publicidad
  • Los vecinos definirán en qué gastar dinero de la Fórmula E

    Municipio abrirá consulta y apuntan a mejorar juegos y zona de mascotas en el Parque O'Higgins, donde se realizará la carrera.

    Diego Gotelli C.

    Por dentro del Parque O'Higgins y sin alterar el entorno, así se planificó el trazado de la carrera de Fórmula E que por segundo año consecutivo se realizará en Santiago, tras su polémico paso por el Parque Forestal que dejó calles cerradas y una escultura de Rebeca Matte dañada.

    El 26 de enero del 2019 será el día que los vehículos eléctricos volverán a competir por la capital, en una pista que se montará sobre la elipse donde cada año se hace la Parada Militar, según acordaron la organización y la Municipalidad de Santiago.

    "Sin duda que este lugar es mucho mejor que el año pasado, cuando se nos impuso que fuera en el Parque Forestal", defendió el alcalde Felipe Alessandri.

    El jefe comunal aseguró que al hacerlo en un recinto cerrado evitarán molestias a los vecinos, ya que no habrá cortes prolongados de calles, gran parte del parque como la piscina y los quinchos funcionarán con normalidad, y se podrá usar el Club Hípico como estacionamiento.

    Además, enfatizó que lo pagado por concepto de derecho municipal -cerca de $300 millones- les permitirá mejorar el sector, ya que se invertirá en un plan de obras tanto para el parque como para las villas cercanas. Para ello, se abrirá una consulta ciudadana para recepcionar ideas de los vecinos, con diversas reuniones entre funcionarios y representantes barriales.

    La idea municipal es poder, al menos, instalar nuevas luminarias, mejorar las fachadas del barrio, colocar nuevos juegos infantiles en el parque, mejorar las zonas de mascotas e impulsar un proyecto de seguridad para el entorno que podría sumar cámaras.

    "Cada dinero que llegue a la municipalidad por este tipo de eventos se invierte en la zona", garantizó Alessandri.

    En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, valoró que el evento permitirá visibilizar el impulso de la electromovilidad en Chile ante 200 millones de personas que siguen la temporada mundial de las carreras de autos eléctricos.

    "La Fórmula E es una manera de difundir, dar a conocer y mostrar las virtudes del transporte eléctrico: es limpio, eficiente, no emite ruido y tiene altos grados de seguridad y autonomía", dijo en Canal 13.

    sin molestias La alcaldía aseguró que no permitirán trabajos nocturnos que impliquen ruidos fuertes.

  • Barbacius, artista pop

    Por Paulina Flores

    Franco Vira. Su nombre artístico es Barbacius. Hace una semana lanzó su single "Contacto", sin embargo, su camino en la música empezó de muy niño: "Antes bailaba y actuaba. Pero después de ver muchos musicales Disney nació mi necesidad por cantar. Escribo canciones desde los 13 años y me he ido perfeccionando en talleres. En la universidad pude tocar en pequeños eventos, con lo que adquirí confianza y conocimientos de gestión musical. Ahí comencé a creer en mi proyecto. Luego fui a Balmaceda Arte Joven, y me di cuenta que mi música tenía potencial".

    Y el público se lo ha confirmado: "La respuesta ha sido hermosa e inesperada. Desde que lancé 'Never Looking Back' y 'A Ojos Cerrados' mucha gente se ha contactado conmigo por redes sociales, contándome sus historias, subiendo fotos escuchando mis canciones. La verdad es que nunca pensé que eso estaría tan cerca. "Contacto", mi nuevo single, es una balada pop bailable y llegó a las mil reproducciones en Spotify en menos de una semana. Muchos me han dicho que es una canción para bailar con lágrimas en los ojos, y es precisamente lo que quería lograr, conectarme con la gente y que nos unamos. El video musical se estrenó el lunes pasado por Youtube. Quise que fuera una metáfora sobre cómo el amor 'rapta' a las personas. Los protagonistas son una diversidad de performers, entre ellos el Showkings Colectivo, un grupo de Drag Kings que se ha tomado la escena queer chilena. Quiero seguir profesionalizando mi carrera, lograr una propuesta musical y estética única, que diga algo trascendental, político, que nos libere. La música tiene ese poder, y quiero utilizarlo para algo que de-construya". Su Instagram es @Barbacius.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Alcaldesa tras sanción: "Estoy desilusionada"

    Por Instagram la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, criticó la decisión de la Contraloría de sancionarla por usar recursos fiscales como el automóvil y funcionarios para realizar el #KikiChallenge, un desafío viral que consiste en grabarse bailando tras bajarse de un vehículo en movimiento. "Desilusionada del sistema, esto es Chile, mientras la corrupción crece y se apodera de muchos municipios, se sancionan 23 segundos de baile, denunciada por las mismas personas que me han hostigado 9 meses de gestión (...) El mundo al revés, mientras uno trabaja de manera honesta, quienes no lo han hecho nunca se ven amenazados y quieren destruir una gestión impecable (...) Las actividades hablan por sí solas, pero lamentablemente no marcan sintonía en la televisión", escribió. En el Congreso, su esposo y diputado UDI, Joaquín Lavín, arremetió contra el denunciante, su par de RD, Pablo Vidal. "Le dije que pare con la persecución", comentó el primero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24