publicidad
  • Renca: 70 familias se acogerán al ahorro energético

    La medida es parte de un proyecto que en 2018 permitió disminuir en 14% el consumo en hogares. Los beneficiados obtendrán capacitaciones sobre eficiencia y podrán acceder a cambios de electrodomésticos y aislación térmica para bajar sus cuentas.

    Deborah Moreno Gálvez

    La comuna de Renca impulsará la segunda etapa del proyecto "Inclusión Energética", donde 70 familias serán beneficiadas con capacitaciones sobre ahorro energético, además de implementar ampolletas led o cambio de electrodomésticos más eficientes.

    El proyecto se aplicó por primera vez el año pasado a 18 viviendas, con el financiamiento de la embajada de Suiza, donde 13 de los 18 hogares gastaban más del 10% de sus ingresos en consumo de energía. Los resultados indicaron que en promedio diminuyeron un 14% su gasto mensual y 10 hogares tuvieron una baja considerable en la cuenta de la luz.

    Para seleccionar a los hogares de ambas etapas se tomó en cuenta el estudio Red de Pobreza Eléctrica 2018 (RedPe), que realizó la Universidad de Chile. En ella se tomó la categoría "pobreza energética", es decir, familias que gastaban más del 10% de sus ingresos totales en el suministro energético. El requisito coincidió con las familias más pobres de la comuna.

    Catalina Amigo, coordinadora ejecutiva de la Red de Pobreza Energética, explicó a hoyxhoy que en una primera fase se seleccionaron a 90 familias. Ahora, entre mayo y junio, se les aplicará un diagnóstico energético, donde se les preguntará por el ingreso total mensual, la cantidad de personas que vive en cada casa, el costo de la energía eléctrica y el tipo de energía térmica que utilizan.

    Luego, a cada una se les entregará el informe con el diagnóstico: sólo las 70 más vulnerables obtendrán las medidas de cambio.

    Sobre el proyecto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que el objetivo es hacer un cambio significativo en las familias. "La mejor forma de darles sentido era justamente mostrar que se puede disminuir el presupuesto mensual". Agregó que los cambios más pequeños pueden hacer una diferencia, como se concluyó en la primera etapa, pero que el mayor desafío al que se enfrentan es "generar cambios culturales en la forma de hacer más eficiente la energía".

    Ahorro en el hogar

    Según Amigo, la pobreza energética es sólo un tema estructural, ya que las familias con más ingresos también pueden tener problemas en esta área. Aseguró que en todas las comunas de Chile se puede identificar este conflicto.

    Por ello, el Plan de Inclusión Energética dará a las familias seleccionadas capacitaciones sobre educación energética, para que las implementen en la rutina diaria. La coordinadora de RedPe contó que actualmente se está trabajando en el temario.

    Otra etapa es el recambio, donde se reemplazará el sistema de iluminación por aparatos led. Además de la implementación de termos para conservar agua caliente. A esto se suma el cambio de electrodomésticos antiguos por nuevos.

    Como cambios más grandes, se realizará la aislación de puertas y ventanas. En caso de ser necesario se aplicará a techos y estructuras más grandes.

    También está incluido en el programa la normalización de la conexión del sistema eléctrico. "Hemos detectado que gran parte de las viviendas están propensas a fallas o incendios por la instalación eléctrica", dijo Amigo.

    Nicola Borregaard, gerenta de la consultora ambiental de EBP Chile y parte del programa, dijo que el proyecto es integral ya que considera soluciones a los diversos problemas que derivan en un alto gasto energético.

    a 90 hogares se les aplicará un diagnóstico energético, pero sólo 70 serán seleccionados.

    en la primera etapa las viviendas demostraron una disminución del 14% en el consumo de energía eléctrica.

  • Donan PCs reciclados a colegio que fue asaltado tres veces

    Poder Judicial y Chilenter reacondicionaron equipos para un recinto de Quinta Normal.

    Entre marzo y mayo del año pasado, el colegio Gabriela Mistral de Quinta Normal fue tres veces víctima de robos. En los hechos perdieron computadores y proyectores destinados para las clases de sus 750 alumnos. Pero a un año de los atracos, la escuela puso fin esta semana a su aislamiento tecnológico ya que les fueron entregados 30 equipos para reponer lo perdido.

    Se trata de 20 PCs y 10 proyectores donados por el Poder Judicial y la Fundación Chilenter, que tienen una alianza para aprovechar los desechos electrónicos generados en tribunales usándolos para crear nuevos aparatos. Sólo el 2018 se obtuvo 12 toneladas de residuos, parte de los cuales la fundación reacondicionó en estos computadores.

    "Este aporte colabora a que cada escolar tenga acceso a la tecnología", valoró la Primera Dama Cecilia Morel, presidenta de Chilenter.

    Los equipos fueron entregados durante la celebración del 62° aniversario del colegio y liderado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien señaló que el organismo ya cuenta con 18 contenedores de acopio de artículos y periféricos electrónicos en la Región Metropolitana, para que los colaboradores y visitantes de los tribunales puedan reciclar sus equipos en desuso. "Estamos muy contentos del aporte que hacemos como institución y queremos extender este convenio a regiones", señaló.

    12 toneladas de aparatos electrónicos se recicló el 2018 en tribunales. Parte de ellos se ocuparon para armar estos computadores.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24