• Venezuela se manifestó a favor y en contra de Nicolás Maduro

    Mientras el Presidente chavista aseguró que "los patriotas venceremos la violencia y ganaremos la paz", Guaidó busca concretar una huelga general para forzar su salida.

    N.E.

    A un día del levantamiento en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el Día del Trabajador aglutinó a fuerzas a favor y en su contra. Bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional y autodenominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, miles de personas salieron a las calles en ese país.

    Desde Caracas, Guaidó dio un discurso llamando a sus seguidores a continuar movilizándose y sostuvo que hoy "se inician los paros escalonados", a fin de concretar una huelga general -denominada "Operación Libertad Sindical"- para forzar la salida de Maduro.

    Las manifestaciones contra Maduro se registraron también en varias ciudades del país y en Caracas se saldaron con más de 50 heridos.

    El oficialismo

    Del otro lado, miles de defensores del Presidente Maduro se manifestaron "en defensa de la paz y la soberanía nacional". "Llueva, truene o relampaguee vamos a los grandes cambios, a las grandes renovaciones, a las grandes rectificaciones que necesita urgentemente la revolución, frente al pueblo siempre", dijo Maduro durante un discurso en el que alertó de que la justicia está tras la pista de los responsables de la "escaramuza golpista" del martes.

    El Jefe de Estado venezolano destacó la decisión de la clase obrera de ese país de "defender la patria y la revolución al costo que sea necesario defenderla".

    Maduro acusó además al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento.

    Postura de ee.uu.

    Washington continuó ayer presionando a Caracas al no descartar una posible intervención militar en ese país. De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el Gobierno de su país está preparado, de ser necesario, "para intervenir militarmente" en el país sudamericano.

  • 1 de mayo: protesta registró decenas de detenidos en París

    Más de 7.400 policías se desplegaron por las calles de la capital de Francia.

    Pocos minutos después de iniciada la marcha por el Día del Trabajador comenzaron los enfrentamientos entre militantes radicales y policías en París. Y es que pese a que la manifestación tuvo un principio pacífico, todo cambió cuando funcionarios policiales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los "black blocs" (militantes antifascistas y anticapitalistas vestidos de negro) que se encontraban en las calles, lo que despertó el fervor no sólo entre ellos, sino también entre los sindicalizados y "chaquetas amarillas" que estaban en los alrededores.

    El grueso de los desórdenes se concentró en torno al restorán La Rotonde, en el sector de Montparnasse. El local, que ha pasado a ser un lugar icónico del Presidente Emmanuel Macron luego de que este celebrara su paso a segunda vuelta en ese lugar en 2017, estaba ampliamente protegido por funcionarios uniformados, debido a que las fuerzas de seguridad buscaban evitar que fuera atacado como el histórico Fouquet's de los Campos Elíseos en marzo.

    El amplio despliegue policial en la capital francesa contó con más de 7.400 funcionarios, y al mediodía ya se contaban casi 90 personas detenidas durante la marcha. Más tarde se supo de una persona que resultó herida en la cabeza.

    En todo el país se movilizaron cerca de 150.000 personas durante la jornada, mientras en París el Ministerio del Interior cifró alrededor de 16.000, en tanto que los medios de comunicación dijeron que el número de personas manifestándose en las calles de la capital llegó a 40.000.

  • Frente de mal tiempo deja tres muertos en Los Lagos

    La lluvia causó estragos por cortes de ruta. En Puerto Montt hay alerta roja.

    Fuertes precipitaciones que azotan desde el martes a la Región de Los Lagos dejaban al cierre de esta edición un balance de tres muertos, cortes de tránsito en tres zonas y la suspensión de clases para parte de esa región en esta jornada.

    La intendencia regional llevó a cabo ayer un Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para evaluar los perjuicios y analizar los daños. Según las autoridades, hasta ayer se registraban tres personas fallecidas producto del frente de mal tiempo y el tránsito interrumpido por corte de rutas en al menos tres zonas distintas. Se decretó alerta roja para Puerto Montt y la suspensión de clases para dicha comuna y para Cochamó durante esta jornada. La medida incluye establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares y jardines infantiles.

    Desborde

    Según Soypuertomontt.cl, la Dirección General de Aguas (DGA) advirtió que la estación río Chamiza del río Chico alcanzó el umbral rojo, situación que supone un aumento del riesgo de desborde. En el sector de Chamiza había ayer al menos 20 familias damnificadas por el fenómeno natural.

    La Región de los Lagos se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 29 de abril.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24