento constitucional a etnias y agilizar un ministerio y consejo. Expertos analizan sus efectos.

    Leo Riquelme

    Con representantes de pueblos indígenas, de la sociedad civil y autoridades, el Presidente Sebastián Piñera entregó en Temuco su propuesta de plan para impulsar el desarrollo y la paz en La Araucanía.

    Entre las "cientos de medidas" del programa, el Mandatario anunció el impulso a una ley de cuotas que obligue a los partidos políticos a llevar pisos básicos de candidatos de origen indígena en las elecciones. Por ahora se baraja una base de 5% por lista.

    El Presidente dijo que ellas comprenderían desde los concejos municipales hasta el Congreso Nacional, tanto para la Cámara de Diputados como el Senado, "de tal forma que la voz de nuestros pueblos indígenas sean escuchados con mayor fuerza en todas las instancias", agregó.

    La iniciativa incluirá un mecanismo de financiamiento fiscal adicional al que ya existe para los partidos políticos, y que operará a través de un reembolso mayor por voto obtenido por los abanderados indígenas.

    La propuesta es parte de la promesa del envío al Congreso de una reforma que consagre el reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas; y darle urgencia a los proyectos que crean el Ministerio y el Consejo de los Pueblos Indígenas.

    La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, dijo que los anuncios la dejaron con un "sabor agridulce", pues como descendiente mapuche esperaba que el Gobierno fuera más allá de una ley de cuotas y también comprometiera escaños reservados en el Congreso, como han hecho otros países que han avanzado en la materia.

    "La ley de cuotas queda corta porque no se traduce en la práctica que estos candidatos que pertenezcan a pueblos indígenas lleguen a ocupar estos lugares en la Cámara de Diputados, en el Senado o en los Consejos Regionales", analizó.

    "Aquí había una oportunidad importante de dar una señal concreta de representación política en las reglas del juego democrático, donde no hubiese que recurrir a las lógicas de los partidos, sino más bien pensar en arreglos territoriales de cómo representar a las nueve etnias que existen en Chile", agregó la experta, quien espera que estas iniciativas sean consultadas a los pueblos, como exige el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    El senador DC Francisco Huenchumilla valoró "el punto político que ha puesto el Presidente de la República" al presentar esta agenda. "Primero, por ser el primer Jefe de Estado desde la democracia que viene a la región a plantear un plan integral para La Araucanía; y segundo, porque toca temas políticos que nunca antes la derecha había tocado ni aceptado, como el reconocimiento constitucional y la representación política (...) Ahora habrá que ver la letra chica", comentó.

    El ex intendente consideró que la ley de cuotas no será la solución, pero abrirá la puerta a que se discuta legislativamente. "A ver si logramos puntos de acuerdo... yo soy medio escéptico, pero démosle el beneficio a la duda de que a lo menos tendremos el puntapié inicial", añadió.

    Los asistentes destacaron los alcances de la propuesta global. "Fue muy valórica", dijo el lonco Aniceto Morín. "Esperamos que sea el inicio para poder vivir tranquilos y en paz", agregó el agricultor Jorge Luchsinger Mackay.

    Inversión millonaria

    El Presidente Piñera comprometió inversiones por US$8 mil millones en el período 2018-2026, que se destinarán a la construcción de 10 colegios de excelencia, centros asistenciales de salud, caminos e infraestructura productiva. Según él, esto permitirá que los privados inviertan US$16 mil millones. "Pro primera vez hay un Presidente que quiere afrontar el tema de La Araucanía de frente", dijo el empresario Bernardo Matte.

  • Quintero sufre nuevos episodios de intoxicación tras levante de alerta

    Una decena de niños llegó de urgencias al hospital, luego que se reanudaran ayer las clases en la zona. El gobierno anunció medida que facilita la suspensión de faenas.

    Ayer se reanudaron las clases en los colegios de Quintero y Puchuncaví, que permanecían suspendidas desde la segunda quincena de agosto debido a unos episodios de contaminación de origen aún no aclarados. Pero junto al levante de la alerta amarilla en la zona, se reanudaron los problemas.

    Unos diez niños llegaron acompañados de sus padres al hospital quinterano, evidenciando síntomas como cefaleas, náuseas y vómitos, que fueron los mismos que se han presentado en al menos tres ocasiones en los últimos 34 días.

    "El médico dijo que era por el asunto de la contaminación acá en Quintero. Le hizo un diagnóstico por efectos de gases y le dio reposo y tomar harto líquido. Lamentable que esté pasando esto, que las empresas estén jugando con la salud de nuestros hijos... no sé en qué va a terminar esto. Ella nunca había tenía síntomas, es muy sana, hoy llamaron del colegio avisando que había que retirarla", dijo una madre a la salida de la urgencia.

    Tras mantenerse en observación, los niños fueron enviados a sus casas. Según la seremi de Educación, la asistencia a clases ayer en ambas comunas fue del 70% y para evitar prolongar el año escolar hasta enero se definió que habrá clases de recuperación en distintos módulos.

    Ayer también, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la declaración de alerta sanitaria en la zona. Ello permite suspender faenas contaminantes.

    el 70% de los estudiantes de Quintero y Puchuncaví volvió a clases, según informó la seremi de Educación.

    contraloría debe tomar razón de la alerta sanitaria para que pueda regir en esa zona industrial.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24